Auxinas

Publicado: 05/06/2013 10:00 por Autor: fatima zahra aissaoui en Biología-Geología 1º
20130604192833-auxinas-fatima.jpg

El nombre auxina significa en griego ’crecer’ y es dado a un grupo de compuestos que estimulan la elongación. El ácido indolacético (IAA) es la forma predominante, sin embargo, evidencia reciente sugiere que existen otras auxinas indólicas naturales en plantas.

Aunque la auxina se encuentra en toda la planta, la más altas concentraciones se localizan en las regiones meristemáticas en crecimiento activo. Se le encuentra tanto como molécula libre o en formas conjugadas inactivas. Cuando se encuentran conjugadas, la auxina se encuentra metabólicamente unida a otros compuestos de bajo peso molecular. Este proceso parece ser reversible. La concentración de auxina libre en plantas varía de 1 a 100 mg/kg peso fresco. En contraste, la concentración de auxina conjugada ha sido demostrada en ocasiones que es sustancialmente más elevada.

Una característica sorprendente de la auxina es la fuerte polaridad exhibida en su transporte a través de la planta. La auxina es transportada por medio de un mecanismo dependiente de energía, alejándose en forma basipétala desde el punto apical de la planta hacia su base. Este flujo de auxina reprime el desarrollo de brotes axilares laterales a lo largo del tallo, manteniendo de esta forma la dominancia apical. El movimiento de la auxina fuera de la lámina foliar hacia la base del pecíolo parece también prevenir la abscisión. La auxina ha sido implicada en la regulación de un número de procesos fisiológicos.

Promueve el crecimiento y diferenciación celular, y por lo tanto en el crecimiento en longitud de la planta, Estimulan el crecimiento y maduración de frutas, floración, senectud, geotropismo, La auxina se dirige a la zona oscura de la planta, produciendo que las células de esa zona crezcan mas que las correspondientes células que se encuentran en la zona clara de la planta. Esto produce una curvatura de la punta de la planta hacia la luz, movimiento que se conoce como fototrofismo. Retardan la caída de hojas, flores y frutos jóvenes dominancia apical.

Comentarios  Ir a formulario



gravatar.comAutor: Antonio García Alcaraz

Interesante fitohormona y desde mi punto de vista, la más importante de toda la planta.

Fecha: 08/06/2013 18:52.


gravatar.comAutor: Abraham Abellán Mayor

Este tema me recuerda los fototropismos

Fecha: 10/06/2013 22:21.


gravatar.comAutor: Ana Isabel Jiménez García

Me parece muy interesante la función de esta fitohormona.

Fecha: 11/06/2013 16:15.


gravatar.comAutor: David Sandoval Guillermo

Esta fitohormona se podría comparar con la hormona del crecimiento de animales ¿no?

Fecha: 12/06/2013 17:55.


gravatar.comAutor: lorena navarro sarabia

yo quiero esa fitohormona para crecer algo mas

Fecha: 13/06/2013 16:05.


gravatar.comAutor: Silvia Arias Gil

Lo complicadas que son las plantas. Muy interesante

Fecha: 13/06/2013 16:20.


gravatar.comAutor: Julio Moreno Couque

Que complejas son las plantas pero interesante

Fecha: 13/06/2013 18:16.


Añadir un comentario



No será mostrado.