Blogia
Biología y Geología

EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO

EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO

Los antecesores de las especies humanas se encuentran en los monos del Viejo Mundo, los catirrinos. Hace 35 m.a. se iniciaron cambios en el planeta. Éstos se produjeron sobre todo en África, que estaba separada de Europa y Asia por el mar de Thetys. Entonces algunas especies de los monos del Viejo Mundo abandonaron las costumbres arborícolas. En la línea de la evolución humana se produjo la aparición del Aegyptopithecus con una c.c de 30 c.c. Esta especie fue sustituida hace unos 20 m.a. durante el Mioceno Inferior por diferentes especies del género procónsul. Desde éstos iban a descender la parte de los homínidos (familia de los humanos) y la de los simios antropomorfos (orangután, gorila y chimpancé).

 Hace 17 m.a. el continente africano se unió al euroasiático y una parte de la descendencia de los procónsules ocupó nuevas tierras y las líneas euroasiáticas quedan fuera de los seres humanos. El kenyapithecus apareció en África hace 14 m.a. Era el antecesor a los homínidos y tenia una c.c de 300 c.c  A partir de ahí se produjo la separación de los homínidos y los pánidos. Más tarde, hace 5 m.a. llegaron los australopithecus, como antecesores de los primeros humanos. El primero fue el australopithecus afarensis (entre 3 y 5 m.a) que suponía la total corrección de la marcha bípeda en la evolución del ser humano.

 Hace 3 millones de años aparecieron dos nuevas especies derivadas del Australopithecus afarensis que fueron el australopithecus africanus, algo mas grande que el afarensis con 1.30 m, 25 kg y cc de 500 c.c y dentadura similar a la humana. Éste alcanzó una extensión más amplia que su antecesor,  apareciendo en toda la banda del Rift, desde Etiopia hasta Africa del Sur,  que se encontraba en Africa centrooriental. Después de éste vino el Australopithecus Robustus con 1.50 m, 50 kg y una cc igual a la de los otros dos antecesores pero a diferencia de ellos era vegetariano por el ambiente en que vivía. Una subespecie de éste fue el boisei que era mas grande. Los australopithecus africanus y robustus fueron testigos del nacimiento del homo habilis dotado de la manipulación del entorno y de fabricar instrumentos y tenía una cc de 700 cc. De éste hay una subespecie llamada Homo ergaster. Algunos paleoantropólogos dudan de que la especie del homo rudolfensis sea una especie diferente de Homo habilis.  

 El homo habilis evolucionó y se dio lugar a una especie, el homo erectus. El cambio se desarrolló en la línea del Rift y fue muy preciso Esta especie tenia una cc de entre 800 y 1200 cc y media 1.80 en el sexo masculino y hasta 1.55 en el sexo femenino (media). Con esta especie se comenzó con el uso del lenguaje, fueron capacitados para explotar recursos cárnicos y ellos fueron los que descubrieron el fuego.  El primer fósil que se encontró fue la famosa Lucy. Se expandieron llegando a destacar dos líneas de evolución. Por una parte, los erectus europeos van a dar lugar a los Homo Sapiens Neanderthalensis y los Homo erectus africanos darían lugar a los Homo sapiens sapiens.  

 El neanderthalensis, considerado fundador de la antropología, vivió en Europa y al oeste de Asia entre 100000 y 30000 años con una cc de 1500 cc, y 1.60 de estatura. Éstos comenzaron a tener alguna creencia a la hora de enterrar a sus parientes. Quizá avanzaron hacia el norte y occidente a medida que retrocedía el hielo (se tuvieron que adaptar a fríos extremos). Estos también cruzaron el estrecho de Bering, penetrando así en el continente americano y llegaron a Australia hace unos 25000 años.

 Los homo sapiens sapiens se extendieron por la Tierra más que ninguno de los anteriores. Su cc era de 1600 cc, su estatura en la mujer de 1.62 m y 61 Kg. y en los hombres, 1.75 m y 75 kg.  Hicieron y mejoraron muchos instrumentos y armas y son los artistas más antiguos. En esta especie destaca el grupo de los hombres de CroMagnon.  En la sierra de Atapuerca hay evidencias de una nueva especie, el Homo Antecesor de las que hay varias hipótesis sobre su ascendencia, pero se sabe, gracias al hallazgo de una mandíbula de 1.2 millones de años fueron los más tempranos en entrar a Europa e incluso la edad se resta con respecto a la establecida.

PD: cc=capacidad cerebral o centímetros cúbicos.

5 comentarios

Andrea -

Yo creo que es un poco largo pero que está muy bien trabajado y lo explica todo muy bien! ya lo tengo todo mas claro jejej un 9.9 (porque soy mas generosa que Irene jeje) :P

jose gonzalez cano -

En mi opinión está muy bien, pero para mi es un poco largo pero de todos modos esta muy trabajado. felicidades un 10!!!

Irenilla -

Muy bien¡¡ aunque un poco largo asi que un ...9.8 jejej

muy buen articulo ¡¡¡

Victor -

Buena recopilación, buen trabajo, gran artículo. ;)

Administrador - tutor -

Buen resumen de la evolución de la especie humana Arancha.