Blogia
Biología y Geología

La evolución del delfín

La evolución del delfín

Los delfines, junto con las ballenas y las marsopas, descienden de mamíferos terrestres, más precisamente de los Artiodáctilos. Los esqueletos de los delfines modernos tienen dos pequeños huesos en la pelvis, que indican que alguna vez tuvieron extremidades posteriores.

Un largo proceso evolutivo ha llevado a un pequeño animal terrestre a vivir en el mar hasta transformarse en el actual delfín. Primero tuvo la forma enteramente terrestre hace unos 50 millones de años, por lo tanto, se desarrolla en el transcurso de la Era Terciaria. La forma anfibia se alcanzó después de cinco millones de años, y otros tantos fueron necesarios para que se formara la característica cola con aleta horizontal. Las sucesivas transformaciones se dieron en la dirección de afianzar su especialización, y se refieren al aumento de la masa cerebral y al nacimiento de una forma alargada del morro, con una dentadura diferente.

Estos son los antepasados del delfín actual:

  • Mesonychidae:

Antepasado terrestre eocénico (cuarta etapa del periodo Terciario) que vivió hace unos 50 millones de años.

  • Protocetidae:

La primera forma acuática conocida, probablemente anfibia, que vivió hace unos 45 millones de años.

  • Dorudontidae:

Forma completamente acuática de hace unos 40 millones de años.

  • Squalodontidae:

El aspecto se hace similar al del delfín en el Oligoceno (tercera etapa del periodo Terciario), hace unos 25 millones de años.

  • Delphinidae:

Los delfines modernos, con el morro en forma de botella, hacen su aparición hace unos 15 millones de años.

57 comentarios

ANONIMO -

NICE NICE VERY NICE ME GUSTO LA INFORMACION GRASIAS

sarai la pro -

tampoco sabia nada de esto es muy bueno

Roman -

Me sirvio para hacer un trbajo GRACIAS

lauriano Damore -

BIEN

natasha -

Escrban bien casi no se le entiende

ximena rodriguez -

no inventen!!!!
nunca imagine que alguna vez los delfines eran terrestres.
una buena calificacion al que hizo este articulo

nohemi -

muy bueno sacare 10 en trabajo de c.n

sandra rodriguez -

mi animal favorito es el delfin y por eso los kiero muxo jajajaja i love delfin tqmm :)

anonimo feliz. -

el delfin es mi favorito sobre todo el ke vive en aguas dulces (los rosas.)

diose -

muy interesante felicitaciones

Anonimo -

mas fotos plis

Alguien -

Sta muy bien, pero deberias poner mas fotos.spero que hagas caso de las sugerencias gracias

que pedo -

interesante

sshoorty keeyneess -

muuii buuenaa iinformaciionn mee siirviio dee muuchoo =DD graaciiaass!! =DD

carolina -

muy muy bueno me a servido mucho para mi tarea es uno de los mejores textos que e leido porque esta bien resumido y bien explicadoo
gracias les doy un 10
:D

maryfer -

la verdad no0 pusistes info0rmacion co0mpleta te saco0 un 7.1

vanessa -

que buena información me cirbio en mi tarea :)

CARLOS -

gracias me sirvió mucho

Monse -

Wow super buenaa me ayudo hacer la tarea de investigaxion libre ;3 por cierto amo la arqueologia y quisiera tanbien estudiar para eso!

pilo villegas -

super buena la información me sirvió mucho para mi tarea gracias. =)

ana -

esta muy bueno me gusta le doy un 10 cerrado!!!!... me gusto mucho :D

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

ESTEFANIA -

LO UNICO QUE TE FALTO FUE PONER LA CAUSA DE POR QUE OCURRIO DICHO CAMBI,ALGUIEN COPIO TU TRABAJO Y NO ME PARECE JUSTO QUE TU HALLAS ESFORSADO POR NADA http://rafanomejodass.blogspot.com/2009/02/evolucion-de-los-delfines.html =0)

Jorge -

Tampoco es tan raro ¿no? Nosotros antes nadabamos

Protocetidae: -

Protocetidae:

Tati -

Disculpe, pero ¿Cuanto medía cada uno?

vianee -

Me ayududo mucho kon mi investigasion d la secu esta bn padre la pag el delfin es uno de mis animales FAVORITOS n.n

naibe -

muy buena la informacion me sirvio mucho

LEO EL RATA BLANCA -

gracias por la informacion
ya que no sabia que los delfines antes andaban por las calles que tenia "patitas" y "Piesecitos

mio -

cuanto media el mas grande?

ediht sarahi -

muy facil de encontrar lo q buscaba en el primer click q di encontre lo q queria o la informacion que queria sin que estar leyendo todo como en otras paginas. chido sigan resumiendo asi bye

vanessa -

muy bien al que lo escribio
se merece un 100.

yadira -

me ayudo mucho con mi tarea asi aparece en el libro del profe eres genial buen trsbajo!!!!!!!!!!!

yadira -

q chido asi aparece en el libro de la guia del profe buen trabajo

z -

el delfin es mi animal favorito

jessica patricia salvador ruiz -

megusto mucho es muy interesante

el pato ñato -

que guaaaay

jesus -

estubo bien me ayudo en mi tarea fue increible

karina -

todo esta estupendo,es increiblemente sorprendente

nadia -

muy buen resumen me ayudara para mi trabajo muchas gracias

karla hernandez -

fue muy bueno el reportaje deverian hacerlo mas seguido y un saludo para la mayte del 8ºC

Juan -

horrible articulo todo lo que cie es mentira, preguntale a leizaola

jorge -

muy bueno!

lastimosamente, me encontre con un "creacionista evolutivo" que me dijo que "si es verdad que existe la evolucion, solo dios la pudo haber hecho" porque los delfines "los cientificos (mira que falacia) han demostrado que èste animal no tiene explicacion cientifica para su evoluciòn, asi que dios lo hizo evolucionar".

cuanta falacia!

JENNY -

es un muy buen articulo muchas felicidades espero que suban muchos de estos!!

Angelo Live -

No de plano me cuesta mucho trabajo creer en esto

indagaré por otros lados no estoy satisfecho

regresaré y felicitaré o de lo contrario corregiré

Andrea -

Esta pag. me a servido de mucho.... Esta muy bien

beatriz -

LAS BALLENAS NO TIENEN LA CULPA

nahum -

bien

daniel -

a estado muy bien y muy resumido




equipo maximo -

es regular su imformacion es muy publicado en la red respondannos y lo aremos famoso chao

Andrea Ferrer -

mae mia que raro.. un delfin por la playa andando jajaj esta muy curioso el trbajo.. un 10! ;) jej bsiitos!

irenilla -

Madre mia del señor¡¡¡
nu tenia ni idea de todo eso del delfin¡¡¡

en fin muy bueno como jose...un 9.9 jejejej

bskss

Aránzazu Cava Martínez -

Me parece un artículo muy interesante. Parece mentira que antes los delfines pudieran andar eh?

Es dificil de imaginarr!!
Muy buen trabajo. Un sobresaliente por lo menos"!!!

Nerea -

Qué fuerte!!!!El delfín andaba?? Un artículo mmuy bueno.Estoy de acuerdo con lo que te ha dicho el Micki aunque yo no estoy de acuerdo con lo que el me ha comentado.jejeje.
Un diez y medio wapa.

te kiero muxo,un besazo

Espe -

Interesante tu trabajo. Te mereces una muy buena nota jajaja
muy chula la foto jajaj
besos
xao wapetona

Miky -

¡¡Virgen María!! ¡En delfín antes andaba! ¡¿Qué herejía es ésta?!
Muy buen artículo, está muy bien.

José González Cano -

Me ha gustado muchos pues este artículo habla perfectamente de la evolución del delfín. ¡Un 9.9!