Blogia
Biología y Geología

LA BALLENA CACHALOTE

LA BALLENA CACHALOTE

El cachalote (Physeter macrocephalus) es una especie de mamífero marino, que posee el cerebro más grande que cualquier otro animal existente. Un macho puede crecer hasta 20,5 metros de largo. Es el animal dentado más grande que existe. La especie se alimenta de calamares y peces, sumergiéndose a profundidades de hasta tres kilómetros, lo cual lo convierte en el mamífero que se zambulle a mayor profundidad. Su dieta incluye el calamar gigante y el calamar colosal. Es el depredador viviente más grande y posiblemente el más grande que jamás haya existido. Abunda relativamente desde los polos al ecuador y se encuentra en todos los océanos.

ADAPTACIONES DEL CACHALOTE AL MEDIO MARINO:

- CABEZA:

La gran cabeza de la ballena cachalote tienen dos reservas de fluidos en su cráneo. La superior es el órgano que contiene el espermaceti, una estructura en forma de barril que tiene una conexión de tejidos empapados en aceite. La cabeza ayuda a la flotabilidad de la ballena. La densidad y la viscosidad del aceite cambian con la temperatura. El agua enfría al aceite, que se convierte en cera, dejando que la ballena pueda moverse a través del agua. También el aceite es usado para ayudar a la ballena a amplificar los sonidos. De ambas maneras, esta adaptación ayuda a la ballena a cazar.

- ECOLOCALIZACIÓN: 

El agua es un mejor conductor de sonido que el aire. Para alimentarse, el cachalote necesita descender a las profundidades oceánicas, donde reina la oscuridad y el peligro, pero hay más posibilidades de conseguir algo de comer, y a las profundidades en las que nada la ballena hay muy poca luz para que vean. Esto resultó en el desarrollo de la ecolocación. La ballena lo usa para encontrar a su familia, que puede estar dispersa a más de cientos de millas, y a su presa. El chasquido que hace son producidos por la expansión y contracción de las estructuras en sus fosas nasales.  

- BUCEO EN AGUA FRÍA:

Rutinariamente, la ballena piloto bucea a una profundidad de 800 metros en su búsqueda de calamar, así que otras de las adaptaciones es una caja torácica que deja que los pulmones se colapsen al sentir el aumento de la presión del agua sin dañar al animal. Para sobrevivir a las condiciones extremas en las que habitan, los cachalotes han desarrollado unas extrañas y desconocidas células capaces de almacenar cantidades de oxígeno inmensas, como ninguna otra criatura puede hacerlo. También, esta ballena tiene una gran cantidad de sangre con niveles altos de estas extrañas células. El cuerpo también redirige la sangre oxigenada al cerebro y otros órganos críticos. La ballena tiene un cuerpo de entre 15,2 a 30,5 cm de grosor para permitir que bucee en aguas muy frías mientras mantiene su temperatura corporal.

0 comentarios