Blogia
Biología y Geología

Raíces aéreas en orquídeas

Raíces aéreas en orquídeas

En su habitat natural, las Phalaenopsis es casi exclusivamente epífita. Crecen en los troncos o ramas de los árboles, donde no pueden tomar los nutrientes de la tierra, sino del agua directa de la lluvia y del agua que corre por el tronco del árbol, arrastrando nutrientes.

Por eso, estas plantas que no tienen pseudobulbos que sirvan de reserva de agua, se han especializado en tomar su alimento a través de sus raíces aéreas y de sus hojas que tienen cierta capacidad de retención de agua. Aunque no es lo más frecuente, estas plantas también pueden ser litófitas, ya que pueden también crecer sobre rocas cubiertas de musgo. Aunque vivan en los árboles, estas orquídeas no son parásitas ya que no se alimentan del árbol, sino que sólo se adhiere a él con sus grandes y fuertes raíces. Vivir en los árboles les permite recibir un poco más de luz del sol que si creciera en el suelo, aunque aún están protegidas de la luz del sol directa por la espesura del manto tropical.

Por otro lado, las raíces aéreas están más expuestas al aire y por lo tanto se resecan con más facilidad. El velamen que recubre las raíces les permite retener bastante agua que va liberando poco a poco al resto de la planta cuando es necesario.

0 comentarios