Blogia
Biología y Geología

La fabricación de neumáticos

La fabricación de neumáticos

La complejidad de la forma y de las funciones que cada parte del neumático tiene que cumplir se traduce también en una complejidad de los materiales que lo componen. El principal componente del neumático es el caucho: casi la mitad de su peso.

La fabricación de neumáticos concentra un gran porcentaje de la industria del caucho constituyendo el 60 % de la producción anual del mismo. Los elastómeros o cauchos son materiales poliméricos cuyas dimensiones pueden variar según sea el tipo de esfuerzo al que son sometidos, volviendo a su forma cuando el esfuerzo se retira.

El caucho natural se extrae a partir del árbol Hevea Brasiliensis que es un látex con partículas de caucho en suspensión. Después de un proceso de secado y de ahumado se utilizan diferentes productos. Hoy en día alcanza el 30 % del mercado de los cauchos, el resto lo ocupan los cauchos sintéticos, todos basados en hidrocarburos.

Los procesos de fabricación son los siguientes:

Mezcla

Las materias primas, incluidos los pigmentos, las sustancias químicas y hasta 30 tipos de caucho diferentes, secombinan en enormes mezcladoras denominadas "máquinas Banbury", que funcionan sometidas a un calor y una presión muy elevados.

Triturado

Una vez enfriado, el caucho se procesa en láminas gruesas que se trasladan a las laminadoras, que preparan los diferentes compuestos para los molinos de triturado. Otro tipo de revestimiento de caucho cubre la tela que se utilizará para fabricar el cuerpo del neumático. Para ello se utilizan distintos materiales: poliéster, rayón o nailon.

Capas

A continuación se colocan dos capas de tejido textil, los cables. Después se añade otro par de capas en forma de cinturón, destinadas a resistir el efecto del roce entre la llanta y el neumático.

Banda de rodadura

Después el fabricante agrega las lonas con cables de acero resistentes a los pinchazos que sujetan la banda de rodadura al pavimento con firmeza.

Vulcanización

La prensa de vulcanización da a los neumáticos su forma final y el dibujo específico de la banda de rodadura. Unos moldes calientes dan forma al neumático y lo vulcanizan.

Inspección

Si hubiera algún problema con el neumático (o, simplemente, parece que pudiera haberlo, aunque sea una mínima imperfección), se rechaza. Algunos fallos los detectan los ojos y las manos especializados del inspector, y otros los detectan máquinas especializadas.

Información extraída de: http://www.goodyear.eu y http://materias.fi.uba.ar

6 comentarios

Julio Moreno Couque -

Bueno, no está mal jajaja

Silvia Arias Gil -

Muy bien explicado. No sabía nada sobre todos los procesos

lorena navarro sarabia -

nunca pense que los neumaticos fuesen tan complejos

David Sandoval Guillermo -

Muy interesante, no sabía que fuese la primera industria en utilización de caucho

Ana Isabel Jiménez García -

Muy interesante y muy claro.

Antonio García Alcaraz -

Si conocía de que estaban hechos pero no conocía el proceso de fabricación. Muy claro.