Blogia
Biología y Geología

TEJIDO ÓSEO COMPACTO

TEJIDO ÓSEO COMPACTO

El tejido óseo compacto es un tipo de tejido conectivo óseo que podemos localizar en la capa externa de los huesos largos formando la diáfisis, en el exterior y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas de los huesos cortos, según cada hueso en concreto. Los huesos están rodeados por una capa de tejido conjuntivo, el periostio, en el que se insertan los tendones y ligamentos.

MATRIZ EXTRACELULAR

Este tipo de tejido posee una matriz extracelular en abundantes cantidades. Ésta es sólida y está formada en un 90% por fibras de colágeno, que le proporcionan resistencia y elasticidad, además de sales mineras como el fosfato y carbonato cálcico, que le proporcionan dureza al tejido.La matriz extracelular se ordena en laminillas óseas que se disponen de manera concéntrica alrededor de un canal por donde discurren vasos sanguíneos y nervios denominado canal de Havers.

CÉLULAS Y ESTRUCTURA

Las principales células del tejido óseo compacto son los osteocitos. Estas células ocupan unos espacios denominados "lagunas" y están dispuestos de manera concéntrica. Los osteocitos están comunicados entre sí mediante una red de conductos finos denominados canalículos calcóforos. También está compuesto por unas estructuras cilíndricas denominadas "osteonas", compuestas por matriz ósea en las que se insertan los osteocitos y por su interior pasa el conducto de Havers, que se encarga de aportar los nutrientes necesarios a los osteocitos y conducen las hormonas que controlan el aporte de calcio. Hay dos tipos más de células importantes denominadas "osteoblastos", que se encargan de sintetizar los componentes de la matriz extracelular; y los osteoclastos, encargados de reabsorber la matriz ósea, función indispensable para la renovación del hueso. También existen unos canales que conectan unos conductos de Havers con otros denominado "conductos de Volkmann".

FUNCIÓN

Las funciones del tejido óseo compacto son:

- Sostén: lugar de fijación de músculos y tendones.

- Proteccion de órganos vitales de la cabeza y cavidad torácica.

- Regulación de calcemia: es un depósito de calcio.


20151029183847-tejido-oseo-compacto.jpg

0 comentarios