Blogia
Biología y Geología

PILOERECCIÓN

PILOERECCIÓN

¿Qué es?

La piloerección se refiere a la contracción involuntaria de los músculos erectores de los folículos pilosos y que provoca que el pelo se levante sobre la piel. Es lo que ocurre cuándo se nos pone la “piel de gallina” y se considera una respuesta fisiológica al aire frío y sobre todo el miedo. En medicina también se conoce como cutis anserina.

¿Qué función tiene?

La piloerección es una respuesta fisiológica común en la mayoría de mamíferos cuándo están ante una situación de peligro. Como por ejemplo en los gatos, el pelo del gato se “infla” y hace que parecezca más grande y fuerte. Esta reacción se puede observar en otros muchos mamíferos como el chimpancé, ratas, nutrias, etc.

La piloerección también se produce como respuesta frente al frío; al levantarse el vello corporal, se forma una cámara de aire que ayuda a retener el calor. La piloerección en el humano es generalmente considerada como una señal evolutiva.

¿Cómo se produce?

La piloerección es una reacción del sistema nervioso simpático en la que su principal neurotransmisor es la noradrenalina. La activación del sistema nervioso simpático está relacionada con la respuesta a las conocidas como situaciones E (escape, estrés, ejercicio, emergencia) en las que se produce una liberación de adrenalina desde las glándulas suprarrenales directamente a la circulación sanguínea. Uno de sus numerosos efectos es el reflejo piloerector.

Cómo respuesta frente al frío, la activación del sistema nervioso simpático aumenta la actividad muscular, pudiendo hacernos tiritar, lo que genera más calor. La acción sobre el sistema circulatorio reconduce la sangre a zonas internas para reducir la pérdida de calor hacia el exterior por la piel y en los folículos pilosos provoca la contracción del músculo piloerrector para formar una cámara de aire que aumente el aislamiento.

Cómo respuesta ante situaciones de peligro, el sistema nervioso simpático nos prepara para huir o luchar. Aumenta el ritmo cardíaco, se conduce más sangre a los grupos musculares más importantes y las pupilas se dilatan agudizando la vista. La piloerección también se puede producir en estos momentos. Cualquier tipo de emoción puede generar piloerección.

0 comentarios