Blogia
Biología y Geología

El león

El león

     Nombre Científico: Panthera leoFamilia: Félidos
Orden: Carnívoros
Clase: Mamíferos
Identificación: Por su enorme tamaño, su color “leonado” y la majestuosa melena de los machos, resulta inconfundible.
Tamaño: Longitud cabeza-cuerpo: de 2,25 a 2,85 m (récord: más de 3 m); altura en la cruz: de 80 a 120 cm.; cola: de 60 cm. a 1m.
Peso: De 120 a 250 Kg.
Distribución: Muy discontinua a lo largo del África subsahariana, llegando hasta Sudáfrica y eludiendo la zona selvática del centro-oeste del continente; también está presente en el noroeste de la India.
Hábitat: Sabana en todas sus variantes, aunque muestra preferencia por las llanuras abiertas. La reserva india es un bosque seco y relativamente abierto.
Alimentación: Carnívoro estricto, prefiere los herbívoros de tamaño mediano o grande; también es carroñero.
Reproducción: 2-3 crías por camada (extremo: 1-6) tras una gestación de 105-115 días (extremo: 120). Madurez sexual a los 3-4 años.
 

ORIGEN Y EVOLUCION
 
Los carnívoros se separaron del resto de mamíferos a principios de la era Cenozoica (en el período Terciario), hace unos 60 millones de años, en plena época del Paleoceno. Se diversificaron en la era siguiente, la del Eoceno, produciendo, entre otras, las once familias actuales del orden. La de los félidos se diferenció durante el Oligoceno hace 35 millones de años.

Hace 3 millones de años surgió el género Panthera, cuyo representante más antiguo es la actual pantera de las nieves. Ya en el período cuaternario, concretamente en el Pleistoceno (hace 2 millones de años), apareció el ancestro de los cuatro felinos actualmente más emparentados: el jaguar, el leopardo, el tigre y el león.

7 comentarios

Irenilla -

Discrepo todo lo que han dicho ¡¡ no se lo que es eso pero vamos que miki tu trbajo como siempre perfecto ¡¡¡

jejejje venga bsks¡¡¡¡

:)

Laura -

Me gusta mucho,yo tambien le doy un diez,se lo merece =)

José González -

Desde mi punto de vista está muy bien porque habla de un animal muy conocido que (al menos yo) no sabia que era tan antiguo.

Miguel -

Discrepo con victor y le doy un... no lo se pero sigo discrepando. Es broma tu articulo esta muy bien no sabía yo que el león fuese tan complejo. Con alas sin alas XD

Victor -

Discrepo con Esperanza y le doy un 10.

Esperanza -

Muy chuli tu trabajo... pero seguro que el mio mucho mejor jajaja
es broma compañero de ingenio!!!
Un buen merecido 9

Aránzazu Cava Martínez -

Tu artículo lo veo muy interesante. Y es el primero en publicar... ke aplicado Miki!!!!