Blogia
Biología y Geología

Minerales

Yacimientos en España. La región asturiana

Yacimientos en España. La región asturiana

La región asturiana es una de las provincias mineras más importantes de España, aunque no cuenta con yacimientos tan renombrados como los de otras regiones. Es variadísima mineralógicamente, pero en general los minerales de interés coleccionístico son escasos y, sobre todo, se hallan muy diseminados en su geografía.

Minas de Pola de Lena 

Una de las localidades asturianas en la que se han encontrado cristales magníficamente desarrollados y también espléndidas masas compactas de rejalgar y oropimente, es en la mina "Eugenia", en las proximidades de Pola de Lena. Los cristales están englobados en calcita, que constituye la ganga del yacimiento. En esta mina se encuentra también cinabrio, que en ocasiones se presenta como seudomórfico del rejalgar. 

Minas de Tarna 

Después de Almadén, quizá sea esta mina de cinabrio una de las más importantes del mundo. En ella se han encontrado y se siguen encontrando ejemplares muy bellos y bien cristalizados, implantados en una ganga de calcita. 

Minas de Caravia y Ribadesella 

En estas localidades y en los últimos años se han realizado explotaciones a cielo abierto en las que se han obtenido estupendos cristales cúbicos de fluorita de varios colores, sobre todo de color amatista. 

En Ribadesella se han encontrado también bellos ejemplares de rejalgar, que aparece asociado, como en otros yacimientos asturianos, a oropimente y cinabrio. La roca encajante de estos yacimientos filonianos es de edad carbonífera. 

Minas de pirolusita 

Son muy frecuentes en esta región, tanto en grandes yacimientos como en pequeños afloramientos. En la loma de Escamplero, entre Oviedo y Grado, así como en el término de Alevia, junto a peña Mellera y en Cangas de Onís, se ha encontrado este mineral y hay ejemplares de él en el Museo de Ciencias Naturales de Oviedo. También en Mieres se han encontrado ejemplares bastante buenos.

Austria tiene yacimientos importantes de mineral de hierro, lignito, magnesita, petróleo y gas natural. Se han explotado algunos depósitos pequeños de carbón bituminoso, así como de plomo, cinc, cobre, caolín, yeso, mica, cuarzo, sal, bauxita, antimonio y talco.

EL YESO III

EL YESO III

Ultimo ejemplar de yeso que publico aunque no es el último de la colección, todavía me quedan otros no tan bellos como estos, como el yeso rojo y las conocidas rosas del desierto.

Espero que también os guste este.

EL YESO II

EL YESO II

Lo dicho, segundo ejemplar de mi colección, otro yeso acicular, de cristales muchísimo más finos, parecen pelitos, también de La Unión en Murcia, mina de San Timoteo creo recordar.

EL YESO

EL YESO

No pretendo enseñaros qué es el yeso, sino que alucineis con las maneras en las que podemos encontrar yeso natural, producido por el paso del tiempo, en las condiciones necesarias para ello.

En este primer artículo dedicado al yeso, que es mineral y roca a la vez, y cuya composición es sulfato de calcio con más o menos agua, os presento a uno de mi colección, es un yeso acicular ahumado procedente de las minas de La Unión en Cartagena.

Flipante.