Blogia
Biología y Geología

La Biotecnología Azul

La Biotecnología Azul

Los océanos son una fuente grande de recursos, ya sean para consumo humano, aplicación industrial o salud. La Biotecnología Marina (o Biotecnología Azul) se centra en los recursos marinos para desarrollos farmacológicos, aplicaciones en el sector cosmético o la mejora de productos alimentarios. España es uno de los países pioneros en esta clase de biotecnología, sobretodo en la referida al tratamiento de enfermedades, especialmente el cáncer.

Empresas como PharmaMar y Zeltia, trabajan en el desarrollo de compuestos derivados de organismos marinos y, recientemente, desde el Grupo de Patología de Organismos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, han descubierto una nueva clase de péptidos antimicrobianos en el mejillón (llamada myticina C) que se podría aplicar contra enfermedades tanto en animales como humanos.

También destaca la biotecnología marina aplicada a la acuicultura, realizándose cultivos de organismos planctónicos, como micro y macro algas, artemias, moluscos o crustáceos, que tienen un rendimiento superior, dan más alimento por menos recursos y disminuyen las pérdidas de producción debidas a factores externos. Un OMG (Organismo Modificado Genéticamente) resiste las enfermedades, contando con genes que controlan la tolerancia al estrés abiótico. También es posible el desarrollo de sistemas de transformación de organismos alimenticios que son de interés para la sociedad, o la reducción de otros que causan daños ambientales y a la salud, como algunas algas que hacen tóxicas las aguas de ríos y lagunas.

Otra aplicación interesante de la Biotecnología Azul es la destinada al sector energético, que está en procesos experimentales pero podría llegar a tener gran influencia.

15 comentarios

María José Méndez -

Interesante el trabajo, ahora cuando me aplique cosméticos me acordaré de la biotecnología azul jaja.

Julio Soto -

Todas sus aplicaciones me parecen interesante y beneficiosas, sobretodo, la que se utiliza contra las enfermedades de los animales y la de los humanos. (Buen trabajo)

Iván Sarabia Guillermo -

Buen trabajo Maria Noelia.

Pedro Gonzalez Provencio -

Pobre biotecnología blanca; nadie escribe sobre ella :(

Raúl Nieto García -

Me encantaría conocer ya si se va a poder conseguir energía mediante la Biotecnología Azul, pero mientras tanto habrá que esperar. Muy buena la info te lo has currado.

Amagel Karachi -

No sabía que España era uno de los países pioneros en esa clase de biotecnología marina..
Mmmmm..Que interesante!

Adrian Del Barco -

Buen trabajo. me llamo mucho que se ultilizara tambien en la agricultura interesante.

Anabel Enriquez -

No sabia nada de esto!
Que interesnate.

Manuel Gómez -

Bien, esto de la biotecnología azul es muy útil. Interesante el artículo!

Victor Portero -

Marian me encanta tu trabajo, seguro que el maestro te pone buena nota.

kaoutar laachari -

de la biotecnologa azul no sabia naa,pero ahora se todo lo importante de este tema, lo hiciste muy bien,te felicito.

Patricia Molina López -

Me ha parecido un trabajo interesante. Está muy bien, me ha gustado mucho la parte en la que habla de la myticina C, todo lo que sea luchar contra las enfermedades, es bienvenido.

Carlos López Martínez -

Que falto para que hiciera el trabajo, de lo mismo, menos mal que no lo hice. Buena información.

Jaime hernández alarcón -

No sabía que se utilizaban recursos marinos para fabricar cosméticos. Iteresante!

Administrador -

Prefería un uso concreto pero como parte húmeda de la Bioltecnología no está mal.