Blogia
Biología y Geología

ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS HEREDITARIAS

 

ENFERMEDADES NEUROLOGICAS HEREDITARIAS

Hay un gran número de enfermedades que afectan al sistema nervioso o muscular que son hereditarias de forma que se transmiten de padres a hijos. Estas enfermedades se pueden presentar a cualquier edad, los síntomas pueden ser muy diferentes y el pronóstico también.

Las enfermedades que afectan a un solo gen (monogénicas) se heredan principalmente de tres formas diferentes: autosómicas dominantes, autosómicas recesivas y recesivas ligadas al sexo.

Las autosómicas dominantes se transmiten de padres a hijos de tal forma que el hijo de un padre con esta enfermedad tiene una probabilidad del 50% de estar afectado.

Los padres de un enfermo con una enfermedad que se hereda de forma autosómica recesiva son sanos, y los hijos del enfermo serán probablemente sanos también.

Los matrimonios entre familiares (consanguíneos) tienen mayor riesgo de transmitir una enfermedad autosómica recesiva.

Las enfermedades recesivas ligadas al sexo (cromosoma X) las transmiten las madres y las padecen los hijos varones.

Otras enfermedades frecuentes y de causa no conocida como la arteriosclerosis o los tumores se consideran poligénicas; ello significa que varios genes controlan su posible aparición.

Los caracteres genéticos se transmiten a través de una sustancia contenida en el núcleo de todas las células (DNA nuclear) y en las mitocondrias (DNA mitocondrial).

4 comentarios

Nuria Hernández López -

Muy bien Raquelillaa!!

Muy bien redactado y lo explica todo muy claro Pobrecillos los hombres,,, :P

Scarly llerena -

perfecto, un poco desastroso eso de que los hombres coran el riesgo de eredar la enfermedad, pero bien redactado jajajajaXD

Laura Martínez -

Bastante completo y desarrolado,con las ideas claras,me gusta por eso,otra enfermedad que solo herendan los varones,qué vamos a hacer =)

Administrador - tutor -

Te faltaría nombrar el nombre de alguna de ellas.