Blogia
Biología y Geología

reproducción en animales ovovivíparos

reproducción en animales ovovivíparos

Un animal  es ovovivíparo  cuando los huevos se depositan en el interior de la hembra hasta su eclosión  ( nacimiento ). Ésta puede producirse inmediatamente antes del parto o después de la puesta .

El ovoviviparismo tiene aspectos en común tanto con el oviparismo (la nutrición del embrión depende  de las reservas del huevo ) como el viviparismo (el desarrollo se produce dentro de la madre , quien facilita un ambiente muy adecuado).

En este tipo de reproducción  la madre no intercambia sustancias con el embrión , excepto el intercambio de gases .

Los ovovivíparos al igual que los vivíparos  llevan a cabo una fecundación  interna. Hasta ahora aparentemente los mecanismos no difieren mucho entre estos dos tipo . En los Vivíparos, desde el inicio del desarrollo embrionario hasta la formación del alevín, el producto depende y se nutre directamente de la madre. En los Ovovivíparos la fertilización se realiza de forma  interna al igual que en los vivíparos , pero los huevos son ’guardados’ por la hembra hasta que tiene lugar la eclosión de los mismos.

El ovoviviparismo se da en tiburones , en  algunos peces y  reptiles y en diversos animales invertebrados y existen muchas especies en ambientes dulceacuícolas (lagunas , ríos , lagos ).

Todo comienza cuando el macho persigue insistentemente a la hembra y una vez que ésta se encuentra receptiva o es arrinconada por el macho, la cópula .

En este breve, pero efectivo proceso, paquetes de material genético llamados espermatóforos han sido introducidos en el oviducto de la hembra. Esta característica,  una ventaja evolutiva, pues la hembra puede autofecundarse durante varios meses, aun en la ausencia de un macho reproductor.

La alimentación de los futuros peces se realiza, no por medio de la madre como se podría llegar a pensar, sino a través del vitelo del  huevo. El desenlace por supuesto es la eclosión interna de los huevos y la liberación de los alevines completamente formados y listos para valerse por sí mismos.

15 comentarios

Google -

Nada mal

iker 666 -

MUCHAS GRACIAS, AHORA E RESOLVIDO MI DUDA

chritopher -


Gracias











Genial los amo



los amo -













Genial los amo



ANONIMO -

felicito mucho al creador de esta pagina, gracias a ella pude hacer mi trabajo con la información correcta y a mi profesora le encanto y me suvio 10 puntos gracias

emily -

me encantaaa

félix perez cervantes -

hola mi gente

tomas -

muy buena informacion gracias a todos los del blog ;)

money -

tontadas

Administrador -

Gracias por los comentarios. Este blog sólo está pensado para secundaria.

anonimus -

les aconsejo que usen palabras mas técnicas y que dividan su pagina en sección secundaria y primaria. felicitaciones al creador

gloria -

gracias por la pagina me gustaria que publicaran ilustraciones para los trabajaos de niños de primero para que asi entiendan mejor, felicidades

Dahianna -

Me Encantan Esta Pagina Por Qee La Verdad Me Da Las Repuestas Qee Necesito Y No Me Toca Ponerme A Buscar En Demas Partes Busqee Una Cosa Y De Una La Encontre En Esta Pagina Esta Pagina Pfff! Es La Mas

sofia cantero -

gracias por la informacion,me fue muy util. tengo 9 años,saludos

carmen urbano, tengo 10 años -

Gracias a esta página web he podido hacer mi trabajo de cono sobre la reproducción de los animales ovovivíparos y a mi señorita le a encantado mi trabajo también le quiero dar las gracias a internet porque sin el no hubiese podido hacer mi trabajo y además he sacado un notable me gustaría daros todos mis ánimos a los creadores de esta página web gracias gracias y gracias besos de carmen urbano