Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2012.

Los transgénicos: Guerra abierta.

Publicado: 04/11/2012 19:18 por Autor: Patricia Molina López en Biotecnología
20121104191725-monsanto-logo.jpg

En las llanuras del Guadalquivir estamos en un pequeño campo de girasoles; es un campo de producción de semillas de Monsanto, compañía líder mundial en el sector agrario y símbolo de la agricultura biotecnológica, la de los cultivos transgénicos, sobre la que se libra una auténtica guerra social, económica y científica, donde hay dos bandos. Bando uno: Los transgénicos serán esenciales para eliminar las hambrunas logrando además una agricultura sostenible. Bando dos: Los transgénicos son tóxicos y destrozan el equilibrio ambiental. ¿Quién tiene razón?

Las posturas chocan tan violentamente que brotan chispas. Para unos (comunidad científica, FAO y OMS) solo se podrá alimentar a los 8.000 millones que seremos en 2030, introduciendo los transgénicos, es más, será la biotecnología la que logre el ansiado equilibrio entre uso y preservación del medio. Los antitransgénicos (asociaciones ecologistas) advierten del grave riesgo de multiplicar los daños ambientales y sociales de la revolución verde. A todo esto, ¿son los alimentos elaborados con transgénicos peligrosos para la salud o no? lo cierto es que, si sobre todo lo anterior el debate científico continua, en lo referido al efecto de los transgénicos sobre la salud casi no hay discrepancias. No ha habido pruebas que hallen riesgos en los transgénicos hoy en el mercado. Esto claro que puede cambiar en el futuro, y de hecho la FFSA sigue evaluando posibles nuevas pruebas.

Otro inconveniente es la posibilidad de que las plantas transgénicas transfieran sus genes a otras variedades, esto no preocupa solo a los agricultores ecológicos, pues se puede convertir en un gran problema. Por ejemplo, el caso de China, que necesitará un 25% más de arroz para cubrir la demanda de su población y ha apostado por la biotecnología, pero, ¿qué pasa si este arroz transfiere a una mala hierba la tolerancia a un herbicida? ¿cómo combatir esa mala hierba? Esto se puede prevenir, según las compañías de semillas, siguiendo una normativa, que para muchos tiene el efecto de hacer el juego a las multinacionales. Hasta ahora el avance transgénico se ha guiado más por intereses comerciales que por esa vieja promesa de combatir el hambre en el mundo. ¿Nos creemos o no que son la mejor salida para un futuro difícil?

Células madre

Publicado: 06/11/2012 10:44 por Autor: Manuel Jesús Gómez Moratilla en Biotecnología
20121105193028-imagen-celula-madre-biologia.jpg

¿Qué son las células madre?

Las células madre, como su nombre indica, son aquellas que tienen la capacidad de reproducirse y dar lugar a todas las células diferenciadas (o especializadas) que un ser vivo necesita.

-Los experimentos realizados por IMABIS (Fundación Instituto Mediterráneo para la Biotecnología y la Investigación sanitaria) han terminado con el descubrimiento de células madre multipotentes.Estas células, pueden utilizarse para la preparación de alimentos, medicamentos. También se usan para tratar lesiones, y algunas enfermedades de tipo degenerativo o genético.

-Las células madre se pueden clasificar según su potencial de diferenciación:

Células madre totipotenciales: Son capaces originar otros tipos celulares, incluso tejidos formados por millones de células, órganos y embriones. La gran parte de especies vegetales tienen esta característica de totipotencialidad en la mayoría de sus células.

Células madre pluripotenciales inducidas: Son capaces de generar la mayoría de los tejidos .Tienen la capacidad de diferenciarse en tejidos procedentes de cualquiera de las tres capas embrionarias. Son idénticas en muchos aspectos a las células madre embrionarias, y muy parecidas en otros. Estas se obtuvieron por primera vez a partir de células de ratones. En estudios realizados con animales, en ocasiones los virus que han sido utilizados para introducir los factores de células madre han provocado cáncer. Actualmente se buscan estrategias no virales para introducir factores y cambios en las células.

Células madre multipotenciales: Poseen la capacidad de diferenciarse en un limitado tipo de células que se encuentran en el organismo. A diferencia de las células pluripotenciales, estas no poseen la capacidad de transformarse en distintos tipos de células.Entre ellas se encuentran las células neuronales, mesenquimales...

Células madre unipotenciales (o unipotentes).- Son aquellas que solo pueden formar un tipo de célula particular. Un ejemplo son las células madre epidérmicas.



Aparato digestivo de los cocodrilos.

Publicado: 06/11/2012 10:46 por Autor: Antonio García Alcaraz en Biología-Geología 1º
20121105215045-cocodrilo.jpg

Los cocodrilos (Crocodylidae) son una familia de reptiles arcosaurios comúnmente conocidos como cocodrilos. Éstos reptiles poseen una peculiaridad en su aparato digestivo y en alimentación. Esta peculiaridad es que pueden ingerir piedras o también llamados “gastrolitos” del medio exterior. Esta acción la realizan con una doble finalidad. La primera es que los usan como lastre, para poderse mantener hundido durante mucho tiempo y ésto les permitirá cazar mas fácilmente a su presa ya que ésta no lo ve. La segunda finalidad es que los usan para triturar y deshacer mejor los alimentos ingeridos.

El aparato digestivo de estos reptiles está dividido en dos compartimentos: uno muscular donde se encuentran estos gastrolitos y el segundo mucho más ácido que el primero, pues en éste los ácidos pueden digerir hasta tejido óseo. Ésto les permite digerir lo que no se ha digerido bien del todo en el primer compartimento como por ejemplo huesos y cuernos.

Hormigas Cortadoras

Publicado: 08/11/2012 11:56 por Autor: Abraham Abellán Mayor en Biología-Geología 1º
20121108115758-20121107152647-hormiga3.gif

Se conocen a las hormigas de los géneros Atta y Acromirmex como “cortadoras de hojas” por su peculiar forma de conseguir alimento.

Sus sociedades se basan en el mutualismo con la familia de hongo Agaricaceae, el cual cultivan alimentando con los trozos de material vegetal que cortan y limpiando de microbios perjudiciales gracias a una simbiosis entre las hormigas y actinobacterias (género Pseudonocardia) que viven sobre ellas y generan material antibiótico.

Las hormigas también eliminan los residuos para evitar la aparición de microbios y en concreto otras especies de hongos que dañarían el cultivo como el escovopsis.

Las hormigas se alimentan de este hongo y el hongo necesita de las hormigas para sobrevivir y expandirse, cuando se forma una nueva colonia la reina trae un pedazo de hongos para generar un nuevo cultivo.

 

Información sacada de Discovery Channel y Wikipedia

Meteorismo espumoso en los rumiantes.

Publicado: 08/11/2012 11:58 por Autor: David Sandoval Guillermo en Biología-Geología 1º
20121107201247-vacaa.jpg

El meteorismo espumoso es una curiosa enfermedad que se da en animales rumiantes (sobre todo en el ganado bovino), que consiste en un trastorno digestivo que provoca la formación de pequeñas burbujas de espuma que retienen los gases producidos en la fermentación microbiana. Esto provoca la distensión anormal del retículorumen, que termina comprimiendo al corazón y los pulmones, y con ello la muerte de los animales por asfixia.

Esta enfermedad esta asociada con el consumo de leguminosas (como el trébol rojo, el trébol blanco y la alfalfa) y un abuso de granos artificiales.

este articulo ha sido sacado de un articulo del Ministerio de Agricultura titulado ’’EL METEORISMO DE LOS RUMIANTES’’ Por JOSE MI. HERNANDEZ BENEDI

Nutrición de los osos perezosos

Publicado: 12/11/2012 12:20 por Autor: Silvia Arias Gil en Biología-Geología 1º
20121110122638-perezoso-1-.jpg

La dieta del perezoso (Melursus ursinus) se basa en las hojas y aunque está rodeado de estas, son bajas en nutrientes y elevadas en fibras, y muchas contienen compuestos tóxicos. Los osos perezosos se han sometido a ciertos comportamientos y adaptaciones fisiológicas que les permiten sobrevivir a una dieta de “baja calidad”. Escogen cuidadosamente las hojas más tiernas y fáciles de digerir, que procesan para
obtener la celulosa en su sistema digestivo.

Para maximizar la absorción de nutrientes la comida tarda días para pasar a lo largo del tracto digestivo. En el estómago e intestino de estos animales se localizan bacterias especializadas que se encargan de fermentar la comida, separando los compuestos complejos en simples moléculas utilizadas por el perezoso como alimento. Estos animales utilizan su pelaje para conservar las altas temperaturas necesarias para una óptima digestión.

Ellos necesitan defecar y orinar una vez a la semana. Cuando ocurre descienden hasta la base del árbol y escarban el suelo con su cola para depositar sus heces. Estudios han demostrado que durante meses un perezoso se alimentará de 15 a 40 árboles alrededor. El perezoso pasa la mayor parte del tiempo en sus árboles “favoritos”. De los nutrientes que obtiene de los árboles, el perezoso asimila la mitad y la otra mitad es liberada en sus heces. Al depositar sus heces en el suelo, él esta fertilizando estos árboles con algunos nutrientes que probablemente estimularán el crecimiento de brotes.

Información obtenida de la
página web: farmingseeds.blogspot.com

El bioetanol

Publicado: 12/11/2012 12:31 por Autor: Amagel Karachi en Biotecnología
20121112123122-images.jpg

El bioetanol es un alcohol producido a partir de productos agrícolas como el maíz, sorgo, patatas, trigo, caña de azúcar, e incluso biomasa. Utilizado como combustible, es una fuente de energía ecológica que va ganando adeptos cada año en todo el mundo, sobre todo ante el fin cada vez más cercano del petróleo o el gas natural.

Según sus defensores, las ventajas medioambientales y económicas de este combustible renovable son evidentes, puesto que reduce la dependencia de los combustibles fósiles; mejora la combustión del motor, pudiéndose utilizarse teóricamente en todos los vehículos; es fácil de producir y almacenar; y disminuye la contaminación ambiental.

Sin embargo, algunos estudios cuestionan estas ventajas, al apuntar que no es viable por contar con unos gastos de producción más elevados que en el caso de los carburantes convencionales y por ofrecer un balance energético negativo: la energía necesaria para producirlo, además de provenir de combustibles fósiles, es mayor que la energía producida al quemarse. Asimismo, la ausencia de una red amplia de distribución y estaciones de servicio, provocado en gran medida por muchas de las compañías petroleras que lo ven como un competidor, frenan también su desarrollo.

España es el primer productor de bioetanol en la Unión Europea y el tercero en consumo, por detrás de Suecia y Alemania. De hecho, los coches españoles llevan ya una pequeña cantidad de bioetanol (4-5% de la mezcla).

Biorremediación de xenobióticos

Publicado: 13/11/2012 12:38 por Autor: Jaime Hernández Alarcón en Biotecnología
20121111142132-descarga.jpg

La biorremediación consiste en el uso de organismos vivos, componentes celulares y enzimas libres con el fin de realizar una mineralización, una transformación parcial, la humificación de los residuos o de agentes contaminantes y una alteración del estado redox de metales.

Es llevada a cabo mediante el uso de microorganismos (hongos y bacterias) y, en menor cantidad, se utilizan plantas. Es un fenómeno que se da en la naturaleza, cuando en el ambiente o ecosistema se produce una alteración extraña.

Esto ocurre en los compuestos xenobióticos que son aquellos compuestos sintetizados artificialmente con fines industriales y agrícolas. Aunque estos compuestos son parecidos a los naturales por lo que muchos son desconocidos en la naturaleza. Así los organismos capaces de metabolizarlos no podrían existir en esta. Los más conocidos son los plaguicidas (herbicidas, insecticidas, nematicidas, funguicidas…)

La persistencia de xenobióticos, en su forma tóxica activa o derivados igualmente tóxicos, en el suelo es larga.

La Biotecnología Azul

Publicado: 15/11/2012 10:42 por Autor: Mª Noelia Muñoz Vicente en Biotecnología
20121114134729-biotecnologia-phixr.jpg

Los océanos son una fuente grande de recursos, ya sean para consumo humano, aplicación industrial o salud. La Biotecnología Marina (o Biotecnología Azul) se centra en los recursos marinos para desarrollos farmacológicos, aplicaciones en el sector cosmético o la mejora de productos alimentarios. España es uno de los países pioneros en esta clase de biotecnología, sobretodo en la referida al tratamiento de enfermedades, especialmente el cáncer.

Empresas como PharmaMar y Zeltia, trabajan en el desarrollo de compuestos derivados de organismos marinos y, recientemente, desde el Grupo de Patología de Organismos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, han descubierto una nueva clase de péptidos antimicrobianos en el mejillón (llamada myticina C) que se podría aplicar contra enfermedades tanto en animales como humanos.

También destaca la biotecnología marina aplicada a la acuicultura, realizándose cultivos de organismos planctónicos, como micro y macro algas, artemias, moluscos o crustáceos, que tienen un rendimiento superior, dan más alimento por menos recursos y disminuyen las pérdidas de producción debidas a factores externos. Un OMG (Organismo Modificado Genéticamente) resiste las enfermedades, contando con genes que controlan la tolerancia al estrés abiótico. También es posible el desarrollo de sistemas de transformación de organismos alimenticios que son de interés para la sociedad, o la reducción de otros que causan daños ambientales y a la salud, como algunas algas que hacen tóxicas las aguas de ríos y lagunas.

Otra aplicación interesante de la Biotecnología Azul es la destinada al sector energético, que está en procesos experimentales pero podría llegar a tener gran influencia.

La medicina forense.

Publicado: 15/11/2012 10:46 por Autor: Anabel Enríquez. en Biotecnología
20121115104628-20121114160342-descarga.jpg

La medicina forense, también llamada medicina legal, es una rama de la medicina que determina la causa de muerte mediante el examen de un cadáver.

La biotecnología ayuda en la medicina forense a identificar víctimas y criminales por medio del estudio de los cadáveres.

Cuando ocurren crímenes, se investiga el cuerpo de la víctima para hallar muestras que sirvan para encontrar el culpable; ya sean cabellos, semen, huellas digitales, piel, y sangre. También se exploran los cuerpos para detectar sustancias que hayan podido causar la muerte.

El proceso se realiza de la siguiente forma:

-Se buscan huellas del criminal en el cuerpo de la víctima.

-Se recogen muestras de las huellas.

-En el laboratorio, se amplifican las secuencias de ADN encontradas en las muestras por medio de la reacción en cadena de la polimerasa ( un proceso por el cual se puede establecer una secuencia exacta de nucleótidos después de clonar un gen).

-Comparan las muestras de ADN con las de los posibles victimarios.

También se utilizan máquinas de biotecnología para encontrar rastros del criminal en objetos que se hayan encontrado en la escena del crimen.

Estas pruebas son de gran utilidad en los juzgados, ya que así se puede juzgar a los presuntos criminales o para demostrar inocencias.

Otra utilidad de la Biotecnología en la Medicina Forense es para descubrir eventos de la historia, y descendencias de personajes importantes la historia.

Aparato digestivo de las arañas

Publicado: 16/11/2012 09:30 por Autor: Julio Moreno Couque en Biología-Geología 1º
20121114185925-arana.jpg

Las arañas son licuadoras, comen sus alimentos líquidos. Para que las partículas de alimento pasen el complejo filtro del sistema digestivo de las arañas, estas han de ser muy pequeñas. Solamente las partículas de menos de 1 micrómetro consiguen este fin (un micrómetro es la millonésima parte de un metro). Es por esto por lo que la araña licua sus presas.

Las arañas se dividen en dos grupos alimentarios importantes basados en el mecanismo que utilizan para manipular su presa. El mecanismo de cualquier especie en general se basa, quizás erróneamente, en la presencia o la ausencia de dientes quilíferos. Los quilíferos son estructuras afiladas y duras a modo de colmillos que se doblan hacia dentro permitiendo la sujeción de la presa en un fuerte abrazo.

En la mayoría, pero no en todas las especies de arañas que tienen dientes quilíferos (incluyendo a las tarántulas), la presa se parte en pedazos y se transforma en una bola irreconocible llamada bolo (primer método). En arañas sin dientes quilíferos, aunque también algunas con dientes quilíferos, el cuerpo de la presa es perforado en una o más zonas por los colmillos. En este caso la presa no se despedaza y si existe un exoesqueleto, tras ser digerido el animal se parecerá a lo que fue en vida (segundo método). Durante años los aracnólogos han utilizado la presencia de quilíferos como el indicador de qué método utilizaría una especie de araña. Actualmente se ha descubierto que hay excepciones.

En consecuencia, los dientes quilíferos pueden o no ser un buen indicador del método de alimentación. Por ejemplo: muchas arañas tejedoras (Theridiidae) tienen pocos o ningún diente quilífero, es el caso de las más grandes de esta familia, las viudas (Latrodectus) que incluso sin quilíferos son capaces de partir a su presa en pedazos (primer método). Estas excepciones sugieren otras adaptaciones como poderosos estómagos de succión o partes de la boca especializadas.

Estas hipótesis necesitan la evaluación científica, pero mientras tanto se mantiene la hipótesis de los dientes quilíferos.

 

Información extraida de:hispla.org/~aracno/Aracnofilia/Articulos/

Modificación de venenos

Publicado: 19/11/2012 09:42 por Autor: Iván Sarabia Guillermo en Biotecnología
20121119094239-veneno-serpientes.jpg

El veneno de serpiente se emplea para crear fármacos, sin embargo, los compuestos que contiene suelen ser demasiado peligroso para el consumo humano. Pero, en un estudio publicado Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, demuestra que las culebras y lagartos han aprendido a recuperar algunas de las toxinas de su veneno para utilizarlas, de forma segura, en otras partes de su organismo.

Los investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Liverpool, quienes llevaron a cabo el estudio, piensan que estas toxinas recuperadas pueden convertirse en fármacos seguros y efectivos. Los investigadores compararon los genomas de serpientes y lagartos venenosos para ver cómo habían evolucionado los venenos de los animales.

Muchas toxinas del veneno de víbora atacan las mismas vías fisiológicas que los médicos desean combatir para tratar una variedad de trastornos médicos. Por ejemplo, el sistema cardiovascular, formado por los vasos sanguíneos y el corazón, es uno de los principales objetivos del veneno cuando la serpiente ataca a su presa. Ha jugado un papel importante en los orígenes de algunos fármacos para reducir la presión arterial. Sin embargo, actualmente los científicos involucrados en el estudio creen que la naturaleza ya ha efectuado el trabajo más duro, ya que los reptiles han logrado convertir a las toxinas en compuestos seguros para su propio beneficio, siendo una posible fuente del descubrimiento de fármacos.

Nutrición de las jirafas

Publicado: 19/11/2012 10:18 por Autor: Ana Isabel Jiménez García en Biología-Geología 1º
20121114193512-jirafas.jpg

Las jirafas (Giraffa camelopardalis) pertenecen a la familia Giraffidae propia de África y es la especie más alta de animales terrestres. Las jirafas presentan una particularidad en su alimentación y en su aparato digestivo. La lengua y el aparato digestivo adaptado le permiten alimentarse de vegetales espinosos, los cuales digieren sin problemas. Cuando se nutren de alimentos frescos y jugos pueden aguantar mucho tiempo sin beber agua, aunque en las épocas de sequía recorren varios kilómetros para beber agua. Las jirafas pasan entre 16 y 20 horas al día alimentándose. Pueden llegar a comer 65 kg de vegetales.

Las jirafas se alimentan principalmente de acacias, árbol de la sabana africana. Suelen ser muy selectivas a la hora de comer cuando tienen alimento para elegir, aunque no tienen ningún problema en alimentarse de otros vegetales como hierbas.

Las jirafas al ser animales rumiantes poseen 4 estómagos: la panza, la redecilla, el omaso y el abomaso. La digestión es similar a la del resto de los rumiantes. Las jirafas mastican brevemente el alimento, lo tragan, llega al primero de los estómagos; después lo regurgitan a la boca para masticarlo otra vez y se lo vuelven a tragar para continuar la digestión en el resto de estómagos. La digestión dura más de 24 horas aproximadamente ya que es un proceso con muchas fases.

Infomación obtenida de: http://wikifaunia.com/index.php/Jirafa

 

La rana paradójica, una cura para la diabetes tipo 2

Publicado: 19/11/2012 10:19 por Autor: Carlos López Martínez en Biotecnología
20121119101958-20121115210613-774485.jpg

La rana paradójica es un espécimen de rana sudamericana, que se caracteriza porque el renacuajo suele ser 5 veces más grande que sus padres. Según estudios realizados por la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos y la Universidad del Ulster (Irlanda del Norte) se descubrió que un compuesto que se aísla de la piel de este anfibio, el “pseudin-2”, que es capaz de estimular al páncreas para que segregue insulina. Si se sintetizara este compuesto, posiblemente se podrían producir nuevos medicamentos que combatieran la enfermedad de la diabetes tipo 2. Durante estos últimos años se están realizando numerosas investigaciones sobre distintos tipos de medicamentos que estimulen la segregación de insulina.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica, caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre, ya que el páncreas no segrega insulina como debe hacerlo. Los principales síntomas de esta enfermedad son: infección en la vejiga, el riñón y la piel, fatiga, sueño y aumento de la sed.

Actualmente el único medicamento que combate la diabetes tipo 2 es el “exenatide”.

 

Gatos transgénicos.

Publicado: 20/11/2012 17:38 por Autor: Isabel María Martínez Andreo en Biotecnología
20121119195824-images.jpg

Investigadores de la Clínica Mayo han desarrollado una estrategia de inmunización para combatir el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF), muy similar al que causa el sida en humanos (VIH).

Para la investigación médicos, virólogos, veterinarios y expertos en terapia génica han trabajado con gatos transgénicos a los que incorporaron proteínas protectoras.

Usando una técnica genética conocida como transgénesis lentiviral dirigida a los gametos los investigadores insertaron un gen de los macacos llamado TRIMCyp, que bloquea la infección del VIF, junto con el gen GFP de la proteína verde fluorescente.

La proteína verde fluorescente se obtiene de las medusas, las cuales, hacen que los gatos emitan fluorescencia verde bajo los rayos ultravioleta, de manera que los investigadores pueden comprobar rápidamente si el gen de resistencia al virus de la inmunodeficiencia se ha trasplantado con éxito. Como resultado del experimento nacieron varios gatitos con fluorescencia verde, todos ellos sanos, que además transmitieron los genes que los protegen del sida a sus descendientes.

Esta técnica no se aplicará directamente a los enfermos de sida, pero sí ayudará a desarrollar nuevas terapias génicas eficaces para combatir esta enfermedad, que causa la muerte de millones de personas al año. Además, el estudio podrá ayudar a conservar a las 36 especies de felinos salvajes que están en peligro de extinción.

El aparato digestivo de las abejas

Publicado: 20/11/2012 17:39 por Autor: Lorena Navarro Sarabia en Biología-Geología 1º
20121119224858-1.jpg

Es curioso el aparato digestivo de las abejas,ya que poseen dos estomagosuno de almacenamiento y transformaci,on del néctar y otro para su digestión.Comienza con el aparato bucal que recorre toda su longitud.En él intervienen glándulas como la salival.

Desués del aparato bucal se encuentra la faringe,que se continúa con el esófago. Atraviesa la mayor parte de la abeja hasta llegar al abdomén.Allí se dilata, cogiendo forma de pera.Se denomina buche,estómago melaris o papo.En él se produce el almacenamiento y la transformación del néctar.

El buche se comunica con el verdadero estómago a través de un tubo pequeño que presenta una válvula llamada válvula cruceta o cardias.Impide el paso del néctar al estómago.Cuando la abeja necesita nutrirse se abre esta válvula y permite su acceso al estómago.

En el estómago el alimento se transforma y pasa por ósmosis a través de sus paredes para llegar a otros tejidos.

Este es continuado con el intestino delgado.Entre estos órganos se encuentran unos pequeños tubos llamados los tubos de malpighi.Estos tubos,toman las sustancias de deshecho que no son aprovechadas en el estómago por el organismo y las devuelven al intestino delgado,para ser expulsadas al exterior.

Al intestino delgado le sigue el intestino grueso,que está más dilatado y de con una forma periforme.En él se encuentran las amapollas rectales que segregan una enzima llamada catalasa,y es utilizada en el caso de que se produzca la acumulación excesiva de heces fecales en el intestino grueso.Este intestino puede dilatarse excesivamente,ya que las abejas expulsan sus desechos fuera de la colmena.Gracias a la catalasa no sufren trastornos.Al final,los desechos son expulsados por el ano unido al intestino grueso por el recto.

http://www.infogranja.com.ar/aparato_digestivo2.htm

La insulina recombinante.

Publicado: 20/11/2012 17:39 por Autor: Víctor Portero Rosa en Biotecnología
20121122123446-20121120172528-1.jpg

La insulina recombinante es insulina producida con el uso de la tecnología de ADN recombinante, donde los recortes del ADN se insertan en organismos para animarles a que produzcan las proteínas médicamente útiles y otra los compuestos. La insulina es el primer caso de proteína producida por ingeniería genética aprobada para uso en humanos, desde 1982. En la actualidad, varios laboratorios farmacéuticos producen insulina humana, tanto a partir de bacterias como de levaduras, y sin ningún riesgo para la salud. La diabetes se trata con insulina obtenida por ingeniería genética, un medicamento biologico idéntico a la insulina humana. Fue el primer medicamento biotecnológico, y se usa con éxito desde los años ’80. El tratamiento de la diabetes consiste en inyectar insulina externa, para lograr regular el nivel de glucosa en la sangre, además de mantener una dieta baja en carbohidratos y practicar actividad física. En 1921, los fisiólogos canadienses Frederick G. Banting y Charles H. Best extrajeron por primera vez insulina del tejido pancreático de perros, y en 1923 la insulina estaba comercialmente disponible en los Estados Unidos. La O.M.S calcula que hay aproximadamente unos 170 millones de personas con diabetes en el mundo. Con el paso de los años, las investigaciones se han centrado en intentar buscar distintas soluciones de cara a la diabetes, como nuevos tratamientos para los enfermos, la búsqueda de la insulina perfecta o el detonante de la diabetes mellitus tipo 1.



Aparato digestivo del tiburón

Publicado: 22/11/2012 12:36 por Autor: Fatima-zahra Aissaoui en Biología-Geología 1º
20121120205827-tiburon-ataca-foca.jpg

Los tiburones (Carcharodon carcharias) pertenecen a la familia Lamnidae son grandes predadores marinos.Los tiburones no mastican su comida,sus dientes estan diseñados principalmente para capturar o rasgar su presa.Almacenan su comida en el estomago por un periodo variable de tiempo,normalmente tres dias.El estomago libera un fuerte ácido que deshace la comida y la pasa al intestino donde se absorben todos los nutrientes.Lo que no puede ser absorbido pasa al colón para luego ser liberado al exterior.

se alimentan de peces heridos, carroña, basura y otros residuos procedentes de los barcos. También se alimentan de animales como focas, tortugas, aves, ballenas, cangrejos y gran variedad de peces. Los machos se identifican por unas extensiones de las aletas pélvicas que les sirven de órganos copuladores.

El tubo digestivo comprende de una faringe con función respiratoria, un estómago en forma de saco y un intestino rectilíneo con válvula espiral; la parte terminal de éste está provista de glándula rectal. No poseen glándulas salivales; el hígado está bien desarrollado, y también poseen páncreas. No tienen vejiga natatoria.

Informacion obtenida de:html.rincondelvago.com/tiburones_2.html


Digestión de la pitón birmana

Publicado: 22/11/2012 12:37 por Autor: Elena Clares González en Biología-Geología 1º
20121121180711-piton-birmana.jpg

Para la pitón birmana (Python molurus bivittatus), que vive en el sudeste asiático y que en ocasiones llega a medir más de cinco metros de longitud, puede llegar a pasar meses antes de atrapar alguna presa. Así pues, puede pasar largos periodos de ayuno, y la masa de sus presas pueden llegar a ser el 70% de la masa de la serpiente.

Al ayunar, el sistema digestivo pierde su funcionalidad, pero la puede recuperar en muy poco tiempo. La pitón birmana duplica su intestino medio en 24 horas, produciendo epitelio digestivo nuevo. Al mismo tiempo, tiene lugar una intensa síntesis de proteínas transportadoras en las células epiteliales del intestino; tal es así, que la densidad de transportadores de aminoácidos y de glucosa se puede multiplicar hasta por veinte. Y como consecuencia de toda esa actividad, la tasa metabólica puede multiplicarse por cuarenta tras esas 24 horas.
Existe un estudio de resonancia magnética, el cuál muestra cómo los órganos internos de la pitón se transforman durante la digestión de una rata, que duró 132 horas. A medida que el cuerpo del roedor se desintegraba, la vesícula de la serpiente se hacía más pequeña. Por contra, los intestinos se expandían y el corazón crecía un 25%, posiblemente por la energía requerida. Debido a este gasto de energía, cuando no tiene trabajo, podría decirse que “apaga” el aparato digestivo.

Información obtenida del autor Juan Ignacio Pérez Iglesias, en su artículo “El sistema digestivo de la pitón”, que puede encontrarse en la página web http://www.ehu.es/ehusfera/animalia, y de la página web http://www.periodistadigital.com/ciencia/mundo-animal.

La biotecnología en la industria textil

Publicado: 23/11/2012 20:49 por Autor: Raúl Nieto García en Biotecnología
20121123201229-descarga.jpg

Uno de los objetivos de los tratamientos textiles modernos es obtener el efecto deseado en las fibras, utilizando procesos que conlleven el mínimo impacto ambiental. Dentro de este contexto, es donde se comienzan a utilizar diversos procesos biotecnológicos, mediante el empleo de enzimas.  Éstas cumplen el requisito de ser respetuosas con el medio ambiente (debido a que las enzimas son biodegradables), actúan sobre moléculas específicas y bajo condiciones suaves.

El uso de enzimas en la industria textil ha tenido un fuerte impacto en los procesos productivos, en la producción de hebra; el hilado y tejido y el acabado y fabricación del producto.

En la industria textil las enzimas se pueden aplicar tanto al tratamiento de fibras proteicas naturales (lana y seda), como en fibras celulósicas (algodón, lino y cáñamo) y en fibras sintéticas.

Algunas de las enzimas más utilizadas para el tratamiento de la fibras son: las amilasas, actúan extrayendo el almidón que las recubre (proceso llamado desengomado), las  pectinasas para extraer pectinas de la pared de las células primarias del algodón, las lipasas para el desgrasado de las fibras, las catalasas para descomponer en oxígeno y agua el peróxido de hidrógeno residual después del blanqueo de las fibras de algodón, las peroxidasas para eliminar los restos de peróxido de hidrógeno utilizados en la etapa de blanqueo, las  celulasas para hacer a los tejidos más lisos y blandos y las lacasas para la oxidación de colorantes fenólicos utilizados en la preparación de telas para jeans.

 

BIOTENCOLOGIA ROJA O SANITARIA.

Publicado: 26/11/2012 22:25 por Autor: Adrian Del Barco en Biotecnología
20121124134613-das.jpg

De todas las posibles aplicaciones de la biotecnología, la roja es la que probablemente está causando y causará un mayor impacto en nuestra manera de vivir. La biotecnología roja comprende distintos ámbitos de actuación como el terapéutico, diagnóstico, salud animal e investigación biomédica y tiene diversas aplicaciones unas de las muchas son:

     Nuevas dianas terapéuticas, nuevos fármacos y nuevas vacunas: De la mano de otras áreas de la biotecnología se han podido descubrir nuevos fármacos (a partir de librerías naturales del mundo marino, de plantas o animales) que tienen capacidad terapéutica en dianas de enfermedades ya conocidos o nuevos (receptores de membrana, enzimas o los propios genes). De la misma forma, se están descubriendo nuevas vacunas más eficaces para todo tipo de enfermedades, como las llamadas vacunas recombinantes, que utilizan sólo las partes que confieren inmunidad al cuerpo sin tener que utilizar el patógeno en su totalidad.

     Nuevos sistemas de administración de fármacos y vacunas: Gracias a la implantación de la nanotecnología y al avance de la química, disponemos de nuevas y prometedoras formas de administrar fármacos y vacunas. Por ejemplo, la administración controlada de fármacos, que sólo se liberan ante unas circunstancias muy determinadas, a la concentración adecuada y sólo en la zona afectada.

    Terapia génica: Se basa en la modificación del material genéticos de las células (sólo en la línea somática y no la germinal, totalmente prohibida en la legislación), para aumentar, sustituir, disminuir o silenciar la expresión de ciertos genes y sus respectivas proteínas resultantes, en pos de curar alguna enfermedad o característica fisiológica no deseada. 

fuente:http://observatorio.bioemprende.eu/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=65&Itemid=88&lang=es

Greenpeace Vs Nestlé y su patente del café transgénico

Publicado: 26/11/2012 22:26 por Autor: María José Méndez Martínez en Biotecnología
20121127140437-20121124153619-foto-biologia.jpg

Según Greenpeace, nestlé obtuvo una patente de plantas modificadas genéticamente de café que dicen mejorar la capacidad de solubilidad del café en polvo. Greenpeace solicita a Nestlé que suspenda el uso de transgénicos así como las patentes obtenidas, entre otras cosas por el peligro que presentan estas modificaciones sobre la ecología, la agricultura y la salud de todos.

En respuesta, Nestlé ofrece su versión y dice que la patente que ha causado tanto revuelo fue autorizada en 2003 y que trabajan con institutos y universidades de investigación con el fin de mejorar las cosechas de café para poder obtener suficiente grano y de buena calidad. Aseguran que las patentes las han obtenido para que no sean otras empresas las que las utilicen y se vuelvan inaccesibles para ellos y sus proveedores, y que “de momento” no existe café transgénico a la venta por parte de Nestlé, por lo que todavía no han faltado a su palabra.

Nadie nos proporciona la certeza de que esta multinacional alimentaria nunca comercializará café transgénico.

 

 

APITERAPIA

Publicado: 27/11/2012 13:59 por Autor: Julio S. en Biotecnología
20121124201033-abeja.jpg

Cuando hablamos de veneno, todos pensamos que es algo malo que sirve solo para matar, pero en es te caso, el veneno nos ayudara a sentirnos mejor, ¿cómo?, mediante la apiterapia.

La apiterapia consiste en utilizar el veneno (la pitoxina) o los productos de las abejas (polen, miel, jalea real) para curar o aliviar los síntomas de varias enfermedades, como: la artritis, la esclerosis, la artrosis, la diabetes, la tendinitis, las lesiones, los problemas de articulaciones, etc…

Se realiza mediante el pinchazo de las abejas controlando la cantidad necesaria de veneno y evitando que sus enzimas se descompongan.

Las enzimas del veneno que más se destacan son: la Melitina que estimula las glándulas suprarrenales liberando hormonas de cortisol y la Apamina que estimula la secreción de heparina (anticoagulante usado en varios campos de la medicina).

Procedimiento:

El apiterapeuta, utilizando una pinza, toma por el tórax a la abeja y dirige el aguijón hacia el punto previamente seleccionado y realiza una presión sobre la piel para clavarla. Después quita rápidamente a la abeja que deja su glándula del veneno y con la otra mano, con una pinza fina, saca el aguijón (cuidándose de no tacar la glándula).

Cada vez hay más medico utilizando este método de curación natural.

BIOTECNOLOGÍA VERDE

Publicado: 27/11/2012 14:07 por Autor: kaoutar laachari en Biotecnología
20121127140812-untitled.png

Se conoce como biotecnología verde al conjunto de aplicaciones biotecnólogicas en el campo de la agricultura.Estas pueden ser:

-Cultivo in vitro de plantas:se producen plantas completas a partir de fragmentos como hojas,tallos,raíces o un única célula vegetal.

-Producción vegetal asistida por marcadores moleculares:son secuencias de ADN ligada a la característica de interés.

-Hibradación:descendencia procedente del cruce de dos variedades que da lugar a plantas de más productividad.

-Biofertilizantes y biopesticidas:sustituyen pesticidas químicos que contienen sustancias contaminantes y generan efectos indeseables.

-Ingeneria genética en plantas:transfiere genes de un individuo a otro dando lugar a nuevos cultivos.

Un ejemplo de la biotecnología verde es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial.

Dentro de las aplicaciones de la biotecnología verde nos encontramos con tres áreas diferenciadas:

-Biotecnología alimentaria:que utiliza técnicas y procesos que emplean organismos vivos o sus sustancias para producir o modificar un alimento y mejorar las plantas o animales de los que provienen.

-biotecnología agrícola: se refiere a la aplicación de técnicas biotecnológicas para el mejoramiento de los cultivos.

-Biotecnología ambiental :se refiere a la aplicación de los procesos biotecnológicos para la protección y restauración de la calidad del medio ambiente.

La Bioingeniería

Publicado: 27/11/2012 14:09 por Autor: Pedro González Provencio en Biotecnología
20121127140953-20121124220141-foto-trabajo.jpg

La Bioingeniería es la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina. Se dedica fundamentalmente al diseño y construcción de productos sanitarios y tecnologías sanitarias tales como equipos médicos, prótesis, dispositivos médicos, de diagnóstico y de terapia. También interviene en la gestión o administración de los recursos técnicos ligados a un sistema de hospitales. Combina la experiencia de la ingeniería con necesidades médicas para obtener beneficios en el cuidado de la salud.
La Bioingeniería es ampliamente reconocida como un campo multidisciplinar, resultado de un largo espectro de disciplinas que la influencian desde diversos campos y fuentes de información. En sus inicios, esta disciplina estuvo ligada fundamentalmente a la aplicación de técnicas de ingeniería eléctrica y electrónica para la construcción de equipos médicos (instrumentación médica), así como al diseño de prótesis (biomecánica y rehabilitación). Posteriormente, una parte muy importante de las aplicaciones de la ingeniería a la medicina fue la instrumentación para la adquisición de imágenes del cuerpo humano (imagenología médica). A partir del desarrollo de los ordenadores, la importancia de la instrumentación fue disminuyendo, mientras que el procesamiento de las señales adquiridas cobró mayor ímpetu debido a que fue posible obtener información adicional a partir de las señales que la instrumentación proporcionaba, y que no era visible directamente a partir de los trazos puros (procesamiento de señales biomédicas).
En la actualidad la disciplina está ligada también a otras como la genómica y proteómica (biología computacional).
La línea de Bioingeniería comprende tres grandes líneas de investigación: Ingeniería Tisular, e-salud e Innovación.

-Enlace: www.biodonostia.org/sarrera.php?P=Bioingenieria