Blogia
Biología y Geología

TRASPLANTE TEJIDO FETAL

TRASPLANTE TEJIDO FETAL

TRASPLANTE TEJIDO FETAL

     El tejido fetal esta formado por las células que surgen del feto en proceso de desarrollo. Los científicos están convencidos de que el implante de tejido fetal podría llegar a curar enfermedades como el Parkinson o la diabetes.

     La utilización de tejido fetal humano para trasplantes está basada, en la mayor parte, en una gran cantidad de información de investigación obtenida de modelos experimentales en animales. Hasta ahora, la cantidad de dichos trasplantes es relativamente pequeña, sin embargo, las aplicaciones constituyen indicios prometedores de investigación clínica para ciertas enfermedades. Se espera que la demanda de trasplante de tejido fetal para injertos de células del páncreas y neurales aumente, si estudios clínicos más profundos demuestran finalmente que este procedimiento proporciona una inversión a largo plazo del déficit endocrino o neural.

     Pero la posibilidad de trasplantes de tejido fetal terapéuticamente eficaces para enfermedades como la diabetes y el Parkinson plantea problemas éticos,  porque existe la posibilidad de que algunas mujeres  tengan la intención de quedar embarazadas con el único propósito de abortar el feto y donar el tejido a un pariente o incluso venderlo. Por ello, se prohíbe:

     - La donación de tejido fetal a receptores designados

     - La venta de dicho tejido

     Se han desarrollado diversas experiencias en nuestro país, donde se ha efectuado desde 1988, trasplante de tejido de mesencéfalo de fetos a pacientes con Parkinson. Según sus datos, de los 42 pacientes a los que se ha realizado este tipo de intervención, el 60% han mostrado una mejoría clínica en un período de más de 7 años.

     Las células que forman parte del tejido fetal son tan valiosas porque  a diferencia de las células maduras, las fetales se desarrollan muy deprisa,
una vez realizado el trasplante, gracias a un proceso químico, desconocido aún por los científicos. Además, y en determinados casos, el nuevo tejido
implantado no provoca el rechazo del sistema inmune, característico en el resto de los trasplantes. De esta forma, el «talento prodigioso» que poseen las células fetales para crecer y multiplicarse podría convertirse en un factor
clave a la hora de ayudar a reparar daños tanto en el sistema nervioso como en la médula espinal.

     En diabéticos, podría evitar que los diabéticos insulino-dependientes necesitaran inyectarse diariamente.

     Las células fetales podrían llegar también a curar a los recién nacidos. Concretamente a los niños que padecen el «Síndrome DiGeorge», una enfermedad provocada por la falta de una región cerebral llamada timo que está encargada de la producción de células inmunes.

     Igualmente la terapia de las células fetales se plantea como posible medida
terapéutica para las personas que padecen determinadas hemopatías como la leucemia.

 

BIBLIOGRAFIA

Artículo de la facultad de medicina de Navarra

WMA HOME : declaración de la AMM  sobre el trasplante de tejido fetal

Artículo  de salud de EL MUNDO.ES

0 comentarios