Blogia
Biología y Geología

Curiosidades sobre la vida sexual de los chimpancés ♂ ♀

Curiosidades sobre la vida sexual de los chimpancés ♂ ♀

•Los chimpancés del bosque de Budongo en Uganda, tienen un hábito que los diferencia de chimpancés que viven en la parte occidental del país: se limpian el pene después del acto sexual.Esa fue la conclusión de un estudio dirigido por el antropólogo Sean O’Hara de la Universidad de Durham (aunque actualmente trabaja en la Universidad de Salford)."No todas las comunidades de chimpancés de África se limpian el pene después del coito. En muchos casos en los que se ha estudiado a los chimpancés durante 10, 20, 30 y hasta 50 años, este comportamiento es raro", dijo a BBC Mundo el profesor O’Hara. "En cambio hallamos que la limpieza del pene tras el acto sexual es algo habitual entre los chimpancés que viven en Budongo", añadió el antropólogo. Aunque en la mayoría de los casos los chimpancés se limpian el pene con los dedos, en el 10% de los casos lo hacen con la ayuda de hojas.

•Para conseguir sexo algunos chimpancés tensan una hoja entre sus dientes y su mano y con la otra hacen que vibre. Esta música de la selva atrae a las hembras en celo. El caso de los chimpancés es único. Ni los bonobos, también conocidos como chimpancés pigmeos, ni los gorilas exhiben esta capacidad tecnológica en libertad. En cambio, cada grupo de chimpancés utiliza unos 20 tipos de herramientas distintas. Y este kit cambia de una selva a otra, por el mismo motivo que un español come el arroz con tenedor y un chino, con palillos. Se cree que esta capacidad para fabricar y utilizar un amplio abanico de herramientas complejas, exclusiva de los chimpancés y los humanos, es "impresionante". Recientemente, los científicos han observado simios que entretejen hojas y ramas para hacerse una cama, con somier y colchón. Incluso con almohada. 

•Hombre y chimpancés tienen algo en común, que no se aparean con cualquier hembra, generalmente seleccionan y eligen las hembras que más le gustan. Dentro de esta similitud entre hombres y chimpancés, existe una diferencia con respecto a las preferencias sexuales, los chimpancés además de seleccionar la hembra que les gusta, buscan que sea una hembra más madura, dejando a un lado las jóvenes, ¿será por la experiencia?. Esto es lo que nos indica un estudio realizado por científicos de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, de la Universidad de Boston y de la de Harvard. En los humanos, una mujer joven ofrece mayor garantía reproductiva que una mujer adulta que pueda estar más cerca de la menopausia. La sociedad de los chimpancés no aplica la ventaja de la juventud, la sexualidad tiene un claro objetivo, lograr la perpetuidad de la especie y en el caso del chimpancé no hay problema si se trata de sexo, ya que son muy promiscuos, manteniendo numerosas relaciones sexuales con distintas hembras. Los humanos tardamos mucho en formar pareja y de igual modo las relaciones sexuales son muchísimo más tardías comparándolas con las de los chimpancés.Para llegar a la conclusión de que los chimpancés prefieren las hembras más maduras, se elaboró un estudio con una comunidad de chimpancés localizada en el Parque Nacional de Kibale (Uganda), se estudió a los miembros masculinos de dicha comunidad que poseían una situación jerárquica elevada para garantizar su derecho a la hora de seleccionar una hembra. El estudio demostraba que los machos se decantaban por las hembras más maduras, que eran mucho más acosadas que las jóvenes chimpancés. Ser una chimpancé anciana es tener garantizada la pareja y la vida sexual, un curioso comportamiento que se sugiere sea una característica evolutiva.

•Las hembras de chimpancé se mantienen calladas durante el sexo para que las otras hembras no las descubran, evitando así una competencia no deseada.Las hembras producen más llamadas de copulación cuando los machos de más alto rango social en el grupo estaban en los alrededores pero ocultan su actividad sexual cuando las hembras de alto rango se encuentran cerca. Las hembras utilizan sus llamadas de copulación de forma muy estratégica para minimizar los riesgos asociados con la competencia.

•El chimpancé tiene el récord de rapidez en el acto sexual entre los mamíferos: lo consuman en tan sólo 3 segundos.

0 comentarios