Blogia
Biología y Geología

LOS HOTSPOTS - NUEVA ZELANDA

LOS HOTSPOTS - NUEVA ZELANDA

¿Qué es un hotspots? 

Los hotspots o puntos calientes son áreas con características excepcionales de especies endémicas que experimentan una excepcional pérdida de hábitat.

Acuñado por el ambientalista británico Norman Myers a finales del s.XX, se trata de zonas del planeta donde se encuentran gran cantidad de especies endémicas, únicas de ese área, y cuyo hábitat natural se encuentra amenazado o en proceso de destrucción

Hay  34 lugares biológicamente más ricos y a la vez más amenazados del planeta que fueron identificados por Conservación Internacional (IC) y con alta prioridad para la conservación.

Nueva Zelanda

Este montañoso archipiélago, que solía estar dominado por bosques templados, contiene niveles extraordinarios de especies endémicas, incluyendo a su representante más famoso, el kiwi. Ninguno de los mamíferos, anfibios o reptiles de Nueva Zelanda se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Las especies invasoras presentan la más seria amenaza para la flora y la fauna de las islas de este hotspot, el cual ha sufrido extinciones de más de 50 pájaros desde que las islas fueron colonizadas por seres humanos hace más de 700 años.

 Flora  representativa

Hoy en día existen unas 1.500 especies de vegetales en el archipiélago y la costa occidental de la isla del Sur contiene una de las zonas más grandes de bosques mixtos autóctonos, destacándose el gigantesca conífera kauri y el helecho arborescente de hasta 15 metros de altura llamado Cyathea dealbata de la familia de lasciateaceae.

Fauna representativa

El pájaro kiwi no existe en ningún otro lugar del mundo. No puede volar, tiene un pico largo y curva y mala vista. Por esto, es activo durante la noche. En cambio, tiene un buen olfato. Como es un pájaro tan raro, está protegido.

Hay varias razones por las que el pájaro kiwi es un pájaro especial. Es un raro pájaro nocturno que no puede volar. Cuando los europeos descubrieron el pájaro, no sabían a qué familia pertenecía. Durante algún tiempo, pensaban que el pájaro kiwi era afín a los pingüinos. Hoy en día sabemos que el kiwi es afín al avestruz y al emú. Por cierto, los neocelandeses son muy orgullosos de su pájaro único. Por esto, el kiwi es el símbolo de bescheidenheid y la sinceridad. Así que, si llamas “kiwi” a un habitante de Nueva Zelanda, no se sentirá ofendido.

- La cacatúa,  (Cacatuidae).    

Kagú  (único miembro en su familia).

 Los acantisítidos y caleidos. Son variedades curiosas de pajaros.

Murciélagos que son los  únicos mamíferos autóctonos son dos especies de 

- Entre los  insectos se destaca el weta que es el mayor grillo del mundo (casi del tamaño de un ratón) o coleópteros como los quetosomátidos.

- Entre los reptiles se destaca la tuátara  ya que es el único animal que posee un "tercer ojo" (una prolongación de la glándula pineal cuya función es regular el metabolismo según la exposición a la luz).

 - Entre las tortugas se destacan los quélidos.

1 comentario

bartolo -

grego a mi tambien me gusta la wiki! jaja bye