Blogia
Biología y Geología

CULEBRILLA CIEGA MEDITERRÁNEA

CULEBRILLA CIEGA MEDITERRÁNEA

En el Valle del Penedés, investigadores del Instituto Catalán de Paleontología, de la Universidad Autónoma de Barcelona, han encontrado un cráneo intacto de una culebrilla ciega mediterránea, que tras ser analizado, se pudo afirmar la existencia de una nueva especie que vivió en el Mioceno.

El conocimiento de la evolución de esta especie era muy limitado, ya que en Europa solo se habían encontrado fragmentos aislados de esta especie.

Se trata de un reptil sin extremidades, de género Blanus. Aunque tengan este nombre, no son serpientes, sino un grupo aparte que llegó a la pérdida de las extremidades mediante un proceso evolutivo.

El cráneo que descubrieron tenía 11,3 milímetros, por lo tanto, es el fósil más completo del género Blanus y vivió hace unos 11,6 millones de años. Se caracterizaba por su mayor tamaño y diferencias en las proporciones de algunos huesos del cráneo, como el maxilar o el frontal. También tienen líneas de sutura entre huesos craneales o incluso algún elemento de las vértebras.

Para su estudio, fue necesario aplicar técnicas de tomografía computerizada, y aun así, su descubrimiento no fue fácil ya que su estudio se veía imposibilitado por una costra que cubría la mayor parte del fósil. 

 

0 comentarios