Blogia
Biología y Geología

Daltonismo

El daltonismo -denominado así por el físico británico John Dalton- es una enfermedad que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores.

La enfermedad es hereditaria y va ligada al sexo, debido a que se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X, lo que produce un notable predominio en el varón entre la población afectada. La mujer puede sufrir o portar la enfermedad, y transmitirla a sus hijos varones. Probablemente, la mitad de sus hijas serán portadoras.

  Tipos de daltonismo

Existen varios tipos:

Monocromáticos

Es la ceguera total al color, sólo son percibidos los colores blanco y negro. En ciertos casos de acromatopsia, la persona que la padece sólo puede ver los colores primarios.

Dicromáticos

Estas personas tienen dos tipos de conos en vez de tres. El padecimiento se clasifica en: protanopes, deuteranopes y tritanopes.

Deuteranopía: Falta total de los receptores para el verde. Dicromatismo con una luminosidad relativa espectral muy parecida a la de la visión normal, pero en la que se confunden el rojo y el verde. En el espectro el deuteranope solo ve dos colores primarios. Las largas longitudes de onda (verde, amarillo, naranja, rojo) las ve amarillas y las cortas longitudes (azul y violeta) las ve azules.

Tricromáticos

Es el grupo más abundante de daltónicos, tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables.

                                                               

¿Cómo se sabe si se es daltónico o no?

Ya se han inventado pruebas que consisten en los juegos de colores. Dejajo hay un link donde podréis hacer un test online para saber si sois daltónicos o no.

(P.D.: A mí me da positivo)

 http://www.opticien-lentilles.com/daltonien_beta/nueva_test_daltoniano.php

10 comentarios

pedofilo -

los bendiga todos tenemos defectos dont gorry

Jimmy -

me parece muy bie el tema y es muy interesante porque yo soy daltonico y me toca hacer un trabajo en el hispital de oftalmologia de mi univerdad y lo hare de daltonismo debido a que es un problema que me afecta, si me puedene enviar informacion o mas info se los agradezco

Esperanza -

Muy chuli tu trabajo Miki, y el test también. A ver si para la siguiente vez nos sorprendes más todavía jajaja
Un buen merecido 10!!!!!

Nuria Hernández López -

Muy muy interesante, con muchas curiosidades y bien redactado!! Muy bueno el aporte del test de daltonismo

Un 10 paara miki!!

IRENE -

Ostras miki super bien¡¡¡¡

no conocia nada de lo que as escrito¡¡ gasias¡¡ ya me entero de algo¡¡ jejej

un 10 para miki¡¡¡¡¡¡

Scarly llerena -

felicitaciones muy bien redactado, y que mal no poder ver los colores que son asi que alpelo el tema, afecta a mucha gente

Laura Martínez -

Bastante curiosos lo de los monocromáticos,ven como en una peli de blanco y negro.El test muy interesante y divertido,por cierto Miky,yo si veo la estrella =)

Valentín Moosmann -

Tema muy muy interesante, se te ha olvidado poner lo de los daltónicos monocromáticos en vietnamm xD Mola

Victor Ruiz -

Genial publicación, no sabía que podían darse tantos tipos de daltonismo. Porcierto, yo sí veo los números en el test.

Administrador - Tutor -

Perfecto, has entendido muy bien lo que había que hacer, temática interesantísima y además un plus interactivo muy adecuado.