Blogia
Biología y Geología

El Cebrasno o Zebrasno

El Cebrasno o Zebrasno

El zebrasno o cebrasno es un animal híbrido, resultado del cruce entre una cebra y un asno.

El asno es un pariente próximo de la zebra y ambos pertenecen a la familia de los équidos.

Se pueden encontrar zebrasnos salvajes en África del sur, donde zebras y jumentos viven en estrecha proximidad. Como las mulas, son generalmente estériles a causa de un número impar de cromosomas que impide la meiosis.

Los zebrasnos son casos muy raros; sin embargo, en El orihen de las especies mediante la selección natural (1859), Charles Darwin, indica el caso de un zebrasno que había aparentemente producido un triple híbrido con una yegua.

Por lo general, es común que se emparejen una zebra macho con una asna y tengan éxito en procrear un híbrido. Sin embargo, en el año 2005, en Barbados, nació un zebrasno de la unión de una zebra con un asno.

Genética

Los asnos y los equinos salvajes no tienen el mismo número de cromosomas: los asnos tienen 62, mientras que las zebras tienen entre 44 y 62, según la especie. A pesar de esta diferencia, los híbridos viables son posibles siempre que la combinación génica de éstos permita su desarrollo embrionario hasta el nacimiento. Un híbrido tiene un número de cromosomas en algún punto intermedio. Tal diferencia cromosómica hace poco fértil al híbrido hembra y, al híbrido macho, estéril; debido a un fenómeno conocido como regla de Haldane. Esta diferencia en el número de cromosomas entre las dos especies es muy probable, debido a que los caballos poseen dos cromosomas más largos, cuyo contenido génico es equivalente al de cuatro cromosomas de una cebra.

La creencia popular afirma que solamente se producen híbridos de este tipo cuando la cebra es quien preña a una burra, pero el caso del híbrido de Barbados demuestra lo contrario. Otros dos cebranos como el de Barbados han nacido, pero éstos no pudieron sobrevivir y llegar a la madurez. Su rareza indica que el menor número de cromosomas debe ser de parte del macho para que se produzca un híbrido viable.

Los cebrasnos son híbridos ínter específicos obtenidos del apareamiento de dos especies de un mismo género; presentan trazas y características de cada uno de sus padres; y, asimismo, varían considerablemente según la manera en que los genes de sus padres se expresen y en cómo interactúen.

9 comentarios

jose gonzalez cano -

Vaya tela el trabajo está muy bien, pero aún sigo pensando que como se verian la cebra y el asno para ver de hacer el amor o como se diga porque yo en la tele nada mas que veo cebras vamos a ver para que se fue a por la burra, y además que africano se le escaparia la burra jeje. muy buen artículo.

Andrea FErrer -

muy bueno el trabajo, y vaya un cruce.. jeje está todo muy bien hecho.. yo por lo menos te aprobaria eh?? jeje

Administrador - tutor -

Buen artículo Miguel. Nos faltaba en la colección un cruce entre especies emparentadas con descendencia.

Valentín Moosmann -

Wow, bastante interesante y desmuestra que por mucho que creamos saber sobre la naturaleza , esta siempre nos depara sorpresas.

Irenilla -

Que chuli !!!!
es muy extraño ese cruce eh???
pues nada la foto preciosa

xaooooo

Aránzazu Cava Martínez -

Bueno, Miguel. Este artículo me ha gustado mucho porque este cruce es muy interesante y explica bien la evolucion. Bien hecho

Miky -

¿Qué decir? Bonita foto, bonito animal y tal, y de evolución.... Bueno, al menos he visto otro caso de posible cruce. Muy bien.

Victor -

Lo de anónimo anterior era porque no encontraba por ningún lado el autor del texto. Bien hecho, Miguel.

Victor -

Curioso cruce y bonito animal. Bien hecho Anónimo.