Blogia
Biología y Geología

Estrellas de mar (Archaster typicus)

Estrellas de mar (Archaster typicus)

Las estrellas de mar son animales invertebrados de simetría radial, de cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal con cinco brazos o más.

Hay especies que presentan sexos separados y especies hermafroditas. Asimismo, se caracterizan, en general, por una importante reproduccion asexual, con un alto poder de regeneración, que puede ser de dos tipos: la llamada esquizogonia distal, en la que el disco corporal se divide en dos mitades y cada una regenera los tentáculos, y la esquizogonia branquial, en la que un brazo regenera el animal entero.

La larva típica de los equinodermos asteroides es la bipinnaria; es planctónica y tiene forma triangular, con dos bandas ciliares. En algunos asteroides es siempre pelágica y se metamorfiza directamente; en otros, desarrolla unos tentáculos adherentes (larva branquiolaria) y es, en consecuencia, bentónica. En los casos de reproducción sexual, la fecundación es siempre externa, con la emisión simultanea de óvulos y espermatozoides; al gunas especies pueden llegar incluso a incubar las larvas.

Las células sexuales de la estrella de mar grande están maduras y son aptas para la fecundación en invierno, época en que tiene lugar la reproduccion.

0 comentarios