Blogia
Biología y Geología

Tejido adiposo pardo o tejido adiposo marrón.

Tejido adiposo pardo o tejido adiposo marrón.

  Hace unos pocos años, se (re)descubrió, de una manera casi accidental, la presencia de tejido pardo en adultos. Se observó que este tejido tiende a desaparecer con la edad y la obesidad, mientras que su actividad aumenta en los meses más fríos. Todo esto ha motivado el estudio de las implicancias fisiológicas de este tejido, particularmente relacionadas al control del peso corporal. Si tan solo fuese posible aumentar la masa y/o actividad de este tejido, podríamos elevar el gasto de energía, y de esta forma, en combinación con una dieta hipocalórica, favorecer la pérdida de masa corporal.

Es un tipo de tejido conjuntivo.

CÉLULA DEL TEJIDO

  Tienen forma poligonal y tienen mucha cantidad de citoplasma. Su nucleo redondo, está un poco desplazado del centro de la célula. Las células de este tejido son los adipocitos, tiene como función almacenar lípidos, en concreto triglicéridos y colesterol esterificado, como reserva energética.  El adipocito pardo tiene menos cantidad de grasa presentando un mayor número de vesículas de menor tamaño además de un gran número de mitocondrias. Son células redondeadas, de 10 a 200 micras, con un contenido lipídico que representa el 95% del peso celular y que forma el elemento constitutivo del tejido graso. Sus mitocondrias presentan un gran número de crestas donde se produce una oxidación desacoplada del proceso de fosforilación oxidativa con lo que la energía se disipa en forma de calor sin producir ATP. 

ESTRUCTURA

 El tejido marrón está característicamente lobulado y puede parecer una glándula en cuanto a su aspecto, se observan muchos más capilares que el tejido adiposo blanco, puesto que la irrigación sanguínea es muy rica. Además existen numerosas fibras nerviosas entre las células. El color marrón esta dado por los citocromos de las mitocondrias.

FUNCIÓN

  El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas o de reserva energética ya que es el encargado de generar grasas para el organismo.
Además también debemos nombrar las funciones de aislante térmico (para mantener la temperatura corporal adecuada de cada individuo).

SUSTANCIA INTERCELULAR

Su sustancia intercelular es bastante excasa a la vez que gelatinosa. Es incolora transparente y ópticamente homogénea. Rellena los espacios entre las células y las fibras del tejido conjuntivo y siendo viscosa, representa hasta cierto punto una barrera de penetración de partículas extrañas en el interior del tejido, es de difícil observación al microscopio. Está formada principalmente por complejos de mucopolisacáridos y proteínas, que hoy día se denominan proteoglicanos, asociados a proteínas estructurales.

LOCALIZACIÓN DEL TEJIDO

El tejido marrón está muy desarrollado en neonatos en ellos constituye aproximadamente el 2-5% del peso corporal y se encuentra entre las escápulas, en las axilas, en la zona de la nuca y a lo largo de los vasos sanguíneos.

0 comentarios