Blogia
Biología y Geología

El Tiburón Blanco

El Tiburón Blanco

Nombre científico: Carcharodon carcharias
Nombre común: Tiburón blanco, el Gran Blanco, Jaquetón
Especie: Lamniforme
Género: Carcharodon
Origen: Hace 350 millones de años.
Localización: Aguas cálidas y templadas.
Tamaño: Entre 3 y 6 metros.
Peso: Un ejemplar de cinco metros puede pesar 1.200 kilogramos.
Dieta: Peces (incluyendo a otros tiburones), delfines, calamares, tortugas, aves marinas, cadáveres de ballenas yespecialmente focas y leones marinos.
Reproducción: Ovovivíparos. Camadas de entre 5 y 10 crías. Características: Presenta un cuerpo fusiforme y gran robustez. El morro es cónico, corto y grueso. La boca, muy grande y redondeada, con forma de arco o parábola. Permanece siempre entreabierta. Los dientes son triangulares muy afilados, irregulares y dispuestos en varias filas ligeramente inclinadas hacia el interior que se van reemplazando hacia fuera según se van rompiendo. Sus mandíbulas pueden ejercer una fuerza de 3.000 kilogramos por centímetro cuadrado. Los orificios nasales son muy estrechos, mientras que los ojos son pequeños, circulares y completamente negros. En los costados se sitúan cinco hendiduras branquiales, dos aletas pectorales bien desarrolladas y de forma triangular y otras dos, cerca de la aleta caudal, mucho más pequeñas. Otras dos aletas pequeñas cerca de la cola, completan su aspecto. Sólo es blanco en su parte ventral, mientras que la dorsal es gris o azulada.
Vive alejado de las costas y es más probable encontrarlo cerca de la superficie, pues pocas veces nada en las profundidades. No puede dejar de nadar nunca o se hundiría demasiado. Además, su sistema respiratorio necesita el movimiento para introducir el agua en sus branquias. Debido a ello su metabolismo es muy rápido.

Presenta la capacidad de detectar pequeñas corrientes electromagnéticas.
Tiene una gran sensibilidad en el olfato, capaz de detectar sangre a grandes distancias, y en su vista, potenciándose su sensibilidad en zonas de escasa luminosidad.
Pero su mayor percepción es el del oído y el tacto, que le permiten detectar corrientes y vibraciones, controlar la dirección y percibir sonidos de baja frecuencia.
Origen y evolución: Los tiburones aparecieron hace 350 millones de años y desde que su evolución se detuvo hace 20 millones de años, ocupa el escalón más alto en el ecosistema marino.
Su antecesor, el megalodon vivió probablemente entre hace 20 y 1,6 millones de años. Era un tiburón de gran tamaño, de entre los 12 y los 15 metros. Sus dientes son muy similares a los del tiburón blanco actual, pero con un tamaño que puede superar los 17,5 centímetros de largo, por lo que se suele considerar la existencia de un estrecho parentesco en ambas especies. Sin embargo, algunos investigadores opinan que las similitudes entre los dientes de ambos animales son producto de un proceso de evolución convergente.
Se propuso trasladar la especie a un nuevo género, Carcharocles. Muchos paleontólogos se inclinan por este nombre, mientras que otros mantienen su conexión con el gran tiburón blanco e incluyen a ambos animales en el género Carcharodon. Los defensores de Carcharocles opinan que el ancestro más probable del megalodon fue el Otodus obliquus del Eoceno, mientras que el tiburón blanco descendería de Isurus hastalis, el "mako de dientes anchos" del Mioceno.
Existe la teoría de que los megalodones adultos se alimentaban de ballenas y se extinguieron cuando los mares polares se volvieron demasiado fríos para los tiburones, permitiendo que las ballenas estuviesen a salvo de ellos durante el verano.

14 comentarios

LAS PXOXAS DL INTRNT -

esta chupr padr zu komntario=)me enknto sigan azi y los vre seguido jeje los amo muxote jeje y ojala y pronto konosk uno en przona y no me koma ¿sabr riko?R= ZIPILILILILILÑIIIII

Jesus -

...

Jesus -

Estoy impresionado...

mar -

wola...........

Miguel -

Gracias por la información me fué muy util para mi tarea y aprendi mas de los tiburones y tendre cuidado en la playa.

camiiliiitha -

esta presioso muy lindo y grande
io vi un fosil de diente de tiburon


ta muy pero muy lindo



xau

maria paula -

me parece muy interesante y creo que hicieron un gra trabajo

jose gonzalez cano -

Muy buen artículo aunque lo que tiene de malo este animal esk no puede parar de nadar,¿ENTONCES COMO DESCANSA? yo creo que estos animales no se mueren ni por peleas ni por viejos, yo creo que se mueren de cansancio y de reventamiento .muy buen trabajo. am y aver cuando nos vamos de pesca que eso al horno tiene que estar de muerte jeje .

Administrador -tutor -

plas, plas, plas. Parece que ha gustado tu artículo, a mi también. En la actualidad existe un tiburón de esas dimensiones o más grande todavía pero es filtrador de plancton. Ojo con los tiburones este verano, pero con los que tienen dos piernas, jajajaj.

Miguel -

muy buen articulo Irene, gracias por meterme mas miedo para cuando me vaya a bañar. Es broma yo te daría un 9,99

Nuria -

Me parece que esta muy trabajado y muestras mucho interes... Explica muy bien la vida de los tiburones. Me ha gustado muxho!!

Besoos irene! un merecidoo 9.9 :P

Irenilla -

Muy bien irene lo veo muy bien explicado y con todos los datos apropiados bien puestos.Este verano cuidadito por la playa ¡¡¡¡

Laura -

Muy bien hecho Irene,se nota que te lo has currado,ademas esta muy completo y claro,y la foto me ha gustado,me ha llamado mucho la atencion.Este verano en la playa llevare cuidado...

Miky -

Muy buen artículo, explica sobretodo cómo es el tiburón, muchas cosas de sus hábitos (Yo no sabía que los tiburones eran capaces de comer otros tiburones) y además hace comparaciones con sus antepasados.
Muy completo, sí señora.