Blogia
Biología y Geología

Pez Lithogenes wahari

El pez Lithogenes wahari comparte características con dos familias diferentes de peces, los Loricariidae o bagres con armadura, y los Astroblepidae o bagres trepadores.

Estas características sugieren a los ictiólogos Francisco Provenzano, de
la Universidad Central
de Venezuela, y Scot Schaefer, del Museo de Historia Natural en Nueva York, que el ancestro común de los Loricariidae y los Astroblepidae probablemente podía sujetarse y escalar rocas con su cola y su boca.

Los peces en ambas familias, al igual que el bagre ahora identificado, tienen bocas que succionan como ampollas.

El extraño pez atrajo la atención de los investigadores hace 20 años en Caracas.

El antropólogo Sanford Zent, que trabajaba para el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas en el estado de Amazonas, recogió muestras del pez y las llevó al Instituto de Zoología para su identificación.

’La morfología del pez era tan extraña que no se acomodaba en alguna de las categorías taxonómicas que conocíamos.

Se requirieron años para determinar dónde se había encontrado el pez y finalmente el equipo recogió ejemplares tras varios viajes aguas arriba del río Cuao, un tributario del río Orinoco.

Los científicos recogieron 84 especímenes de las rocas, donde el nivel del agua era en esos momentos bajo

Los nuevos ejemplares confirmaron que la especie forma parte de un grupo que está entre las dos grandes familias de bagres.

Las placas óseas en su cabeza y cola y otras características vinculan la especie a los Loricariidae, la familia más extendida y exitosa de los siluros cubiertos totalmente con armadura.

Pero el L. wahari tiene además una aleta pélvica especializada que se separa del cuerpo y se mueve hacia atrás y hacia adelante independientemente.

Esta característica empleada junto con la boca que se sujeta, le permite moverse sobre superficies verticales, y solo se encuentra además en una familia de bagres escaladores restringida a los Andes, los Astroblepidae.

Otros descubrimientos:

Trimeresurus gumprechti

El grupo conservacionista WWF afirma que en la última década se han descubierto más de 1000 nuevas especies animales en la región del Gran Mekong, en el sudeste de Asia. Entre ellas hay 22 especies de serpiente, como esta víbora de cascabel verde (Trimeresurus gumprechti).

Desmoxytes purpurosea

El ciempiés rosado (Desmoxytes purpurosea) fue descubierto en 2007 en Tailandia. Los científicos que lo han investigando sugieren que su brillante colorido podría actuar como una advertencia para sus posibles predadores, ya que tiene unos glandes que producen cianuro como mecanismo de defensa.

Laonastes aenigmamus

La rata de roca de Laos (Laonastes aenigmamus) fue registrada por primera vez en un mercado de comida. Sorprendentemente, los investigadores dicen que esta especie es la única superviviente de un grupo prehistórico de roedores que podrían haber muerto hacia 11 millones de años.

0 comentarios