Blogia
Biología y Geología

Tejido muscular liso.

Tejido muscular liso.

El tejido muscalar liso también conocido como no curvo o no voluntario,es un tipo de tejido muscular. El tejido muscular tiene como función por excelencia los movimientos del cuerpo, ya que los movimientos de nuestro cuerpo tanto de forma voluntaria, como involuntaria, se produce por la contración y las extensión de los músculos. También tiene otras funciones como: estabilizar la posición de el cuerpo,generar calor y el almacenamiento y la movilización de sustancias.

El tejido muscular liso está formado por las células características del tejido muscular, son los llamados, miocitos. Los miocitos presentan una morfología fusiforme(forma de huso),suelen ser pequeñas y muy alargadas(incluso pueden medir más de varios centímetros de longuitud).Todos los miocitos que forman el tejido se encuentran todos muy unidos entre sí, debido a la poco matriz extracelular que existe entre ellas, que se le denomina como sarcoplasma. Los núcleos de de las células musculares se encuentra muy separados entre sí en la extensión de la célula  por eso, en muchas ocasiones se suele confundir que estas células con plurinucleadas pero no es así, son células uninucleadas.

La matriz extracelular es muy escasa en este tipo de tejido,como ya hemos mencionado anteriormente, pero aunque escasee es existente y su nombre es sarcoplasma. El sarcoplasma está formado por orgánulos parecidos a los del citoplasma de las células eucariotas ya que tiene Aparato de Golgi,mitocondrias y también retículo endoplasmático liso, pero en esta matriz existe de una manera diferente, está formado unos filamententos proteicos llamados sacrotúbulos. El aspecto liso lo produce porque en su sarcoplasma no existen extriaciones transversales,a diferencia del tejido muscular estriado.

El tejido muscular liso está presente en muchos órganos y sistemas y/o aparatos de nuestro cuerpo ya que: su contracción es lenta,la ejerce de un modo involuntario y es de gran resistencia tanto mecánica,como dinámica. Se encuentra en los aparato circulario, reproductor, digestivo y excretor . Dentro del aparato circulatorio se encuentra recubriendo los vasos sanguíneos(arterias, venas y capilares) que se encargan de contraerse y expandirse para que la sangre fluya. En el reproductor,se puede localizar en las paredes del útero.En este caso los musculos de tejido liso que recubren la pared uterina ayudarán durante el parto con su contración.En el digestivo, recubre las paredes de algunos órganos, por ejemplo:el tubo digestivo.Y por último, en el excretor recubre las paredes de algún órgano, como la vejiga urinaria.

0 comentarios