Blogia
Biología y Geología

Evolución de las tortugas

Evolución de las tortugas

EVOLUCIÓN DE LAS TORTUGAS

 TORTUGAS TERRESTRES

Como la mayoría de animales, en especial mamíferos y aves, sus antepasados mas antiguos son los reptiles. Todas las tortugas, ya sean marinas o terrestres, pertenecen a ese orden tan homogéneo denominado Testudinatta.
Hace unos 250 millones de años, en el periodo Pérmico, al final de la era primaria, aparecieron los primeros animales con ese tipo de caparazón en tierra firme.
50 millones de años mas tarde, el el Triásico superior, hubo un tipo de reptiles similares a las tortugas: Los Placodontos, los cuales ya se han extinguido sin dejar descendencia evolutiva. Estos reptiles sabían nadar y poseían dientes en forma de escudo o paca (De ahí su nombre).
Hasta el Cretácico superior, 150 millones de años mas tarde, no aparecieron los Baenoideos, un tipo de tortugas denominadas "primitivas" (Anuque no eran las mas antiguas). Estos reptiles no poseían dientes y podían protejer su cabeza encogiendo el cuello dentro del caparazón.
Pronto, las tortugas se dividieron en dos superfamilias que han sobrevivido hasta hoy; los Criptodiros (De cuello oculto) que replegaban el cuello formando una "S" y los Pleurodiros (Cuello ladeado) que tan solo podían esconder la cabeza torciendo el cuello bajo el borde del espaldar de su caparazón. Además de esta divergencia, ambas superfamilias poseen otras distinciones, esqueléticas y anatómicas.
A medida que este orden evolucionaba, se adaptaba y se expandía a lo largo y ancho del mundo, los Pleurodiros quedaban relegados al sur de Gondwana (Antiguo supercontinente que en su día perteneció a Pangea) mientras los Criptodiros no parecían tener límites, conquistando todos los continentes (Incluida la Antártida en la que hoy ya se han extinguido), los mares y ríos. Dando lugar a criaturas gigantescas.
Las Tortugas galápagos (Chelonoidis elephantopus) parecen ser descendientes directos de los Baenoideos primitivos. Estas tortugas terrestres son, junto a las últimas tortugas de Aldabra (Aldabrachelys elephantina), las Testudinatta terrestres mas grandes que sobreviven en la actualidad.

21 comentarios

montse suarez -

pues me parecio muy poco resumido pero esta bien la imformacion

divina -

esto casi no me sirvio de nada pero de tos modos muchas gracias con carinño su amiga divina besos :)

michele romero -

buena nota

Hada -

HOLA Me parecio interesante, fue breve y muchos conceptos biológicos, el que lo escribió podrías mandarme algo acerca de como es que evolucionaron las tortugas de lo maritimo a terrestre? o de lo terrestre a lo maritimo segun yo es la primera no? Ya que hay muchas teorías de vida que dicen que surgio del agua... pero espero me puedas aclarar mas este tema tan interesante de reptiles taaan antiguos y que hasta la fecha viven mucho tiempo sera por lo lentas? ajajajaja SALUDOS y no critiquen si no les gustan estos temas... U_U

lorena -

esta muy bueno el articulo!!1 me sirvio bastante y tu meellanitha deja de ser estupida poniendo esas cosas

anutulio juan salsedo sin s -

un artiCULO muy malo y una pregunta ¿su papa tiene bodis de cuero rosado'

patricia -

excelente lastima que las personas no entienda lo bella que es esta ciencia debes dejar esos comentarios a un lado son personas que no conocen lo bello de la evolucion.
esta corto pero sustancioso gracias y si tienes mas datos te agradezco q los mandes a mi correo soy estudiante de biologia y necesito toda la informacion q puedas.

ester -

esta bueno eL articuLo, pero faLtan mas imagenes y si van a comentar comenten algo bueno, si no ps digan aLgo constructivo, no destructivo... pesimistas,...!!

bla -

lhhu

valoka -

k malo no me sirbio pa´ mi tareaa
maloo
malisimoooooo

mariana -

k malo no me sirbio pa´ mi tareaa
maloo
malisimoooooo

lesly diaz flores -

esta super feo ok es todo estupiiiiiiiiiiiiiiiiiiidos

karla -

POONGaN Mas iMAgeNEs

jesus -

apesta esto pongan mas imagenes

jose gonzalez cano -

me gusta este artículo pero por los nombres no te preocupes son bonitos!!! muy buen trabajo.

Valentín Moosmann -

Wow, un articulo muy interesante y muy currado , espero que el maestro sepa apreciar las ganas que le has echado.

Irenilla -

Scarly opino lo mismo que Jose los nombres son muy raros pero... eso no es culpa tuya esque la gente de antes..menudos nombres que utilizaban
bueno un 10 ¡¡ jejjejej

xaooo

Aranzazu Cava Martínez -

Estoy de acuerdo con Miki, la biologia es así. Y si los nombres son imprescindibles, que lo son, los tienes que poner. Para mí es un muuy buen artículo.

Laura -

Buen articulo,esta muy bien desarrolado,pero tendrias que haber puesto una foto de una tortuga mas grande.

Miky -

Coincido con José en lo de los nombres, pero así es la biología, habrá que aprender latín.
Buen artículo.

José Sanchez -

Me parece un buen artículo pero tiene muchos nombres que son peor que un trabalenguas como por ejemplo pleurodiros o los criptoridos