Blogia
Biología y Geología

Encontrado en China el fósil de araña más grande hallado hasta el momento

Encontrado en China el fósil de araña más grande hallado hasta el momento

Un equipo de investigación de la Universidad de Kansas y de la Capital Normal University (Pekín) ha presentado a la comunidad científica el fósil más grande conocido de una araña.Este fósil de araña, se denomina como Jurassica Nephila.

La ’Nephila jurassica’, como ha sido bautizada, pertenece a uno de los géneros animales con un origen más primitivo y se considera el ejemplo de araña tejedora más grande que existe en la actualidad. Especies similares a la Jurassica Nephila, son pequeñas en comparación con este fósil de 165 millones de años.

Fue descubierto en 2005 por los agricultores en una formación rocosa rica en fósiles en el yacimiento de Daohugou, en Mongolia Interior (China), donde también se han encontrado restos fósiles de salamandras, pequeños mamíferos e incluso de otra araña de 165 años de antigüedad.

Gracias a su buen estado, los expertos han podido identificar la especie exacta a la que pertenece y que se trataba de una hembra adulta.

Medía 38 cm de largo y 13 cm de alto, lo suficientemente grande como para cazar aves y murciélagos. La especie se conoce como “seda de oro”, por la característica de la seda que brilla como el oro, a la luz del sol.  

Aunque su cuerpo no era excesivamente grande, sus patas podían alcanzar hasta los 15 cm de longitud, lo que convierte a este ejemplar "en el fósil arácnido más grande conocido".

Los registros fósiles de este género de arañas son muy escasos porque sus cuerpos se destruyen con mucha facilidad.

Este fósil desvela a los científicos que el género Nephila -arañas araneomorfas de la familia Nephilidae, conocidas como arañas de seda de oro- es 130 millones de años más viejo de lo que se sospechaba.

http://www.rtve.es/noticias/20100209/arana-165-millones-anos/317242.shtml

0 comentarios