Blogia
Biología y Geología

YACIMIENTO DE ESPARTINAS

YACIMIENTO DE ESPARTINAS

Al sur del término municipal de Cienpozuelos, en Madrid, se encuentra una de las explotaciones de sal más antiguas de la Península.
La acumulación de elementos arqueológicos, naturales, históricos y antropológicos convierten a las Salinas de Espartina en un espacio único. Alrededor de la mina se aprecian indicios de extracción artesanales, restos de balsas de evaporación y gran cantidad de cuevas artificiales.
Las Salinas de Espartinas se localizan en la Cuenca del Tajo. En la parte inferior son abundantes las sales, incluyendo cloruros y sulfatos, destacando la glauberita, la thenardita y la mirabilita.
Actualmente se sabe de la existencia en esta zona de 15 yacimientos arqueológicos que forman una unidad coherente relacionada con la explotación salinera.
Las excavaciones realizadas demuestran que estas salinas han sido explotadas desde del Calcolítico . El método de obtención de la sal más antiguo consistía en obtener la sal por calentamiento al fuego del agua salobre en vasijas. También de esta época prehistórica se encuentran las primeras balsas utilizadas para decantar cualquier impureza que contuviera en agua salobre.
De entre todos los minerales que podemos encontrar en estas Salinas destaca la thenardita. Este mineral fue descubierto en las Salinas, considerándose ésta la localidad típica para esta especie. En este yacimiento la thenardita se forma por evaporación de aguas que la llevan disueltas, formando costras cristalinas.
La thenardita es incolora, soluble en agua y tiene un ligero sabor salado, puede originarse por deshidratación de la mirabita, proceso que ocurre rápidamente cuando ésta última es expuesta a aire seco.
El uso principal de la thenardita es para la obtención de abonos, ha sido uno de los pocos minerales descubiertos en España.(Jose Luis Casaseca en 1826)
Otro mineral salino importante extraído en este yacimiento es la glauberita. Este sulfato se encuentra en cristales diseminados entre yeso y mezclado los cloruros. También podemos encontrar glauberita acompañando a la thenardita formando cristales diáfanos e incoloros.
La glauberita es un sulfato calco-sódico del que se extrae sulfato sódico que se emplea mayoritariamente como excipiente inerte en la fabricación de detergentes.
La importancia histórica y geológica de la zona le valió en 2006 la declaración de B.I.C (Bien de Interés Cultural)
Por desgracia, en la actualidad son una zona totalmente abandonada; en la actualidad solo queda en pie una de las balsas de evaporación y se encuentra en un estado lamentable.

0 comentarios