Blogia
Biología y Geología

Tejido pseudoestratificado

Tejido pseudoestratificado

El tejido pseudoestratificado es un tipo de tejido epitelial (tipo de tejido formado por células de diversas formas que se encuentra estrechamente unidas entre sí): Hay 2 tipos: de revestimiento y glandular.

En el de revestimiento podemos diferenciar varios tipos basándonos en dos criterios: según el número de capas de células y la forma de las células. Da lugar a 4 tipos diferentes: (Simple pavimentoso, simple prismático, estratificado pavimentoso y pseudoestratificado)

TEJIDO PSEUDOESTRATIFICADO:

  Son aquellos epitelios en que todas las células hacen contacto con la lámina basal, pero no todas alcanzan la superficie, por lo que en realidad son epitelios simples, con varios tipos de células dispuestas en una sola capa, pero con sus núcleos a diferentes niveles, dando el falso aspecto de tener varias capas. Las células que no llegan a la superficie tienen una base ancha con un extremo apical estrecho, en cuanto a las que llegan tienen una base estrecha y el extremo apical ancho. 

 Su sustancia intercelular o matriz es escasa.

Encontramos este tejido en la uretra masculina, epidídimo y grandes conductos excretores. El más distribuido de epitelio pseudoestratificado es el tipo ciliado encontrado en la mucosa de la tráquea y bronquios primarios, el conducto auditivo, parte de la cavidad timpánica, cavidad nasal y el saco lagrimal.

Su función, es la de proteger las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regular la pérdida de agua por evaporación, por ejemplo la epidermis de la piel. Además, tienen la función de transporte, por ejemplo, el epitelio respiratorio, el cual moviliza el moco por medio del los cilios hacia el exterior del organismo.

 


0 comentarios