Blogia
Biología y Geología

Vulcanismo en las Islas Canarias

Vulcanismo en las Islas Canarias

Las Islas Canarias son unos archipiélagos de origen volcánico que se sitúan en el océano atlántico y son una de las diecisiete comunidades autónomas de España. Están formados por siete islas mayores: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerte ventura, Gran Canaria y Lanzarote. Son la única zona con riesgo geológico en España.

 Sus volcanes principales se encuentran en El Hierro, Tenerife, La Palma y Lanzarote. El origen de estos volcanes se debe a dos factores: un punto caliente situado debajo de las islas y el lento movimiento de la placa africana.

 El vulcanismo canario presenta principalmente dos mecanismos de erupción: Volcanismo basáltico efusivo y Volcanismo félsico explosivo. La primera es relativamente tranquila y normalmente surge en la línea de costa, donde la explosividad puede ser efectuada al interaccionar con el agua. El vulcanismo félsico explosivo es mucho más violento y puede causar mucho más destrucción. Las magmas de los volcanes canarios son básicamente alcalinos que se generan el manto superior a unos 70 Km. de profundidad.

 Tenerife, La Palma, Lanzarote y Hierro han tenido erupciones en los últimos siglos y son volcánicamente activas. En 1730 el volcán Timanfaya (Lanzarote) emitió grandes coladas de lava que cubrieron la isla y que cambiaron por completo su paisaje. En 1824 los volcanes Tao, Nuevo del Fuego y Tinguatón (Lanzarote) entraron en violenta actividad. La erupción más reciente ha sido en 1971 cuando el volcán Teleguía (Palma), donde se mantuvo actividad durante un mes. Emitió unos 40 metros cúbicos de materiales que se extendieron 2000 km.

 El vulcanismo en las islas Canarias trae también algunos riesgos indirectos, como la posibilidad del deslizamiento de grandes masas de terreno. A consecuencia de la actividad del volcán se van formando acumulaciones de rocas de mucha altura y poca base que han caído en algunas ocasiones hacia el mar.

 

12 comentarios

stalin -

arriba la neonazi por stalinnnn

adolfito -

me a encantado

Tugata15 -

Hola amigos del mundo e internet

subscribios a mi canal de iutub -

estaba viendo pokemon y termine aqui

jose -

he de decirte k las islas canarias son UN archipiélago no UNOS archipiélagos por lo demas esta muy bien GRACIASS!!!

Carola -

Muy buena la informacion.Me ha gustado mucho la foto,un trabajo sin foto se queda soso.
Felicidades!!

puce -

buen trabajo muy interesante

marcus -

Un buen trabajo de me prima, muy intersante.

bernard t godfrey -

Me he gustado mucho el articulo de mi hija y he aprendido mucho sobre volcanismo cosas nuevas.

felix -

e de felicitarte x el trabajo k as realizado, ya k me a enseñado cosas del vulcanismo en las islas canarias k no sabia ,y te lo dice uno k a estudiado cosas del vulcanismo

Maria -

Buen trabajo y buena foto. He aprendido cosas que no sabia del vulcanismo

Irene -

Buen trabajo, se nota que estabas muy bien informada.