Blogia
Biología y Geología

Gorilas

Gorilas

Las cinco subespecies de gorilas, que habitan en la franja ecuatorial de África, están en peligro de extinción, ya que, en su conjunto, no superan los 110.000 ejemplares, según datos de Naciones Unidas. La destrucción de sus hábitats y la caza son las principales amenazas para la supervivencia de estos primates.

"Copito de Nieve" pertenecía a la variedad de costa ("Gorilla gorilla gorilla"), que se extiende por Camerún, la República Centroafricana, Gabón, el Congo y Guinea Ecuatorial, de donde era originario, con unos 94.000 ejemplares.

La subespecie de gorilas de llanura ("Gorilla beringei graueri") cuenta con cerca de 17.000 ejemplares, mientras que los gorilas de montaña ("Gorilla beringei beringei") suman poco más de 300 ejemplares.

A ellos les siguen los gorilas de Bwindi ("Gorilla beringei"), con unos 300 animales, y la subespecie de río ("Gorilla gorila diehli"), con tan sólo 200 supervivientes. Estas dos subespecies junto a la de gorilas de montaña están consideradas en peligro crítico de extinción.

Entre las principales amenazas a las que se enfrentan estos grandes primates, así como los chimpancés o los orangutanes, están la destrucción de sus hábitats a consecuencia de la actividad humana, la caza para consumo de su carne o para utilizarlos como mascotas, la deforestación que fragmenta sus territorios, la sobreexplotación de recursos naturales, la extensión de la agricultura o la ganadería y los conflictos que asolan África.

El virus del ébola es la última de las amenazas a la que tienen que hacer frente los gorilas, que ha afectado especialmente a la República del Congo y Gabón, precisamente una zona en la que viven el 80% de los gorilas en libertad. En estas regiones, el ébola ha acabado con la vida del 56% de estos primates.

Similares a los humanos

Los gorilas comparten con los seres humanos el 97,7% de su ADN y son animales pacíficos, que viven en grupos familiares estables de entre 5 y 10 individuos, liderados por uno o dos machos dominantes que protegen a las hembras y a sus crías.

Los gorilas son básicamente herbívoros y se desplazan diariamente en busca de alimento. En el caso de "Copito de Nieve", su dieta consistía en cuatro comidas diarias compuestas por frutas, verduras, hortalizas de temporada y alfalfa. Tomaba yogur tres veces a la semana y pan seco dos veces. Actualmente, las organizaciones ecologistas y los zoológicos están impulsando la creación de santuarios y reservas naturales de gorilas para evitar que desaparezcan. Asimismo, se está intentando la reintroducción de ejemplares nacidos en cautividad.

 

3 comentarios

Irenilla -

Muy bien fernando ¡¡¡ la foto lo mejor jejej esta muy bien¡¡¡

BsKs¡¡¡

Miky -

Mira Fernando, has salido favorecido en la foto. xDD
Buen artículo, pero no mentes a Copito de Nieve. ¬¬ Mala persona.
Es broma, buen artículo.

José González Cano -

Me ha gustado mucho este artículo porque habla mucho de la especie de gorila que casi toda españa conocia (copito de nieve) pero creo que le falta más centrarse en el tema de la evolución.Un 8.