Blogia
Biología y Geología

REPRODUCCIÓN DE LAS AVES.

REPRODUCCIÓN DE LAS AVES.

 Cuando las aves no están en la época reproductiva, los órganos reproductores o gónadas se achican; esto reduce su peso y facilita el vuelo. Los machos tienen un par de testículos. En las hembras de muchas aves funciona normalmente el ovario izquierdo y el derecho permanece atrofiado. Pero al inicio de la época reproductiva, los órganos sexuales aumentan de tamaño.

Algunas aves tienen estructuras similares al pene, como en tinamúes y ciertas aves acuáticas. Pero la mayoría de las aves no tienen órganos genitales externos; para aparearse, deben tener en contacto cloaca con cloaca. Normalmente el macho coloca su cola bajo la de la hembra, y ella adopta una posición receptiva.

La duración de la cópula puede ser muy variable; en algunas especies dura solo unos segundos y en otras dura hasta 25 minutos. Algunas aves, como las golondrinas, pueden copular mientras están en el aire.

En la hembra, los componentes nutritivos de la yema de huevo se fabrican en el hígado y se transportan al ovario por medio de la sangre. Ahí se reúne con el óvulo, producido en el ovario de la hembra. El óvulo junto con la yema maduran y bajan a lo argo de un tubo llamado oviducto en el cual puede ocurrir la fertilización (unión del óvulo con el espermatozoide).

Si se produce la fertilización, horas después se va formando el embrión. Cada sección del oviducto va añadiendo una parte ala yema a medida que ésta baja por él, de ésta manera se va formando un huevo.

El embrión (o el óvulo con la yema), al pasar por el magnum, recibe el añadido de la clara o el albumen que protege al embrión de golpes y gérmenes. Luego, baja al istmo, donde se forman unas membranas alrededor de la clara.

En el útero de la hembra se añade la cáscara. Finalmente, el huevo pasa a través de la vagina y sale por la cloaca.

2 comentarios

ediberto -

esta buenoo

Administrador -

No es muy curioso pero sirve.