Blogia
Biología y Geología

Células madre

Células madre

¿Qué son las células madre?

Las células madre, como su nombre indica, son aquellas que tienen la capacidad de reproducirse y dar lugar a todas las células diferenciadas (o especializadas) que un ser vivo necesita.

-Los experimentos realizados por IMABIS (Fundación Instituto Mediterráneo para la Biotecnología y la Investigación sanitaria) han terminado con el descubrimiento de células madre multipotentes.Estas células, pueden utilizarse para la preparación de alimentos, medicamentos. También se usan para tratar lesiones, y algunas enfermedades de tipo degenerativo o genético.

-Las células madre se pueden clasificar según su potencial de diferenciación:

Células madre totipotenciales: Son capaces originar otros tipos celulares, incluso tejidos formados por millones de células, órganos y embriones. La gran parte de especies vegetales tienen esta característica de totipotencialidad en la mayoría de sus células.

Células madre pluripotenciales inducidas: Son capaces de generar la mayoría de los tejidos .Tienen la capacidad de diferenciarse en tejidos procedentes de cualquiera de las tres capas embrionarias. Son idénticas en muchos aspectos a las células madre embrionarias, y muy parecidas en otros. Estas se obtuvieron por primera vez a partir de células de ratones. En estudios realizados con animales, en ocasiones los virus que han sido utilizados para introducir los factores de células madre han provocado cáncer. Actualmente se buscan estrategias no virales para introducir factores y cambios en las células.

Células madre multipotenciales: Poseen la capacidad de diferenciarse en un limitado tipo de células que se encuentran en el organismo. A diferencia de las células pluripotenciales, estas no poseen la capacidad de transformarse en distintos tipos de células.Entre ellas se encuentran las células neuronales, mesenquimales...

Células madre unipotenciales (o unipotentes).- Son aquellas que solo pueden formar un tipo de célula particular. Un ejemplo son las células madre epidérmicas.

14 comentarios

María José Méndez -

Interesante y extenso trabajo Manuel.

Julio Soto -

Si es que toda cosa que proceda de las madres son beneficiosas. (Interesante artículo)

Iván Sarabia Guillermo -

Buen trabajo Manuel.

Pedro Gonzalez Provencio -

Buen artículo Manuel, me parece un buen tema para escoger ya que gracias a estas células se han descubierto muchas curas de enfermedades que a su vez han slvado infinidad de vidas.

Amagel Karachi -

Que listo!. Coges el tema más importante, seguro que tendras una buena nota.

Raúl Nieto García -

Es interesante saber como las células madres pueden ayudar en tantos campos y de tantas maneras, no tenía ni idea. Muy buen trabajo.

Adrian Del Barco -

Chachi piruli!!! Manu que buen trabajo.

Victor Portero -

Madremia Manuel como se nota que eres el listo de la clase jajajaj. Muy bien el trabajo.

kaoutar laachari -

el tema mas importante ,lo has cogido tu manuel.muy bien!!!!

Patricia Molina López -

El tema me parece muy interesante y actual. Creo que se debería investigar más sobre estas células y aplicarlas a la medicina, para curar enfermedades y lesiones. ¡Bravo, Manuel!

Anabel Enriquez -

Que bien Manuel

Mª Noelia Muñoz Vicente -

Has escogido un buen tema Manuel, es bastante interesante.

Jaime hernández alarcón -

Es un trabajo muy interesante, bien manuel.

Administrador -

Bien Manuel, otro que no tendrá problemas para elegir tema