Blogia
Biología y Geología

TEJIDO EPITELIAL ESTRATIFICADO PAVIMENTOSO.

TEJIDO EPITELIAL ESTRATIFICADO PAVIMENTOSO.

-  Epitelio Estratificado Pavimentoso: Consiste en dos o más capas de células (de formas diferentes), las que se encuentran en la parte media son polimorfas que se regeneran de abajo hacia arriba, esto es, las células basales se reproducen y empujan a las células superiores remplazándolas. Sólo una capa está en contacto con dicha membrana basal; las otras capas se unen una a la otra para mantener la integridad de la estructura.  Considerablemente más duradero y fuerte que el epitelio simple su función principal es la protección. Se denominan según la morfología de la capa más externa.

- Localización: la variedad queratinizada forma la capa superficial de la piel; la no queratinizada reviste superficies húmedas, como la boca, esófago, parte de la epiglotis y vagina y cubre la lengua. 

-  Existen dos tipos: según la presencia o ausencia de queratina en la superficie apical de la membrana plasmática:

- Queratinizado:  forma la epidermis de la piel, en el que las células más superficiales están muertas y cuyo núcleo y citoplasma ha sido reemplazado por queratina, que forma una capa fuerte y resistente, adaptándose a funciones de protección.

- No queratinizado: varias capas de células planas, de las cuales, las más superficiales presentan núcleo y las más profunda está en contacto con la lámina basal. Las más profundas son cuboides, las del medio poliédricas y las de la superficie son planas. Este tipo de epitelio lo encontramos en las mejillas, la lengua, la faringe… (entre otros).

- Las superficies sin queratina deben permanecer humedecidas por secreciones corporales para prevenir que se sequen y mueran, mientras que las superficies queratinizadas se mantienen hidratadas y protegidas por la queratina.

 ESTRUCTURA. Diferentes capas o estratos: (Por ejemplo en la epidermis).   

  • Basal: es el más profundo y está compuesto por una o varias capas de células basófilas.
  • Espinoso: se sitúa sobre el estrato basal y está compuesto por varias capas de células poligonales acidófilas.
  • Granuloso: situado sobre el estrato espinoso, está formado por células aplanadas que contienen numerosos gránulos basófilos de queratohialina (precursores de la queratina) e inclusiones de glucógeno.
  • Lúcido: sobre el estrato granuloso y compuesto por células aplanadas con depósitos de queratina. Las células todavía presentan núcleos y pueden observarse fenómenos de picnosis y cariorrexis en las áreas más externas. 
  • Córneo: es el más externo y está compuesto por células anucleadas planas dispuestas a modo de escamas.

-   Enfermedades propias del tejido epitelial estratificado pavimentoso a causa de la queratina: queratitis (córnea) y queratosis (piel).

-      ENFERMEDADES DE LA PIEL: Eczemas, infecciones micóticas, psoriasis, melanoma, VPH…

Carcinoma de células basales:

- Causas: se inicia en la epidermis, en piel expuesta regularmente al sol u otro tipo de radiación ultravioleta.

- Síntomas: protuberancia en la piel (cerosa, blanca o marrón). Una lesión cutánea que sangra fácilmente, llagas que no sanan, puntos de supuración o una costra en una llaga…

- Pruebas: El médico revisará la piel y examinará el tamaño, forma, color y textura de cualquier área sospechosa; o incluso una biopsia.

- Tratamiento: Cirugía, radiación, quimioterapia…

- Pronóstico: La mayoría de estos cánceres se curan cuando se tratan a tiempo.

- ¿Dónde se encuentra?

  • Órganos: (No queratinizado) cubre la lengua y (queratinizado) la piel (epidermis).
  • Conductos: (No queratinizados) boca, faringe, mejillas, vagina, esófago y recto.
  • Aparatos: Digestivo, excretor y reproductor femenino.
  • Sistema: Tegumentario.

-     Tipo de células: Células basales.

-  Forma de las células: Cuboides, planas o poliédricas.

-  Tipo sustancia intercelular: al ser un tejido de revestimiento tiene muy poca sustancia intercelular, ya que las células se encuentran muy unidas entre sí.

    Explicación de la foto: Un preparado de piel donde se muestra claramente (A) Capa de Queratina, (B) Epitelio Estratificado Pavimentoso (células) y (C) tejido conectivo.

0 comentarios