Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2015.



Tejido parenquimático aerífero

Publicado: 27/10/2015 12:20 por Autor: Laura Sevilla Sánchez en Biología-Geología 1º
20151023192106-tejido-parenquimatico-aerifero.jpg

El tejido parenquimático aerífero pertenece a el tejido parenquimático. Estas están implicados en gran variedad de funciones como la nutrición, fotosíntesis, la respiración y de almacenamiento. Está formado po un solo tipo celular, la célula parenquimática. Esta célula muestra menor grado de diferenciación que otras células de las plantas y por eso se considera precursora del resto de los tipos celulares. Sus células dejan grandes espacios intercelulares comunicados entre sí, por donde circulan los gases que permiten la aireación de las plantas hidrófilas. Según la función diferenciamos 4 tipos: clorofílicos, de reserva, acuíferos y aeríferos.

Tejido parenquimático aerífero.

ESTRUCTURA

Está formado por células de forma variada, frecuentemente estrelladas o lobuladas, dejando espacios intercelulares muy grandes, de origen esquizógeno o lisígeno, llamados lagunas o cámaras, que pueden constituir el 70% del volumen del órgano.Las cámaras pueden estar limitadas por gran número de células porque una vez iniciados los esspacios intercelulares, las células se dividen perpendicularmente alos mismos agrandándolos. Las cámara están dispuestos a lo largo del tallo y del pecíolo. Están atravesadas perpendicularmente por placas transversales de pocas células de espesor llamados diafragmas, que al mismo tiempo que da mayor solidez a la estructura previenen los daños por inundación.

FUNCIÓN

La función de este tejido es facilitar la aireación de órganos que se encuentran en ambientes acuáticos o suelos anegados.Estructuralmente es un tejido muy eficiente, porque permite la flotación de determinados órganos y logra su robustez con una cantidad minima de células.

LOCALIZACIÓN 

El tejido parenquimático aerífero se encuentra típicamente en angiospermas acuáticos (las nenufares), en las que constituye un complejo sistema continuo desde las hojas hasta la raíz.