Estrellas de mar (Archaster typicus)

20100107195335-estrella.jpg

Las estrellas de mar son animales invertebrados de simetría radial, de cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal con cinco brazos o más.

Hay especies que presentan sexos separados y especies hermafroditas. Asimismo, se caracterizan, en general, por una importante reproduccion asexual, con un alto poder de regeneración, que puede ser de dos tipos: la llamada esquizogonia distal, en la que el disco corporal se divide en dos mitades y cada una regenera los tentáculos, y la esquizogonia branquial, en la que un brazo regenera el animal entero.

La larva típica de los equinodermos asteroides es la bipinnaria; es planctónica y tiene forma triangular, con dos bandas ciliares. En algunos asteroides es siempre pelágica y se metamorfiza directamente; en otros, desarrolla unos tentáculos adherentes (larva branquiolaria) y es, en consecuencia, bentónica. En los casos de reproducción sexual, la fecundación es siempre externa, con la emisión simultanea de óvulos y espermatozoides; al gunas especies pueden llegar incluso a incubar las larvas.

Las células sexuales de la estrella de mar grande están maduras y son aptas para la fecundación en invierno, época en que tiene lugar la reproduccion.

07/01/2010 19:53. Autor: Vanessa López Polo #. Biología-Geología 1º

Comentarios > Ir a formulario

biojcosta

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.