Blogia
Biología y Geología

Pipa de Surinam

Pipa de Surinam

La Pipa o Rana de Surinam es el nombre común de un anfibio acuático que vive en los fondos fangosos de los ríos del este de Sudamérica, es famosa por sus extraordinarias costumbres durante la reproducción. El macho emite una serie de extraños sonidos metálicos y agarra con sus brazos el cuerpo de la hembra. Momentos antes, el oviducto de ésta sale hacia fuera y, en el abrazo, el macho lo aprieta bajo su cuerpo y sobre la espalda de la hembra. Esto ayuda a que salgan los huevos y se depositen sobre la piel de su espalda, donde el macho los comprime. Poco a poco se va hinchando la piel de su espalda, originándose un alvéolo en el lugar ocupado por cada huevo y sobre este una membrana que lo cubre de modo de opérculo; así cada uno tiene su propia celdilla, dando apariencia de panal.

De los huevos nacerán renacuajos, dentro de los minúsculos compartimentos, donde permanecen las larvas hasta que completan la metamorfosis en su totalidad. Transcurridos 3 o 4 meses, se abren las membranas que cubren las celdillas y las pequeñas pipas de Surinam quedan libres

1 comentario

Administrador -

Te he completado el artículo al principio, pues no sabía qué bicho era, además encontré un video en youtube acojonante sobre esta curiosa curiosidad.