Blogia
Biología y Geología

USOS DE LA ROCA CALIZA

USOS DE LA ROCA CALIZA

Las calizas son rocas carbonatadas, compuestas de calcita, aunque la dolomita puede ser un constituyente importante. La roca caliza tiene una gran resistencia a la meteorización, eso ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigüedad tallados en dichas rocas hayan llegado hasta nosotros. Sin embargo, la acción del agua de lluvia y ríos provoca la disolución de la caliza.

CEMENTO

Uno de los usos de la roca caliza es la producción de cemento. El cemento es un agente adhesivo usado para unir otros materiales , asegurando así la longevidad de proyectos de construcción de cara a los efectos ambientales normales. El hormigón, con el que se asfaltan las calles, porque al ser mezclada con otros agentes esclarece el pavimento, se forma mezclando cemento y agregados. El agregado grueso se compone de rocas trituradas como la piedra caliza, granito o grava, mientras que el agregado fino se compone de arena, mezclada con algunos productos químicos.

ALIMENTO ANIMAL

La roca caliza sirve como un relleno de alimentación en la producción de comida para animales. Por ejemplo, el suplemento para pollos, en forma de sémola, contiene carbonato de calcio de la piedra caliza. El propósito de la adición de carbonato de calcio a la dieta del pollo es para permitir que produzca cáscaras de huevo fuertes. En la alimentación del ganado lechero se da con el carbonato de calcio de la piedra caliza, que ayuda a los animales a reemplazar el calcio que se pierde cuando se ordeñan.

POLVO DE ROCA

La piedra caliza pulverizada es un polvo de color blanco que mejora la seguridad en las minas subterráneas. El polvo se pulveriza sobre superficies expuestas de carbón en la mina para mejorar la iluminación y para reducir la cantidad de polvo fino provocado por la actividad en la mina. Esto mejora la calidad del aire para la respiración y también reduce el riesgo de explosión presentado por las partículas de polvo de carbón suspendidas en el aire, que son inflamables.

CAL AGRÍGOLA, PIEDRA ORNAMENTAL Y GRÁNULOS PARA TECHO

El carbonato de calcio de la piedra caliza es un agente neutralizador de ácidos. Molida en partículas pequeñas, se utiliza para tratar suelos ácidos. Este tipo de producto de piedra caliza es la cal agrícola. Las industrias de la construcción y la arquitectura la usan en grandes losas de piedra caliza de diferentes dimensiones para hacer piedra, escalones y baldosas. Una capa de piedra caliza en tejas asfálticas impregnadas actúa como una cubierta resistente a la intemperie.

-Inusualmente, en una forma más degradada, la caliza puede utilizarse para la creación de medicamentos que utilizan las embarazadas y las personas que necesitan carbono

-Además, por su cualidad estética es un elemento demandado en el sector construcción. En las zonas turísticas la aprecian porque son usadas para revestir las paredes de las residencias y los hoteles. Especialmente las exclusivas de mayor costo.

0 comentarios