Blogia
Biología y Geología

Bacterias y Antibióticos: Un Ejemplo de Evolución por Selección Natural

Existe buena documentación en referencia a diferentes ejemplos de procesos de selección natural de diversas formas, y ciclos de vida muy rápidos, tales como, las bacterias.

Las bacterias (dominio Eubacteria) son diminutos organismos procariotas unicelulares. Se reproducen muy rapidamente, por lo que tienen que evolucionar rapidamente, incluso en un par de semanas. Aún cuando muchos tipos de bacterias son beneficiosas para la salud humana y animal, algunas ocasionan enfermedades infecciosas tales como inflamación séptica de la garganta, infecciones del oído, caries dentales y antrax. Nos lavamos las manos antes de comer, para asegurarnos de no transferir bacterias peligrosas a los aliemntos que vamos a consumir, ya que podríamos enfermarnos.

Los procesos de selección natural de las bacterias que generan enfermedades están ampliamente documentados. Por ejemplo, una persona que se ha enfermado a causa de una bacteria, puede ser curado si toma antibióticos, que destruyen la bacteria presente en el cuerpo. Bacterias que una vez fueron controladas por determinado tipo de antibiótico, se han hecho "resistentes" al mismo. La primera vez que se usa el antibiótico, este acaba con la mayoría de las bacterias, pero otras veces, si las bacterias tienen un gen o varios genes que le permitan resistir los efectos del antibiótico, estas sobrevivirán de una u otra manera. Las bacterias que han sobrevivido se encuentran mejor adapatadas para enfrentar determinado tipo de antibiótico. Si las bacterias sobrevivientes logran reproducirse dentro del cuerpo de la persona (por ejemplo, si el paciente deja de tomar sus antibióticos muy pronto), entonces la siguiente generación de bacterias también estará lista para enfrentar al antibiótico. Si se vuelve a usar el mismo antibiótico, la bacteria se hará todavía más resistente; y más cantidad de bacterias sobrevivirán y podrán reproducirse en el cuerpo de la persona; entonces la persona continuará enferma. Es entonces cuando los médicos optan por un nuevo tipo de antibiótico. Con suerte, las bacterias no estarán adaptadas al nuevo antibiótico, y será destruídas; entonces la persona mejorará. Sin embargo, durante los últimos 50 años, los médicos han tenido que crear antibióticos más potentes, capaces de acabar con microbios de evolución rápida. Hoy en día, se han desarrollado rasgos de bacterias que son resistentes a los antibióticos, de manera que los científicos siempre están tratando de crear medicamentos más efectivos.

4 comentarios

Laura -

Tambien me gusta,pero en el examne nos habia venido muy bien.Anda que...es broma,buen trabajo.xD

jose gonzalez cano -

muy buen trabajo esta muy bien, pero si lo hubieses expuesto antes mucha gente hubiese aprobado la pregunta 8. jeje muy buen trabajo !!!

Irenilla -

muy bueno valentin por que no lo publicaste antes eh?? jejej a mi tambien me suena a algo del examen no? jejej

bueno muy bueno pero y la fotito? jejej es broma esta muy bien¡¡¡

xaOoOO bsks¡¡

Administrador-tutor -

Buen ejemplo Valentín,no se pero me suena a pregunta de exámen.