Blogia
Biología y Geología

LOS PERROS

LOS PERROS

El perro es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los Cánidos y es considerado como el primer animal domesticado, al que se considera como descendiente directo del lobo.

Al igual que otros carnívoros, esta familia evolucionó a partir de un mamífero carnívoro que vivió en el eoceno (época geológica que transcurrió hace entre 56,5 y 35,4 millones de años), y que se caracterizaba porque podía trepar a los árboles y era semejante a una gineta, que recibía el nombre de miácido. Hace unos 38 millones de años aparecieron los primeros miácidos que tenían las extremidades adaptadas a la carrera y sus dedos poseían unas uñas bien desarrolladas y no retractiles. Estos miácidos evolucionaron de formas muy diferentes según el lugar en que habitaban, y hace unos 8 millones de años dieron lugar a los primeros lobos.

Los primeros pobladores de Eurasia estaban acostumbrados a los lobos, pues las dos especies (lobos y humanos) surgieron en el mismo territorio, cazaban los mismos animales e incluso aprovechaban las sobras de las comidas del otro. Ambas especies eran inteligentes e ingeniosas y vivían en grupos bien estructurados. Llegó un momento en el que estas similitudes, que podían haber dado lugar a una lucha abierta, se convirtieron en una especie de cooperación, parece ser que los humanos se aprovechaban de la facilidad con que los lobos localizaban las presas y les conducían a ellas mientras que los lobos aprendieron que los campamentos de los humanos eran una fuente inagotable de huesos, despojos y otros residuos comestibles. Los humanos empezaron a quedarse con las crías de estos lobos, a domesticarlos y a criarlos, así, hace aproximadamente 12.000 años, surgió una línea de perros de compañía que vivía con el hombre. Este tipo de selección artificial recibe el nombre de domesticación. Algunos científicos sostienen que el perro es una subespecie del lobo, tanto que de hecho algunos lo llaman Canis lupus familiaris, lo que quiere decir que consideran que el perro es un tipo de lobo que únicamente se diferencia de éste por el proceso de domesticación que sufrió.

Hay muchas versiones sobre cuál pudo ser el tipo de lobo que dio lugar al perro. Actualmente se cree que los lobos del norte serían los antepasados de los perros de razas nórdicas mientras que el lobo de la India lo sería de las demás razas. La diversidad de los perros se haya en que estos probablemente se aparearan con los lobos durante mucho tiempo y que esto diera lugar a las diferentes razas de perros de la actualidad. El origen del perro se remonta según los estudiosos hasta hace unos cien mil años, pero es probable que las diferencias fenotípicas no surgieran entre ambos hasta hace unos diez mil o quince mil años.

 

9 comentarios

Alexis Emmanuel -

hola

Hiromi -

:)

angel luis rodriguez cardena -

muy bien no sabia tantas cosas sobre la evolucion te mereces un
diez y mis respeto muy bien publicado

josé gonzález cano -

Muy buen artículo!!! me gusta mucho porque habla de un animal que convive con nosotros y no parecen descender del lobo, al menos el mio jeje muy buen trabajo un 10.

Nuria -

Eyy Neryy! xDD

Un artículo muy interesante no sabía tantas cosas sobre la evolución del perro!! Muy bien redactado! Y directo!

Miil besiitos amore! tQQmuuxo!!

Aránzazu Cava Martínez -

Un artículo muy chulo, si señor. Me ha enseñado a saber mas cosas sobre la evolución de los perros. Para mí un 9!!!!!

Irenilla -

Eyy Nerea¡¡¡ el articulo super bien yo te pondria un 9.9 ¡¡¡ jejej te chincha eh??

pues nada muy interesante ahora se de donde vienen mi nala mi jara y mi lola !! jeje

venga xaooooo

irenilla¡¡¡¡

Esperanza -

No hagas caso de Miki jajaja
era broma, yo no sabia como eran los antepasados del perro. En general, muy chulo. Muy bonita la foto jajajaja
un merecido 9

Miky -

Bah, no me sorprenden los antepasados del perro, el perro que tenía antes también sabía subirse a todos lados.

Nah, en general muy buen artículo.
¡Bien hecho, compañera de laboratorio! ;)