Blogia
Biología y Geología

Tejido Cartilaginoso Elástico

Tejido Cartilaginoso Elástico

El tejido cartilaginoso elástico pertenece a el tejido cartilaginoso. Su función es actuar como sostén de las superficies articulares, formando parte del esqueleto en aquellos lugares donde no hay huesos o no se han formado todavía. Su matriz es de consistencia sólida pero elástica, lo que proporciona gran resistencia y flexibilidad a este tejido. Sus células tienen forma redondeada y se denominan condroblastos y condrocitos. Entre ellos destacan el hialino, el elástico y el fibroso.

Tejido cartilaginoso elástico.

ESTRUCTURA

Está conformado por unas células denominadas condrocitos, que están enclaustradas en oquedades o lagunas de morfología esférica o elíptica llamadas condroplastos y rodeadas por una matriz cartilaginosa extracelular. Esta matriz es una sustancia en estado de gel en la que se incluyen fibras de colágeno y/o elásticas en asociación con glucosaminoglucanos, siendo el más frecuente el condroitín-sulfato. El tejido cartilaginoso carece de vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.

FUNCIÓN

La elasticidad del cartílago es utilizada para soportar la deformación mecánica (es decir, en zonas corporales sometidas a una gran tensión mecánica).

LOCALIZACIÓN

El tejido cartilaginoso elástico se encuentra en el pabellón auditivo.

0 comentarios