Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2016.

EL DIAMANTE

Publicado: 05/06/2016 12:44 por Autor: Sergio Munuera de la Cruz en Biología-Geología 1º
20160529122004-diamante.jpg

- Características:

Debido a su increíble dureza (de índice 10, el grado más alto de la escala de Mosh), su perfecto clivaje (propiedad que presentan determinados minerales de dividirse fácilmente ante un efecto mecánico), su estructura cristalina, tenacidad, semiconductividad eléctrica y conductividad calorífica, el diamante se ha convertido en uno de los minerales más útiles e importantes en joyería y en la industria. Con respecto a su color suele ser incoloro, blanco; puede también presentar tonalidades pálidas de amarillo, azul, rojo, verde pardo y hasta negro. También destaca por su brillo y luminosidad, cuando está bien tallado, debido a que su índice de refracción y dispersión son muy altos.

- Usos actuales:

En la industria:

- Los diamantes se utilizan en diversas herramientas de corte y pulido, esto se debe a su dureza lo que hace que no se gaste con el uso. Además de realizar corte y pulido, los diamantes también se emplean en el grabado de precisión en todo tipo de metales.

- Estas piedras preciosas también están presentes en la informática ya que se utilizan para recubrir los semiconductores, los materiales para los microchips y los procesadores de las computadoras personales.

- Otro importante uso que también se le da a los diamantes es en las cúpulas de los altavoces pues mejoran la calidad y la claridad con la que se emiten los sonidos de manera notable.

- También se emplean para perforar pozos petroleros y para cortar todo tipo de piedras.

- También se emplea en la pantografía (sistema de grabación que utiliza un instrumento que permite copiar a igual o distinta escala un dibujo o plano).

- En la industria del mármol, se utilizan cables de acero con incrustaciones de diamante, rajando lajas de unos 2,5 metros de espesor y, posteriormente estas lajas se llevan a las fábricas donde se  vuelven a cortar en las típicas baldosas que conocemos.

En la joyería:

- En la joyería se utiliza para tallar todo tipo de gemas incluidos los diamantes.

- Usos en un futuro:

En un futuro, estas piedras preciosas podrían ser usadas también como parte de aparatos de ortopedia que se coloquen en diferentes partes del cuerpo ya que gracias a su inalterabilidad y duración permitirán tener una prótesis a largo plazo.

Al ser una piedra preciosa que no se altera con el paso del tiempo, es probable que en un futuro cercano se le encuentren otros usos útiles más allá de los tradicionales que se les da actualmente.

Los hilos de diamante demuestran ser mejores conductores de la información que cualquier otro material, tras el estudio presentado por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU). Han podido confirmar que además transmite mejor la información que cualquiera de los metales empleados hasta este momento, ya que su efecto magnético para trasladar la información (espín) haría que los ordenadores del futuro fuesen mucho más rápidos y mucho más potentes.

Mercurio

Publicado: 05/06/2016 12:44 por Autor: Marta San Mateo Molina en Biología-Geología 1º
20160529171124-huuuuu.jpg

El mercurio es el único mineral metálico que se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente, por ello se extrae de la naturaleza de diferentes modos: si es en estado libre, son minúsculas gotas que se encuentra en la superficie de otros minerales, o también se puede extraer en forma de compuesto. El más importante es el cinabrio.

Sus carácteristicas son su color blanquecino o grisaceo. Es un mal conductor térmico, pero en cambio es un gran conductor eléctrico. El mercurio si es calentado a más de 40ºC emite vapores que son nocivos para la salud.

El mercurio tienes muchas aplicaciones y todas ellas muy diversas. Para clasificar estas de un modo más claro podríamos hacer dos grupos: aplicaciones  del mercurio elemental y aplicaciones de los compuestos de mercurio. 

Aplicaciones del mercurio elemental:

 -Se utiliza en el campo de la minería para la extracción de plata y oro por medio de las amalgamas (las amalgamas son mezclas homogéneas de dos minerales metálicos).                                            -Se utiliza en la fabricación de utensilios medidores.En los manómetros que se utilizan para medir la presión de los fluidos y en termómetros,que dilata o contrae el mercurio dependiendo de la temperatura aplicada.                                                                                                              -Se utiliza en el campo de eléctrico, en la fabricación de los bombillas o tubos fluorecentes que se utiliza en cantidades casi insignificantes por su gran conductividad.Por esta misma cualidad también se utiliza en interruptores eléctricos y electrónicos.                                                            -En la odontología, el mercurio se utiliza en forma de amalgama como material de restauración en piezas dentales.

Aplicaciones de los compuestos de mercurio:

 -En pilas,son baterías electroquímicas que no son recargables y son la fuente más utilizada para los dispositivos eléctricos portátiles.                                                                                                -Se utiliza tanto como biocida,para contolar o desturir microorganismos, en la industria del papel,pinturas,...Y como antiséptico en productos farmacéuticos.                                                    -Como catalizador, para hacer más eficaz la fabricación de otras sustancias químicas:pigmentos,colorantes,explosivos,...



LA PIZARRA

Publicado: 05/06/2016 12:45 por Autor: Gerardine Villa Rodríguez en Biología-Geología 1º
20160529175329-05.jpg

La pizarra es una roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas a altas temperaturas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y se divide fácilmente en lajas u hojas planas, siendo por esta característica utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura.

USOS DE LA PIZARRA

Usos históricos:

El uso de la pizarra en la construcción se remonta al principio de los tiempos. Sobre todo, se ha empleado en aquellos lugares donde se localiza a poca profundidad y se ha usado tanto para la impermeabilización de edificaciones como con fines estructurales. Evidentemente, la pizarra empleada en construcciones antiguas era tosca y poco elaborada debido a las técnicas empleadas en su obtención y trabajo, pero recurre al principio de visibilidad característico de la pizarra y que la ha hecho tan apreciada. Históricamente se han dado otros usos a la pizarra, entre los que cabe destacar los elementos decorativos y el arte funerario.

La pizarra en nuestros días:

En nuestros días, la aplicación más común de la pizarra es en la construcción de cubiertas. La pizarra es impermeable y su facilidad para ser exfoliada en láminas de tan solo unos milímetros de espesor la convierte en un material idóneo para la confección de cubiertas, siendo este su uso más extendido. La facilidad con que se trabaja la pizarra permite adaptar las losetas a muchos y variados tamaños y formatos comerciales, con lo que se obtiene productos prácticamente diseñados a la medida de cada cliente. Las cualidades físico-mecánicas de la pizarra y sus especiales formatos le permiten adaptarse a todo tipo de superficies, ya sean planas o curvas e independientemente del grado de inclinación; esta facilidad de adaptarse a todas las superficies y sus incomparables cualidades físicas, convierten a este material en la mejor opción como material de cubrición.

USOS DE LA ROCA CALIZA

Publicado: 05/06/2016 12:46 por Autor: Lorena Martínez Noguera en Biología-Geología 1º
20160529184048-caliza-1.jpg

Las calizas son rocas carbonatadas, compuestas de calcita, aunque la dolomita puede ser un constituyente importante. La roca caliza tiene una gran resistencia a la meteorización, eso ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigüedad tallados en dichas rocas hayan llegado hasta nosotros. Sin embargo, la acción del agua de lluvia y ríos provoca la disolución de la caliza.

CEMENTO

Uno de los usos de la roca caliza es la producción de cemento. El cemento es un agente adhesivo usado para unir otros materiales , asegurando así la longevidad de proyectos de construcción de cara a los efectos ambientales normales. El hormigón, con el que se asfaltan las calles, porque al ser mezclada con otros agentes esclarece el pavimento, se forma mezclando cemento y agregados. El agregado grueso se compone de rocas trituradas como la piedra caliza, granito o grava, mientras que el agregado fino se compone de arena, mezclada con algunos productos químicos.

ALIMENTO ANIMAL

La roca caliza sirve como un relleno de alimentación en la producción de comida para animales. Por ejemplo, el suplemento para pollos, en forma de sémola, contiene carbonato de calcio de la piedra caliza. El propósito de la adición de carbonato de calcio a la dieta del pollo es para permitir que produzca cáscaras de huevo fuertes. En la alimentación del ganado lechero se da con el carbonato de calcio de la piedra caliza, que ayuda a los animales a reemplazar el calcio que se pierde cuando se ordeñan.

POLVO DE ROCA

La piedra caliza pulverizada es un polvo de color blanco que mejora la seguridad en las minas subterráneas. El polvo se pulveriza sobre superficies expuestas de carbón en la mina para mejorar la iluminación y para reducir la cantidad de polvo fino provocado por la actividad en la mina. Esto mejora la calidad del aire para la respiración y también reduce el riesgo de explosión presentado por las partículas de polvo de carbón suspendidas en el aire, que son inflamables.

CAL AGRÍGOLA, PIEDRA ORNAMENTAL Y GRÁNULOS PARA TECHO

El carbonato de calcio de la piedra caliza es un agente neutralizador de ácidos. Molida en partículas pequeñas, se utiliza para tratar suelos ácidos. Este tipo de producto de piedra caliza es la cal agrícola. Las industrias de la construcción y la arquitectura la usan en grandes losas de piedra caliza de diferentes dimensiones para hacer piedra, escalones y baldosas. Una capa de piedra caliza en tejas asfálticas impregnadas actúa como una cubierta resistente a la intemperie.

-Inusualmente, en una forma más degradada, la caliza puede utilizarse para la creación de medicamentos que utilizan las embarazadas y las personas que necesitan carbono

-Además, por su cualidad estética es un elemento demandado en el sector construcción. En las zonas turísticas la aprecian porque son usadas para revestir las paredes de las residencias y los hoteles. Especialmente las exclusivas de mayor costo.

Aplicaciones de la Galena

Publicado: 05/06/2016 12:46 por Autor: Francisco Martínez Soriano en Biología-Geología 1º
20160529203310-galena-1.jpg

La galena es un mineral del grupo de los sulfuros que forma cristales cúbicos, octaédricos y cubo-octaédricos.

Su fórmula química es PbS. Químicamente se trata de sulfuro de plomo aunque puede tener cantidades variables de impurezas. Así, su contenido en plata puede alcanzar el 1%.

La galena se encuentra de forma cristalina o maciza. Se halla tanto en rocas metamórficas como en depósitos volcánicos de sulfuros, en los últimos a menudo acompañado por minerales de cobre. Uno de los yacimientos más importantes de la historia del mineral es en la ciudad de Linares (Jaén).

APLICACIONES

-En el Antiguo Egipto se utilizaba molida como base para el kohl, un polvo cosmético empleado para proteger los ojos.

-Se usó en la elaboración de esmaltes para vasijas cerámicas.

-Los cristales de galena tuvieron importante uso en la etapa de las radios primitivas como elemento captador de señales (en sustitución al diodo detector).

-Es prácticamente la única fuente de plomo y una importante mena de plata. El plomo se emplea en tuberías, como placas de los acumuladores eléctricos, en perdigones etc... Igualmente en forma de óxido para vidrio, el barniz de loza y en blanco de plomo.

-Fue un aditivo antidetonante en la gasolina (evitaba la detonación durante la combustión).

-Importante ingrediente en aleaciones de soldadura y para placas aislantes para protección contra el uranio y otras sustancias radiactivas.

La Halita y sus usos

Publicado: 05/06/2016 12:46 por Autor: Najat Belhadri en Biología-Geología 1º
20160530100826-halit.jpg

La halita es un mineral sedimentario, el cual se puede formar por la evaporación de agua salada, en depósitos y domos salinos.

Su composición química es cloruro de sodio (NaCl)

La halita puede presentar cualquier color en función de las impurezas que presenten; rajo o rosa por óxido de hierro, amarilla por hidróxidos de hierro, gris  o negra por materia orgánica u oxido de manganeso, etc.

La halita se puede encontrar en la Región de Murcia: Jumilla, Molina de Segura, Fortuna, Caravaca, Sangonera la Seca, Calasparra , San Pedro del Pinatar ,La Manga ,etc.

Usos.

La halita es uno de los minerales más utilizados de la vida cotidiana .Se utiliza para la alimentación de los animales domésticos y ganado. Se emplea en la industria para la fabricación de sosa, ácidoclorhídrico, cloro, lejía y otros productos, en  los que destaca el PVC.

En invierno se usa como anticongelante en las carreteras .También era utilizado, cuando no había neveras, en la conservación de alimentos, como la carne o el pescado .Y también interviene  en la elaboración del jamón serrano.

Usos de la vanadinita

Publicado: 05/06/2016 12:47 por Autor: Fátima gharmaoui en Biología-Geología 1º
20160531020743-rm472-vanadinite.jpg

La vanadinita es un mineral muy raro, que se encuentra en la zona de oxidación de los filones de plomo que se encuentran en climas áridos, siendo el resultado de la alteración de sulfuros y silicatos vanádicos. se caracteriza por su color rojo vivo, la forma de sus cristales prismáticos, su gran brillo y su peso específico.Encontramos bellos ejemplares de vanadinita en Marruecos,y ciertas regiones de Europa y Asia.

USOS

  • Fuente de vanadio ( fabricación de aceros duros, obtención de ácido metavanádico, es un pigmento amarillo conocido con el nombre de bronce de vanadio, este se emplea como mordiente en tintorería) y mena secundaria de plomo, colección.
  • Producción de aceros de alta tenacidad dada su gran resistencia estrucrural.Y también su color llamativo y cristales tienen gran interés para coleccionistas.

Usos que el ser humano le da al mármol

Publicado: 05/06/2016 12:48 por Autor: Lucas Simón Álvarez en Biología-Geología 1º
20160531213131-290px-marbleusgov.jpg

El mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90 %; los demás componentes, considerados “impurezas”, son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. A veces es translúcido, de diferentes colores, como blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, amarillo, azul, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas entre ellas, más.

Desde el punto de vista de las artes, el concepto de mármol se establece según su apariencia, siendo ésta, en general; las piedras calizas que son susceptibles de un pulimento fino, logrado gracias a la compacidad de la formación de sus materiales aglomerados. Incluso se acepta y extiende el concepto de mármol a rocas que presentan un aspecto de acabado semejante en apariencia al mármol, a pesar de que en su composición, la presencia de carbonato cálcico sea escasa o nula.

Se utiliza para: esculturas, fuentes, cruces, obeliscos, pórticos, columnas, frisos, lápidas, panteones, lavabos, fregaderos, piletas, suelos, fachadas, revestimientos, mesas, bancos, balaustradas, frontales de chimeneas, mesas para panaderías y confiterías, morteros, vajilla, silbatos, decantadores, pisapapeles, terapia de piedras frías, encimeras de cocina y baño.

El monumento más famoso hecho por mármol es el Taj Mahal y en escultura destacan la Venus de Milo y el David de Miguel Ángel.


El Carbón

Publicado: 05/06/2016 12:48 por Autor: Juan Francisco Meca Martínez en Biología-Geología 1º
20160531220539-carbon.jpg

Algunos historiadores creen que el carbón comenzó a utilizarse comercialmente en China hacia el año 1000 A.C. pero durante la revolución industrial en los siglos XVIII y XIX fue  cuando aumentó la demanda de carbón. gracias a la máquina de vapor.

El carbón también se utilizó para producir gas para iluminar muchas ciudades, lo que se denominó el “gas ciudad”. Este proceso de gasificación vio el crecimiento del uso de la luz de gas en zonas metropolitanas.

El carbón tiene muchos usos importantes en todo el mundo. Los usos más importantes son la producción de electricidad, la producción de acero, la fabricación de cemento y otros procesos industriales, así como combustible líquido.

Mármol y sus usos

Publicado: 05/06/2016 12:49 por Autor: Araceli Sánchez Bolarín en Biología-Geología 1º

En geología mármol es una roca metamorfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90 %; los demás componentes, considerados “impurezas”, son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. A veces es translucido, de diferentes colores, como blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, amarillo, azul, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas entre ellas, más.

En cantería también se denomina mármol a algunos tipos de calizas.

En la arqueología y el arte:

 Desde el punto de vista de las artes, el concepto de mármol se establece según su apariencia, siendo ésta, en general; las piedras calizas que son susceptibles de un pulimento fino, logrado gracias a la compacidad de la formación de sus materiales aglomerados. Incluso se acepta y extiende el concepto de mármol a rocas que presentan un aspecto de acabado semejante en apariencia al mármol, a pesar de que en su composición, la presencia de carbonato cálcico sea escasa o nula.

Sistemas de prevención y actuación en terremotos

Publicado: 05/06/2016 12:37 por Autor: Andrés José Ferre Fuertes en Biología-Geología 1º
20160520193446-imagen-sat-2.jpg

En 1989 un terremoto de 6,1 grados en la escala Richter sacudía el norte de California, unos momentos antes del temblor un grupo de científicos recibió una alerta que les avisó del inminente temblor y de su intensidad.

En un terremoto están las ondas P y S, como consecuencia surgen las superficiales sobre la superficie terrestre, siendo las más lentas y peligrosas.

Sismógrafos: son aparatos que miden estas variaciones en las ondas. A 150 personas les llegó la imagen del sismograma realizada por esta máquina 10 segundos antes de que ocurriese; gracias al programa ShakeAlert; sistema de pruebas en California.

Funcionamiento: Una red de 400 sensores distribuidos por todo el territorio a cubrir son capaces de detectar las ondas P, y emiten una alerta al centro de control centralizado. Desde el centro de control se procesa la alerta y se envía a los usuarios antes incluso de que lleguen las ondas S. Depende de factores como la distancia del lugar al epicentro del mismo.

El sistema más avanzado está en Japón, desde 2006, con más de 4235 sismómetros instalados por todo el país, siguiendo el mismo método que el estadounidense, pero pudiendo alertar a toda la población; mediante mensajes, por televisión, radio…

El desafío: Conseguir más antelación, con 40 o 50 segundos se podrían parar trenes, vaciar ascensores, cerrar válvulas de gas… Las evaluaciones científicas de las supuestas predicciones buscan los siguientes elementos: una ubicación o área específica, un lapso de tiempo determinado, un rango de magnitud particular y una probabilidad específica de ocurrencia.

Los radares aéreos han resultado útiles para localizar zonas de fallas, identificar depósitos de materiales no consolidados y delinear las áreas donde un terremoto pueda causar derrumbes. Pueden utilizarse imágenes en color infrarrojo producidas por satélites en escalas de hasta 1:100.000 para definir zonas de fallas activas en la superficie. Los datos más prácticos son las imágenes de satélites enviadas por Landsat, simplemente porque están disponibles para su uso y porque proveen suficiente resolución para los estudios de planificación regional.

Otro sistema parecido de alerta temprana podría ser instalado en el sur de la Península Ibérica, investigado por la Universidad Complutense de Madrid. Su ventaja es que solo con el registro de los tres primeros segundos del terremoto es capaz de estimar su magnitud. Actúa antes de que las ondas sísmicas de mayor amplitud y, por tanto, mayor energía, lleguen al emplazamiento. Para su implementación aún sería necesario que aumentara el número de estaciones sísmicas en tierra y la instalación de estaciones sísmicas de fondo marino en tiempo real.

Sistema diseñado por científicos de Boston permite detectar el movimiento de personas atrapadas bajo escombros tras derrumbes producidos por terremotos. El aparato emite dos señales inversas que solo se anulan completamente entre sí cuando ambas chocan con un objeto detenido. Si el objeto está en movimiento, queda algo de las señales, que son recibidas de nuevo en el aparato. 

El sistema, llamado "Wi-Vi," se basa en un concepto similar a las imágenes de radar y sonar. Pero a diferencia de estos últimos, transmite una señal Wi-Fi de baja potencia.

 

La baritina.

Publicado: 05/06/2016 12:49 por Autor: Eva en Biología-Geología 1º
20160531222145-t-2296-baritina-amarilla-r1ab-21-016-mm-4x6-mm-147.jpg

La baritina es un sulfato de bario y forma parte del grupo donde encontramos a la celestina y anglesita. Pertenece al sistema de cristalización ortorrómbico y está clasificada dentro del grupo de los sulfatos. Es un mineral muy común. Aparece frecuentemente envolviendo los filones de minerales metálicos.

El nombre de Baritina procede del griego “baros”, pesado, nombre que origina también al bario.

La baritina facilita la comunicación de la visión intuitiva. Es una piedra tradicional para viajar, pues estimula sueños y su recuerdo.
Espiritualmente es una piedra útil para limpiar y reequilibrar todo el sistema de los chacras y, a nivel psicológico, la baritina ayuda a potenciar la autonomía.
Ayuda a superar la timidez y a enfocar la mente además de la comunicación interpersonal, indicándote donde están tus límites.
A nivel mental es buena para la memoria y para potenciar la capacidad de organizar y expresar los sentimientos.
Emocionalmente es beneficiosa para las amistades platónicas y fomenta la intimidad y comprensión de las relaciones de todo tipo.

Su principal característica, además de ser una fuente de bario, es el alto peso específico. Los principales yacimientos de la Argentina están en el norte del país (Salta y Jujuy), en vetas asociadas a minerales de plomo y también en la provincia de Neuquén como capas evaporíticas de origen marino, en este caso asociadas al sulfato de estroncio (celestina). Sus usos son múltiples, pero el más importante es en los lodos de perforación de pozos petroleros y gasíferos. 

También se usa para hacer los papeles pesados tipo ilustración para libros, para darle carga a las pinturas, como pigmento blanco y en medicina, en los jarabes pesados que se ingieren para obtener placas radiográficas del aparato gastrointestinal. Los boratos son un grupo de minerales de sodio, calcio o magnesio. 

Usos de la roca Arenisca.

Publicado: 05/06/2016 12:41 por Autor: Irene Aznar Muñoz en Biología-Geología 1º

La roca arenisca es una roca sedimentaria de color variable. Su origen es clásico, no es orgánico ni químico.La arenisca se forma durante muchos años bajo la superficie de los océanos, lagos y ríos. Las cualidades de la roca cambian con los tipos de minerales que se acumulan para formar la roca. Esta se compone de granos muy pequeños de minerales o rocas del tamaño de los granos de arena, los minerales más comunes de la arenisca son el feldespato y el cuarzo. La arenisca toma el color de los materiales que contiene; los colores más comunes son el café, el amarillo, el rojo, el blanco, el gris y el tostado, entre los cuales predominan el amarillo y el tostado.  

La arenisca se utiliza como material de construcción o como un componente en la producción de algunos productos. La piedra arenisca dispone de multitud de usos.

Uno de los usos más comunes de la roca arenisca es como elemento arquitectónico y decorativo, La roca se utiliza a menudo en el suelo y para la pavimentación de áreas al aire libre y de los edificios comerciales gracias a su dureza y a la gran disponibilidad de modelos y colores. La arenisca es también un material común usado en la construcción de paredes de soporte de carga y en la industria de la producción química. Además, gracias a sus propiedades aislantes y de durabilidad, esa piedra natural es excelente para la creación de muros o el revestimiento de fachadas. Esta roca fue el material utilizado en la Casa Blanca de Estados Unidos, la residencia oficial del presidente norteamericano. La arenisca también fue la piedra elegida para construir el templo Angkor Wat, en Camboya.

La arenisca es resistente al aire salino, por lo que la roca se utiliza a menudo como revestimiento para el exterior de los edificios y el jardín y productos de jardinería en las zonas costeras. 

Las areniscas destacan por su excelente calidad y resistencia al fuego, lo cual la convierte en un material adecuado para la construcción de chimeneas.

También se utiliza para hacer muelas y piedras para molinos harineros. Las formaciones de arenisca son útiles como acuíferos. Debido a que la arenisca es porosa, el agua se filtra a través de ella, y grandes cantidades de agua pueden almacenarse en las formaciones de arenisca.

Cuando se combina con otros materiales, la roca arenisca se utiliza en la producción de una amplia variedad de productos:la arenisca se usa en la producción de productos de placas de vidrio y todo tipo de objetos de vidrio. La arenisca se tritura y se mezcla con el cemento o el asfalto para su uso como relleno para diques y espigones.

Usos que el hombre da al cuarzo

Publicado: 05/06/2016 12:41 por Autor: Alicia Provencio Romero en sin tema
20160525170625-quartz-tibet.jpg

El cuarzo es un mineral duro, muy abundante en la naturaleza y que presenta numerosas variedades. Una de ellas, el sílex, al comienzo de la historia del hombre, conformado groseramente a base de golpearlo contra otras piedras, se usó como utensilio y como arma durante más de medio millón de años.

Más tarde se utilizó en cuentas de collares, sellos grabados, estatuillas, amuletos, copas, medallones, camafeos, bajorrelieves de todas las épocas y estilos, fabricados en todas las variedades de cuarzo.

Las variedades de cuarzo utilizadas en la Antigüedad no estaban cristalizadas y pasaron muchos años antes de que llegaran a manos del hombre las primeras variedades cristalizadas, procedentes de los Alpes.

Desde siempre, la variedad más apreciada es el ágata, de estructura zonada en capas de diverso color y espesor, en que suelen alternar capas grises con otras de diversos colores. El ónice presenta capas de colores claros y oscuros, a veces grises y negros. Los caldeos y babilonios tallaban copas, vasos, sellos y camafeos; actualmente se fabrican con él ceniceros, joyeros y sobre todo gemas de fantasía, pues se la considera una piedra semipreciosa.

La variedad más apreciada como gema es la amatista, que presenta coloración violácea con una tonalidad ligeramente rojiza. La amatista transparente y de color uniforme se emplea en joyería y alcanza notable valor.

La industria se beneficia de las extraordinarias propiedades físicas del cuarzo. Por su resistencia a los ácidos se emplea para preparar instalaciones, cápsulas, serpentines y objetos diversos de laboratorio e industriales. Fundido a 1.700 ºC y luego sobre enfriado, se transforma en un producto denominado vidrio de sílice, que se emplea en óptica y electrónica, así como en lámparas de arco.

Pero son principalmente sus propiedades piezoeléctricas las que le han dado un mayor campo de aplicación en la técnica moderna.

El cuarzo, sometido a presiones, desarrolla cargas eléctricas, que pueden ser recogidas y son el fundamento del pick-up, donde recoge presiones que transforma en corriente eléctrica.

También se utiliza como resonador en toda técnica que requiere oscilaciones determinadas, precisas y constantes.


Usos de la mica

Publicado: 05/06/2016 12:42 por Autor: Mónica Guarinos Pérez en Biología-Geología 1º
20160526212020-image002.jpg

Los usos de este mineral se dividen según como se encuentre la mica. Las hojas de mica son utilizadas en ventanas para microondas, en transistores e incluso en instrumentos ópticos y reguladores térmicos. La mica armada es un sustituto de la mica anterior cuando se requiere una gran capacidad aislante.

La mica molida en húmedo, debido a su resbalamiento y brillo, se utiliza como papel de pared y de revestimiento y en pinturas, selladores y plásticos. Mientras que la mica molida en seco se utiliza en la fabricación de cementos y en el mejoramiento de techos y tejas.

Por último se encuentra la mica micronizada, que tiene distintos usos según el tamaño de sus fragmentos. De mayor a menor tamaño se utilizan para nieve artificial, adornos de navidad, ladrillos, metal templado, adhesivo, yeso acústico y papel.

Además, este mineral también se utiliza en muchos cosméticos, como sombras de ojos, coloretes e incluso las cremas solares, ya que proporciona luminosidad y porque son muy brillantes.

Usos del platino

Publicado: 05/06/2016 12:42 por Autor: Magdalena Martínez Rubio en Biología-Geología 1º
20160526213907-platinum.jpg

DESCRIPCIÓN

El platino se trata de un metal de transición blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y se encuentra en distintos minerales.

El platino se descubrión en América y su  nombre se debe a su parecido con la plata, con la cual se le confundió en un primer momento. 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Es resistente a la corrosión y no se disuelve en la mayoría de los ácidos. Es muy resistente al ataque químico, tiene buenas propiedades físicas a temperaturas altas. El platino se oxida con el aire.

En su producción, actualmente Sudáfrica cuenta con las reservas de platino más grandes del mundo

Se encuentra en minas de rocas igneas en gránulos muy pequeños. Normalmente se encuentra en estado metálico aleado con otros minerales de su grupo en forma de pepitas.

USOS DEL PLATINO

El platino se utiliza para hacer catalizadores para vehículos. También en joyería, la cual representó el 25% de la demanda total del platino. En electrónica el platino se usa en la producción de unidades de disco duro en ordenadores y en cables de fibra óptica. También se usa como un catalizador de refinado en la industria del petroleo. En química se usa en fertilizantes y explosivos como una gasa para la conversión catalítica de amoníaco en ácido nítrico. En fabricacioón de siliconas y en la producción de elementos biodegradables. Se emplea también en la producción de plástico reforzado con fibra de vidrio. Con respecto a la medicina, el platino se usa en drogas anti-cancerígenas y en implantes, a veces tambien en aparatos de neurocirugía.

Yeso

Publicado: 05/06/2016 12:42 por Autor: Paola Guanin Romero en Biología-Geología 1º
20160528123012-yeso-tra.jpg

El yeso es una roca sedimentaria evaporítica de precipitación química  monomineral compuesta principalmente por sulfato de calcio, que se obtiene directamente de la naturaleza por extracción en forma de roca de yeso en canteras o minas y se procesada industrialmente con poca alteración.

Usos del yeso

  • En Construcción es esencial como agente retardante en la producción de cemento, debido a sus excelentes propiedades bioclimáticas, de aislamiento y regulación higrométrica, mecánicas y estéticas se utiliza en: Aplanados, que son  trabajos de yeso que se hacen sobre muros o techos para revestir propiamente al tabique, en Emboquillados, que consiste  en  formar  los  marcos  de  las  puertas  y ventanas y en perfiles  decorativo, que   aún  se  siguen empleando para formar cornisas, zócalos o marcos en ventanas y puertas.                    

  • En Agricultura, abastece calcio y azufre gracias a que el yeso  es una eficiente fuente de calcio y de sulfatos y tiene una alta solubilidad relativa que hace que el sulfato de calcio sea  aprovechado rápidamente por la planta, reemplazando el sodio con calcio, Mejora la estructura de las tierras Cuando la ventilación y el drenaje son buenos, la germinación es estimulada y el crecimiento de las raíces y la planta aumenta, mejorando así la cosecha, Conserva el nitrógeno del estiércol y reduce olores,Clarifica el agua de lagos, lagunas y estanques  y Estimula la actividad de los microbios en la tierra los cuales ayudan a acondicionar el estiércol y los fertilizantes para que las plantas los puedan asimilar.

  • Medicina se utiliza en traumatología para elaborar vendas de yeso, para confeccionar moldes de dentaduras y como férula para inmovilizar el hueso y facilitar su regeneración después de una fractura,en la fabricación de moldes quirurgicos y odontologicos y en la producción de pasta dentífrica.

  • Industria química y farmacéutica como fuente de calcio, componente en medicamentos y lápices labiales.
  • Industria de alimentos en el tratamiento de agua, limpieza de vinos, refinación de azúcar, vegetales enlatados y alimentos para animales.

PROPIEDADES Y USOS DE LA PUMITA

Publicado: 05/06/2016 12:43 por Autor: Laura Jiménez Sevilla en Biología-Geología 1º
20160528161501-pumita-5480.jpg

La pumita es una roca magmática volcánica. Estas rocas se forman durante un enfriamiento muy rápido de un magma ascendiente de alta viscosidad, es decir, proviene de magmas ácidos. En su formación, la lava proyectada al aire sufre una gran descompresión, que provoca una desgasificación que hace que se forme su porosidad. Son comunes en erupciones de volcanes tipo vesubiano. Las pumitas están formadas principalmente por sílice y aluminio.

PROPIEDADES

El origen volcánico le dio ciertas características a la piedra pómez: una multitud de poros y células cerradas dan por resultado una porosidad y al mismo tiempo solidez de grano. Su porosidad le permite absorber y retener el agua, además de hacerla ligera y otorgarle condiciones particulares, especialmente para el filtrado de productos de elaboración industrial. La piedra pómez es tan suave que puede ser tallada, torneada y grabada con gran facilidad. Su color blanco le da una gran vistosidad, siendo también útil para la decoración. Debido a su ligereza puede flotar sobre las aguas a causa del aire contenido en sus cavidades. Aparte de eso la piedra pómez es resistente al frío, al fuego y a la intemperie y libre de sales solubles en agua. Las partículas de esta roca volcánica, poseen variadas formas predominando las alargadas y las angulosas. Sus poros cerrados le confieren una baja densidad, por lo que el comportamiento al impacto es muy ligero. Aunque es de dureza media, debido a su alta friabilidad, el poder abrasivo es muy bajo, produciendo un efecto muy suave sobre la superficie trabajada.

Dureza: 5 / 6 Mohs. Aunque de dureza media, debido a su alta friabilidad el poder abrasivo es muy bajo, produciendo un efecto muy suave sobre la superficie

Textura: Porosa, esponjosa o espumosa. Escoriácea, con muchos huecos y cavidades.

Densidad: Sus poros cerrados le confieren una baja densidad, por lo que el comportamiento al impacto es muy ligero. 0,7 (0,4 a 0,9) g/cm3

Color: Blanco grisáceo, ceniza, amarillento.

Brillo: Piedras pómez frescas son de brillo sedoso.

 USOS

Construcción

 La pumita se utiliza para fabricar materiales livianos para la construcción, como hormigón y bloques de hormigón. La puzolana, el tipo de pumita de grano fino, se añade al hormigón para crear un material liso y similar al yeso. La piedra pómez se utiliza para elaborar hormigón desde la época romana. También se utiliza en construcción para aislamientos, baldosas acústicas, estuco y yeso. 

Cosméticos

La pumita tiene una textura abrasiva que la convierte en un material útil para muchos productos cosméticos. Los jabones y los productos de limpieza contienen pumita como exfoliante natural. También se utiliza para pulir la piel con callos de las manos y los pies. Incluso los productos dentales incluyen piedra pómez debido a sus propiedades delicadas para el pulido de dientes.

Pulidores

La pumita se utiliza para elaborar pulidores y lijas con varios propósitos. Por ejemplo, los fabricantes de televisores utilizan esta piedra para pulir y moler el vidrio de las pantallas. Incluso este material se utiliza en la fabricación de pantalones vaqueros; en este caso nuevamente entra en juego la calidad abrasiva de esta piedra, ya que logra que el pantalón tenga un aspecto envejecido.

Escultura

Los escultores utilizan pumita, junto con otros materiales naturales. La calidad liviana y abrasiva de esta piedra la convierte en un material ideal para tallar piedra. Si bien es una piedra erosiva, es bastante suave, lo cual es otra ventaja. Por esta razón, la piedra pómez se puede usar para tallar marfil.

Usos y aplicaciones del oro

Publicado: 05/06/2016 12:43 por Autor: Irene García Abellán en Biología-Geología 1º
20160528174155-descarga.jpg

El oro es utilizado por el ser humano desde hace miles de años y ha sido siempre un elemento importante en todas las civilizaciones. Es un mineral que en estado natural se le denomina oro puro, oro fino u oro de 24 quilates. Es un metal que no se oxida ni pierde su brillo por lo que es muy duradero. El oro es uno de los metales más dúctiles que se encuentran en la naturaleza.

Usos y aplicaciones:

-Tecnología: Las bolsas de aire (air bags) que se han instalado en más de 30 millones de automóviles en todo el mundo cuentan con contactos eléctricos bañados en oro para asegurarse de que los dispositivos de seguridad funcionen cuando es necesario.

En las ventanas de los edificios nuevos se usan pequeñas cantidades de oro, porque éstas reflejan un alto porcentaje de calor sin disminuir la luz. Las ventanas de la cabina del piloto en los jets modernos están recubiertas de una lámina muy delgada de oro para desviar los efectos dañinos de los rayos solares y resistir temperaturas extremas.

En cientos de naves espaciales, el oro ha sido usado como una película para cubrir muchas partes de su interior. Esta película ayuda a reflejar la radiación infraroja y a estabilizar la temperatura de la nave espacial. Además, en telescopios –como el Hubble- se ha utilizado oro como revestimiento para aumentar su resistencia a la corrosión y a las conexiones eléctricas.

-ElectrónicaEl oro también se utiliza en muchos componentes de los ordenadores. La transmisión exacta y rápida de la información a través del ordenador requiere un conductor eficiente y confiable. Los conectores que se usan para ensamblar el microprocesador y los chips de memoria sobre la placa madre contiene oro, así también los conectores usados para fijar todos los cables.

La mayoría de las aplicaciones electrónicas grandes como los televisores también contienen oro. Una pequeña cantidad de oro se utiliza en casi todos los dispositivos electrónicos. Esto incluye teléfonos móviles, asistentes personales, calculadoras, unidades de GPS, entre otros.

-Medicina: El uso del oro en la medicina es histórico. Los egipcios lo utilizaban como un elemento que contribuía a la salud, para evitar el envejecimiento, sin saber mucho de qué se trataba. En distintas épocas se fue utilizando y, actualmente, la farmacología lo usa como sales de oro para el tratamiento de la artritis reumatoide.

Recientemente se ha propuesto el uso de nanopartículas de oro para el tratamiento de enfermedades como cáncer, arteriosclerosis y existen potencialidades para el alzheimer.

Este tema es algo bastante revolucionario, ya que las primeras nanopartículas de oro fueron obtenidas en 1870 y en 1951 se desarrolló un método de síntesis muy reproducible.

-Investigación: Nanopartículas de oro tienen la capacidad de absorber energía y también de disiparla de forma local. Una vez en el cerebro, se adhiere a las estructuras proteicas tóxicas. Después de ser irradiadas las nanopárticulas, éstas destruyen la proteína dañina.

-Industria automotriz: Los convertidores catalíticos en vehículos cada vez utilizan más los metales preciosos para catalizar la oxidación de subproductos dañinos en el tubo de escape, reduciendo las emisiones nocivas que pueden contaminar el aire.

Usos que el hombre da al petróleo

Publicado: 05/06/2016 12:44 por Autor: Laura Sevilla Sánchez en Biología-Geología 1º
20160529113124-petroleo-liquido.jpg

El petróleo procede de la descomposición de restos orgánicos, que comienzan a formar bolsas hace cientos millones de años. Se obtiene mediante perforaciones del subsuelo, donde se encuentran cavidades formadas por rocas impermeables. El petróleo es la materia prima fundamental para la sociedad moderna. Se puede utilizar como combustible para la obtención de energía o como fuente de materias primas para los sectores industriales. Tiene un papel indispensable para el mundo actual.

Algunas de las utilidades y usos del petróleo son:

Industria: Plásticos, fabricación de aceros y electrodos, aislamiento material eléctrico, cable comunicación y fibra óptica. aceites y lubricantes, etc.

Alimentación: Colorantes, antioxidantes, conservantes, envasado de alimentos, latas, botellas, etc.

Textil: fibras sintéticas, nailon, tratamiento de pieles, suelas zapatos, etc.

Limpieza: Champú, Fabricación de detergentes, productos de limpieza, etc.

Agricultura: Insecticidas, herbicidas, fertilizantes, etc.

Medicina: Prótesis, implantes de odontología, gafas, pomadas, ungüentos, etc.

Combustible: Calefacción, automóviles, aviones, etc.

Construcción: Carreteras, pavimentos, cementos, hormigón, pinturas, etc.

Muebles: Aglomerados, productos laminados.

Papel: Libros, tratamiento de papel y cartones.

Otros productos de uso cotidiano: alfombras, cortinas para baño, bolsas de basura, fósforos, mangueras, chalecos salvavidas, tiendas de campaña, raquetas de tenis, juguetes, bolígrafos, pegamento, etc.