La pumita es una roca magmática volcánica. Estas rocas se forman durante un enfriamiento muy rápido de un magma ascendiente de alta viscosidad, es decir, proviene de magmas ácidos. En su formación, la lava proyectada al aire sufre una gran descompresión, que provoca una desgasificación que hace que se forme su porosidad. Son comunes en erupciones de volcanes tipo vesubiano. Las pumitas están formadas principalmente por sílice y aluminio.
PROPIEDADES
El origen volcánico le dio ciertas características a la piedra pómez: una multitud de poros y células cerradas dan por resultado una porosidad y al mismo tiempo solidez de grano. Su porosidad le permite absorber y retener el agua, además de hacerla ligera y otorgarle condiciones particulares, especialmente para el filtrado de productos de elaboración industrial. La piedra pómez es tan suave que puede ser tallada, torneada y grabada con gran facilidad. Su color blanco le da una gran vistosidad, siendo también útil para la decoración. Debido a su ligereza puede flotar sobre las aguas a causa del aire contenido en sus cavidades. Aparte de eso la piedra pómez es resistente al frío, al fuego y a la intemperie y libre de sales solubles en agua. Las partículas de esta roca volcánica, poseen variadas formas predominando las alargadas y las angulosas. Sus poros cerrados le confieren una baja densidad, por lo que el comportamiento al impacto es muy ligero. Aunque es de dureza media, debido a su alta friabilidad, el poder abrasivo es muy bajo, produciendo un efecto muy suave sobre la superficie trabajada.
Dureza: 5 / 6 Mohs. Aunque de dureza media, debido a su alta friabilidad el poder abrasivo es muy bajo, produciendo un efecto muy suave sobre la superficie
Textura: Porosa, esponjosa o espumosa. Escoriácea, con muchos huecos y cavidades.
Densidad: Sus poros cerrados le confieren una baja densidad, por lo que el comportamiento al impacto es muy ligero. 0,7 (0,4 a 0,9) g/cm3
Color: Blanco grisáceo, ceniza, amarillento.
Brillo: Piedras pómez frescas son de brillo sedoso.
USOS
Construcción
La pumita se utiliza para fabricar materiales livianos para la construcción, como hormigón y bloques de hormigón. La puzolana, el tipo de pumita de grano fino, se añade al hormigón para crear un material liso y similar al yeso. La piedra pómez se utiliza para elaborar hormigón desde la época romana. También se utiliza en construcción para aislamientos, baldosas acústicas, estuco y yeso.
Cosméticos
La pumita tiene una textura abrasiva que la convierte en un material útil para muchos productos cosméticos. Los jabones y los productos de limpieza contienen pumita como exfoliante natural. También se utiliza para pulir la piel con callos de las manos y los pies. Incluso los productos dentales incluyen piedra pómez debido a sus propiedades delicadas para el pulido de dientes.
Pulidores
La pumita se utiliza para elaborar pulidores y lijas con varios propósitos. Por ejemplo, los fabricantes de televisores utilizan esta piedra para pulir y moler el vidrio de las pantallas. Incluso este material se utiliza en la fabricación de pantalones vaqueros; en este caso nuevamente entra en juego la calidad abrasiva de esta piedra, ya que logra que el pantalón tenga un aspecto envejecido.
Escultura
Los escultores utilizan pumita, junto con otros materiales naturales. La calidad liviana y abrasiva de esta piedra la convierte en un material ideal para tallar piedra. Si bien es una piedra erosiva, es bastante suave, lo cual es otra ventaja. Por esta razón, la piedra pómez se puede usar para tallar marfil.