Blogia
Biología y Geología

TEJIDO COLÉNQUIMA

TEJIDO COLÉNQUIMA

El colénquima es uno de los tejidos de sostén presente en plantas jóvenes y herbáceas. Es fuerte y flexible; es un tejido plástico, puede cambiar de forma sin romperse (no recupera su forma original).

ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN

Está formado por un solo tipo de células, células colenquimáticas, vivas y alargadas, ricas en agua y sustancias pécticas y con la gruesa pared celular formada por celulosa y pectina. Las células de este tejido poseen paredes primarias ligeramente más anchas en ciertas zonas, y su citoplasma puede contener cloroplastos y vacuolas con cristales.

Existen varios tipos de colénquima, de acuerdo a la forma de las células y la ubicación del engrosamiento de las paredes:

  • Angular. Si la pared celular está engrosada de forma desigual pero no deja espacios intercelulares.
  • Laminar. Cuando los engrosamientos están en las paredes tangenciales externas e internas.
  • Lagunar. Si el engrosamiento de la pared deja espacios intercelulares, puede ocurrir que el engrosamiento de la pared exista cerca de dichos espacios intercelulares.
  • Anular. Forma derivada con fuerte engrosamiento en todas las paredes.

FUNCIÓN

Es el tejido encargado del sotén de hojas y tallos en crecimiento. En raícas aparece muy raramente, se encuentra en las que están expuestas a la luz (plantas epífitas). En órganos adultos es el tejido de sostén de partes de la planta que no desarrollan mucho esclerénquima, como las hojas y tallos de algunas plantas herbáceas. 

LOCALIZACIÓN

Tiene generalmente posición periférica, está ubicado debajo de la epidermis o está separado de ella por una o dos capas de células. En los tallos puede formar una capa continua alrededor de la circunferencia, o aparecer en cordones, a menudo de costillas exteriormente visibles. En pecíolos la distribulación es similar a la encontradas en tallos. En las venas foliares mayores aparece en una o ambas caras, si está en una sola es en la inferior; también a lo largo del borde.

0 comentarios