Blogia
Biología y Geología

YACIMIENTOS ISLAS CANARIAS

YACIMIENTOS ISLAS CANARIAS

Teniendo en cuenta las características litológicas de las Islas Canarias, constituidas casi exclusivamente por rocas volcánicas de composición muy diversa, presentan una extraordinaria variedad mineralógica, principalmente dentro del grupo de los silicatos, aunque exitan cantidad de minerales, es muy difícil encontrar buenos ejemplares de ellos, pero cuando aparecen son de una perfección y belleza extraordinarias. En varias islas, pero sobre todo en las proximidades del Teide, se han encontrado cristales idiomorfos de dimensiones considerables de olivino, de un bello color verde y muy transparente.

También se han encontrado cristales de augita perfectos, de grandes dimensiones, algunos de ellos hasta de 8 cm, aunque esto no es muy frecuente ya que lo más normal es que estos oscilen entre 1 y 4 cm. Cuando no están meteorizados superficialmente, presentan color negro y brillan aunque suelen están ligeramente alterados y presentan tonalidades rojizas de óxidos de hierro. Son frecuentes en la zona denominada "Las Cañadas" que se encuentra en las faldas del Teide.

Se suelen encontrar también cristales de hornblenda, que por meteorización de la roca que los contiene como fenocristales, que son cristales de tamaño considerable respecto al resto de los componentes de una roca que se originan tras la solidifación del magma, quedan sueltos en el terreno. Han aparecido ejemplares magníficos, por sus dimensiones y su cristalización, en muchos lugares, aunque los que más destacan son los de Punta de Jaco, también situado en las proximidades del Teide.

1 comentario

Juan -

Gran trabajo, de los mejores que he visto.