Blogia
Biología y Geología

YACIMIENTOS MINERALES EN ESPAÑA. LAS MINAS DE LA UNIÓN.

YACIMIENTOS MINERALES EN ESPAÑA. LAS MINAS DE LA UNIÓN.

La sierra minera de Cartagena-La Unión es una formación montañosa que se extiende en dirección este-oeste a lo largo de 26 km de costa desde la ciudad de Cartagena hasta el Cabo de Palos, constituyó uno de los distritos mineros más importantes de España y el más representativo de la Región de Murcia. Se caracterizó por una intensa actividad minera ya en tiempos de cartagineses y romanos.

Geológicamente, se encuentra enclavada en materiales de la Zona Bética donde hay una serie de rocas volcánicas y subvolcánicas.

Esta sierra contiene importantes yacimientos minerales metálicos de plata, hierro, plomo y zinc. Los principales yacimientos de la sierra están constituidos por minerales metálicos como:

  • Lgalena una de las principales menas del plomo, también se usaba como un polvo cosmético empleado para proteger los ojos y en la elaboración de esmaltes para vasijas cerámicas. Los cristales de galena tuvieron importante uso en la etapa de las radios primitivas.
  • Lblenda, la principal mena de zinc cadmio, indio, galio y germanio. metal que se utiliza para galvanizar el hierro impidiendo su oxidación y en aleación con cobre da el latón
  • Lpirita, uno de los minerales más usados para la obtención del ácido sulfúrico. 
  • Lcalcopirita, la principal minería del cobre. 
  • La magnetita, como mineral es una de las menas más importantes del hierro, en seres vivos, usada para para orientarse en el campo magnético de la tierra, como material de construcción, el hortmigón, en calderas industriales, ya que es un compuesto muy estable a altas temperaturas, aunque a temperaturas bajas o en presencia de aire húmedo a temperatura ambiente se oxide lentamente y forme óxido férrico

En los años 80 se produjo el cierre definitivo de las minas y, en 2008, se planteó la posibilidad de reabrir algunos de los yacimientos mineros para la extracción de la blenda, esta opción fue pronto descartada. 

0 comentarios