Blogia
Biología y Geología

Atrapamoscas (Dionaea muscípula)

Atrapamoscas (Dionaea muscípula)

Si el entorno es muy pobre en nutrientes, algunas plantas han tenido que adaptarse y conseguir su alimento de otro sitio, como es el caso de la Atrapamoscas.

A diferencia de otras plantas que toman sus nutrientes del sol y el suelo, la Atrapamoscas se ha adaptado para obtener nutrientes de los insectos. En efecto, la planta "come bichos" a pesar del hecho de que no tienen sistema muscular. Además, ha desarrollado muchas adaptaciones especializadas que le ayudan a obtener nutrientes de los insectos. 

TOMA DE NUTRIENTES

Aunque esta planta toma parte de su comida de los procesos utilizados por otras plantas, generalmente crecen en un suelo muy pobre en nutrientes. Por tanto,  ha desarrollado adaptaciones carnívoras que le permiten obtener los nutrientes necesarios de insectos.

ADAPTACIÓN DE SUS HOJAS

 Las hojas de la  Atrapamoscas  se han desarrollado para atraer y atrapar insectos.La forma de las hojas de  esta se adaptan y cambian a lo largo de la temporada de forma que actúan como paneles solares y atrapan mejor la luz. La adaptación más útil de las hojas de la  Atrapamoscas son los cabellos cortos y rígidos alrededor del borde de las hojas. Cualquier cosa que aterrice en las hojas o si se roza contra ellas, los cabellos en las hojas detonan la trampa de la planta, que rápidamente se cierra alrededor de una presa potencial, como un insecto.

DIGESTIÓN

El proceso digestivo puede tomar de 5 a 12 días, debido a que la planta se adapta a la temperatura que hay en el medio, etc. También influyen otros factores como el tamaño del insecto, la edad de la planta y otros factores biológicos. Cuando el insecto es disuelto, la planta reabsorbe los jugos digestivos y los nutrientes del insecto. La trampa entonces se abre y arrastra el exoesqueleto en el viento o se va con la lluvia.


0 comentarios