Blogia
Biología y Geología

Adaptaciones de la flor de las nieves o Edelweiss

Adaptaciones de la flor de las nieves o Edelweiss

INTRODUCCIÓN

La flor de las nieves, con su nombre científico "Leontopodium alpinum" y su más conocino nombre alemán Edelwiss, que en español significa ’blanco puro’, es una planta de la familia de las Asteraceae. Esta flor crece en grupos pequeños  en las zonas altas de las cordilleras europeas. La flor de las nieves, era mucho más frecuente hace unas décadas, por lo que ha sido protegida con la prohibición de su recolección.

ADAPTACIONES

Esta planta está adaptaza en tamaño, ya que al ser muy bajas, resisten mucho mejor los vientos de las zonas altas en las que viven, el frío del exterior influye menos en su interior y también aprobechan el calor que el suelo desprende, con esto están menos expuestas a la interperie.

Otra de sus adaptaciones son los pequeños pelillos de los que se cubren, obteniendo así un aspecto acolchado. Estos pelos captan la humedad y el calor y los retienen.

En esta planta tambien podemos observar un reposo vegetativo, se puede definir como una suspensión temporal de recuperación vegetativa de las plantas. Mientras ocurre el reposo vegetativo aumenta la concentración de sus jugos celulares y al volverse más espesos, endurecen los órganos internos haciéndolas más resistentes al frío.

CONSECUENCIAS

 Esta planta y muchas otras qeu viven en ambientes parecidos necesitan años para superar etapas que bajo otras condiciones climáticas no requieren más que algunos días.

Eso explica que las plantas de las regiones frías sean normalmente muy longevas. La flor de las nieves supera en la mayoría de los casos los 40 años y los típicos arbustos enanos de la tundra suelen alcanzar entre 40 y 200 años, e incluso la vida de algunas herbáceas, supera un siglo.

0 comentarios