Blogia
Biología y Geología

El aparato digestivo de las abejas

El aparato digestivo de las abejas

Es curioso el aparato digestivo de las abejas,ya que poseen dos estomagosuno de almacenamiento y transformaci,on del néctar y otro para su digestión.Comienza con el aparato bucal que recorre toda su longitud.En él intervienen glándulas como la salival.

Desués del aparato bucal se encuentra la faringe,que se continúa con el esófago. Atraviesa la mayor parte de la abeja hasta llegar al abdomén.Allí se dilata, cogiendo forma de pera.Se denomina buche,estómago melaris o papo.En él se produce el almacenamiento y la transformación del néctar.

El buche se comunica con el verdadero estómago a través de un tubo pequeño que presenta una válvula llamada válvula cruceta o cardias.Impide el paso del néctar al estómago.Cuando la abeja necesita nutrirse se abre esta válvula y permite su acceso al estómago.

En el estómago el alimento se transforma y pasa por ósmosis a través de sus paredes para llegar a otros tejidos.

Este es continuado con el intestino delgado.Entre estos órganos se encuentran unos pequeños tubos llamados los tubos de malpighi.Estos tubos,toman las sustancias de deshecho que no son aprovechadas en el estómago por el organismo y las devuelven al intestino delgado,para ser expulsadas al exterior.

Al intestino delgado le sigue el intestino grueso,que está más dilatado y de con una forma periforme.En él se encuentran las amapollas rectales que segregan una enzima llamada catalasa,y es utilizada en el caso de que se produzca la acumulación excesiva de heces fecales en el intestino grueso.Este intestino puede dilatarse excesivamente,ya que las abejas expulsan sus desechos fuera de la colmena.Gracias a la catalasa no sufren trastornos.Al final,los desechos son expulsados por el ano unido al intestino grueso por el recto.

http://www.infogranja.com.ar/aparato_digestivo2.htm

8 comentarios

Ambar -

me parece que no es una muy buena explicación, deberia decir que son los tubos de malpighi, y explicar sobre ano ya que cuando la abeja pica a una persona esta se muere ya que al quedar conectado el agijon la abeja pierde todas las parted interiores de su cuerpo (intestinos, estomagos etc)

fatima zahra aissaoui -

dos esomagos con lo pequeñas que son

Julio Moreno Couque -

Que complejo es para lo pequeñas que son las abejas

Ana Isabel Jiménez García -

Para ser tan pequeñas me ha sorprendido que tuvieran dos estómagos.

David Sandoval guillermo -

Se alimentan del nectar, que interesante!

Antonio García Alcaraz -

¿Dos estomagos? Muy interesante.

Abraham -

Y los 2 estomagos

Silvia Arias Gil -

Lo que más interesante me ha parecido es lo de la enzima catalasa.