Blogia
Biología y Geología

Madagascar y las islas del océano Índico. Hotspot.

Madagascar y las islas del océano Índico. Hotspot.

El origen del concepto "puntos calientes de biodiversidad" se debe al ambientalista británico Norman Myers, que lo definió en varios artículos científicos durante la última década del siglo XX. Su objetivo era lograr un sistema que sirviera para priorizar y optimizar los esfuerzos de conservación de áreas especialmente sensibles, y salvar así de su desaparición a especies y hábitats únicos. En concreto, este experto señalaba dos criterios para considerar una zona como punto caliente: poseer al menos el 0,5% de especies de plantas vasculares endémicas, y haber perdido al menos el 70% de su vegetación primaria. Myers y su equipo definían una lista de 25 puntos calientes en todo el mundo. Estas áreas, con tan sólo el 1,4% de la superficie terrestre, eran el último hogar del 44% de las especies de flora vascular y del 35% de vertebrados conocidos (mamíferos, aves, anfibios y reptiles). La mayor parte de estas zonas se encontraban en los bosques tropicales y en áreas de clima mediterráneo. Y a pesar de ser especialmente sensibles, sólo el 38% de su superficie se ubicaba dentro de algún tipo de zona protegida o reserva natural.

Los puntos calientes representan una referencia sobre el estado de conservación de la biodiversidad mundial. En este sentido, los datos no son buenos, ya que en los últimos años su estado ha empeorado, e incluso su número ha aumentado hasta alcanzar los 34. Japón, el cuerno de África y Melanesia oriental son algunas de estas últimas áreas.

 Madagascar y las islas del océano Índico.

 Este hotspot tiene ocho familias de plantas, cinco familias de pájaros y cinco familias de primates que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Los lémures de Madagascar, que cuentan con 72 especies y subespecies, son los carismáticos embajadores de la isla alrededor del mundo, a pesar de que desgraciadamente 15 especies se han extinguido desde la llegada de los humanos a esta zona. Las islas Seychelles, Comoros y Mascarene, en el Océano Índico, también albergan un gran número de especies de pájaros que se consideran como críticamente amenazadas.

El camaleón pantera (Furcifer pardalis).

Es una especie de camaleón de talla grande y colores característicos. La especie puede presentar diversas coloraciones, más o menos características de los diferentes lugares malgaches en donde se encuentre.

Forman parte de los camaleones más grandes existentes, su talla puede alcanzar los 55 cm incluida la cola para los machos y 35 cm para las hembras. La hembra vive alrededor de 3 años, el macho puede llegar a 6 años.
La especie presenta diversas coloraciones (llamadas « fases ») características de diferentes regiones malgaches que puede ser originarias. Las hembras tienen colores bastante apagados, mientras que los machos tienen colores más espectaculares:
· Isla de Nosy Be: verde y azul turquesa ;
· Tamatave: blanco y rojo ;
· Antisiranana: verde brillante con bandas verticales rojas oscuras y una línea horizontal blanca gruesa sobre cada costado;
· Ambiolobe: Blue bar (Verde brillante que puede variar a un amarillo intenso con bandas verticales azules que pueden adoptar un azul claro y oscuro, asi como un tono rojizo. Red bar (Verde brillante que puede variar a un amarillo intenso con bandas verticales rojas que pueden adoptar también un tono azulado) Los furcifer pardalis de la localidad Ambilobe se dividen en red bar o blue bar, pero son como gemelos. Lo único que varía es que el blue bar puede adoptar un tono mas azulado y un poco de rojizo y el red bar al revés.                                                                                               ·Moroantesetra : fondo verde caqui y rojo oscuro ;                                                                                                       · Ankaramy: rosa intenso.

Este camaleón se alimenta de diversos insectos que pasan a su alcance. Sus constumbres son diurnas y exclusivamente arbóreas. Es un animal ovíparo, que deposita entre 15 y 50 huevos por puesta. Su esperanza de vida máxima es de 4 años.

1 comentario

maximiliano -

me justa madagascar