Blogia
Biología y Geología

Encuentran en Portugal el fósil del mayor depredador terrestre europeo.

Encuentran en Portugal el fósil del mayor depredador terrestre europeo.

Erase una vez, hace casi 500 millones años el planeta estaba del revés, los actuales continentes no existían y ni siquiera se había formado Gondwana, el superterritorio único del cual derivan, y hace 150 millones de años, unas enormes criaturas llamadas dinosaurios dominaban la Tierra como si fuese parte de una película de ficción, pero todo ocurrió de verdad. Portugal es uno de los pocos países del mundo dónde es posible encontrar fósiles.

Los científicos descubrieron huesos pertenecientes a este dinosaurio, ’Torvosaurus gurneyi’,  en un acantilado de Lourinhã, al norte de Lisboa, una primera aproximación taxonómica hizo creer a los científicos que se trataba de la especie de terópodo ’Torvosaurus tanneri’, hallado anteriormente en América del Norte. Sin embargo, al comparar más detenidamente las articulaciones con el dinosaurio americano, los investigadores aseguran que se trata de una nueva especieuno de los mayores dinosaurios carnívoros del Jurásico. 

En el momento en el que el Torvosaurus frecuentó esta zona, la región era un delta impresionante con mucha agua y vegetación. La zona abunda en dinosaurios y reptiles voladores conocidos como terosauros, pájaros primitivos, cocodrilos, tortugas y mamíferos del tamaño de un ratón.

En los sedimentos del jurásico superior, en el centro de Portugal, se han hallado restos de numerosas clases de dinosaurios que representan una de las faunas europeas más ricas de dinosaurios y “ciertamente la más diversa desde el jurásico tardío en Europa”

T. gurneyi, primo lejano del ’Tyranosaurus rex’, pertenece a la familia de los megalosaurios, era un animal carnívoro, con dientes en forma de cuchilla de hasta 10 cm de largo, lo que indica que puede haber estado en la cima de la cadena alimentaria de la Península hace aproximadamente 150 millones de años. Según los científicos, lo más probable es que fuera un superdepredador que se alimentaba de presas grandes, como dinosaurios herbívoros.

Fue una bestia imponente. Era bípedo, podría alcanzar los 10 metros de largo, pesar alrededor de 4 o 5 toneladas y su cráneo mediría unos 115 cm. Las evidencias fósiles de otros dinosaurios estrechamente relacionados sugieren que este gran depredador estaría cubierto con protoplumas, que se considera el precursor evolutivo de la pluma de las aves.

Supongo que no hubiera sido una buena idea atravesarse con este dinosaurio en el camino.

 

 

0 comentarios